Connect with us

Anyi: música y baile en Niceto

Con un show que creó diferentes ambientes, la compositora mendocina presentó el segundo larga duración de su carrera.

Publicado

Cuatro años después del debut discográfico de Anyi -nombre artístico de Ángela Aparicio-, llegó el turno de mostrar en sociedad su segunda placa: Luz de perla (2023), que vio la luz en las plataformas digitales el 14 de abril pasado. El convite ocurrió frente a un séquito de fans, amistades de la música, de la vida y de artistas que colaboraron con la música en este nuevo trabajo.

Niceto Club fue el lugar elegido para realizar aquel festejo. Desde La Plata, Mora y los Metegoles se encargaron del soporte, conjunto que, actualmente, también se encuentra mostrando su nuevo material por donde le sea posible. 

Tras la breve actuación del grupo platense, la oscuridad invadió el recinto de Palermo mientras se escuchaban unas estrofas recitadas una voz femenina, la cual remató: “parece que la misión de la música es nunca contar su secreto”; en ese momento, el telón se levantó e irrumpió Anyi junto a su banda. ¿El público? feliz. 

De la misma manera que en el flamante disco, “Río causal” abrió el setlist, que continuó con un ambiente cuasi onírico, mientras los aplausos se fundían entre las notas que provenían de las tablas. La cosa tomó otra dinámica cuando siguió “Música bailando” y el baile dijo presente entre la muchedumbre. 

Estoy flotando”, confesó Anyi a la audiencia la música antes de entonar “Caramelo roto”. Después, continuó el set con varios de los tracks de su debut discográfico, Crucero Cristal (2019). Con el clima encendido, llegaron las primeras invitadas de la noche. Curiosamente, también, se trató de otra agrupación oriunda de la capital bonaerense: Amparo Torres -guitarra- y Elena Radiciotti -bajo-, ambas de Isla Mujeres más el aporte de Melanie Williams en batería para interpretar “Máscara de miel”. 

Un breve intervalo dio lugar a la segunda parte del set, que tuvo otra muestra del novísimo registro, un “cover de un cover”, tal como describió la compositora para referirse al hecho de que se basó en la versión que realizó Mercedes Sosa de “Serenata para la tierra de uno”, compuesta originalmente por María Elena Walsh. A esta pista, la siguió otra más, con letras en español: “Many Roads To Follow”, de The Nerves

Otra canción publicada en su álbum debut que sonó en la noche fue “Sueño tsunami”, la cual contó con el apoyo en voz de El Príncipe Idiota -Mariano di Cesare-, mientras el público regalaba aplausos varios, festejos y baile, y se apreciaba que cada alma presente estaba sumergida en el viaje musical proveniente desde las tablas. 

Un último corte fue el puente hacia el tramo final del show, cuando la artista regresó al escenario con un grabador al que le insertó un cassette y lo depositó en el arreglo floral que envolvía el pie de su micrófono: empezó a sonar una pista y cada instrumento sumó ambiente que se completó con otra invitada; así fue como La Piba Berreta -frontwoman de Los Rusos Hijos de Puta– sumó su voz en “Mágica intuición”. 

Un trío de temas del reciente trabajo fueron los elegidos para cerrar la velada y uno de ellos, contó con la última colaboración de la noche. Al igual que lo hizo en la grabación de estudio, Simón Saieg se sumó para entonar “Pista viva” y, así las cosas, la cantautora demostró su profunda alegría y agradecimiento a la concurrencia luego de interpretar “Soy un volcán”. 

Luego de compartir escenario con otras bandas reconocidas del indie nacional, shows en festivales nacionales y dos discos en su haber, Anyi lo dio todo en una noche que le permitió volar no sólo a ella, sino a todas las personas que se congregaron en Niceto y así fue como se convirtió en otra representante clave del “manso indie” mendocino que pareciera proyectarse hacia el infinito. 

Si te gustó esta nota, invitanos un cafecito

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS