Connect with us

Melingo lanza una reversión de “Anda” junto a la francesa Ryukin

El cantautor continúa revisitando sus clásicos con artistas invitados mientras prepara su documental Tangos Bajos.

Publicado

Tras celebrarse los 25 años del indispensable álbum Tangos Bajos en 2023, Daniel Melingo comenzó a regalarnos desde el año pasado reversiones de aquel emblemático trabajo, y pudimos escuchar “Pesar” con la noticia de la presencia de Pity Álvarez, y “Narigón” junto a Pablo Lescano, rebautizada como “Narigón cumbiero”.

Tangos Bajos (Rework) es entonces, una revisión del viejo disco, pero también de toda la discografía de Melingo. Es por eso que ahora nos encontramos con una nueva versión de “Anda”, original del álbum homónimo de 2016, junta a la cantante francesa Ryukin. Inmediatamente, el músico argentino nos resume su participación: “Su voz conlleva mucho encanto y sensualidad; esta joven cantautora francesa tiene muy clara la misión vehicular de transmitir emociones con la música”.

―Ya escuchamos algunas canciones de este nuevo proyecto con grandes invitados, ¿qué te llevó a revisitar en estos momentos este clasicazo que es “Tangos Bajos”?

―La revisita de grandes artistas interpretando mi obra en general surgió con la edición en vinilo de Tangos Bajos. Ahí el impactante título del documental. En este caso abrimos la posibilidad a versionar de manera transversal toda mi obra, manteniendo este emblemático título.

El documental en cuestión conlleva dos líneas narrativas: por un aparecen los artistas que interpretan las canciones como invitados, y por el otro un relato de la evolución del tango desde sus orígenes hasta la actualidad, con la voz en off del propio Melingo. También hay testimonios de historiadores, como Felipe Pigna, y cineastas como Lucrecia Martel y Luis Ortega, más escritores y periodistas. Melingo adelanta que la película se va a entrenar en marzo de 2026.

―Has contado que le fuiste dando mucha libertad a los invitados en la elección y la interpretación de las canciones, ¿cómo fuiste viviendo esos momentos en el estudio?

―Justamente de eso trata este documental. La relación de empatía entre artistas en el estudio trabajando como “compinches” y el perfecto ensamblaje químico que debe haber a la hora de la prueba y error. El estudio de grabación se transforma en un laboratorio experimental a la hora del quehacer del músico, y justamente ese es el reflejo que queremos mostrar en este film.

Por su parte, Ryukin, quien gracias a publicar varios covers en Instagram, colaboró con grandes artistas de diversos lugares, nos cuenta que para ella “hacer covers es un ejercicio que tiene similitudes con mi trabajo de actriz en la medida en que se trata de apropiarse del texto de otro artista para transcribirlo a mi manera, con mi propia sensibilidad”.

En ese sentido recuerdo que gracias a su versión de “Agüita de javel” encontró esta posibilidad de colaborar con Melingo: “estoy muy feliz de que haya confiado en mí para interpretar ‘Anda’”.

Ryukin recuerda que antes de conocerlo ya escuchaba atentamente su música (“me gustaba particularmente el álbum “Linyera”, el cual escuché mucho durante mis viajes”), hasta que tuvo conexión directa con él tras un show en La Marbrerie. “Quedé completamente impresionada al verlo en escena, por ello decidí hacer un cover de “Agüita de javel” y así comenzamos a hablar, una cosa llevó a la otra, hasta que un día nos encontramos colaborando en esta canción. Me gustaría realmente agradecerle a Melingo por esta oportunidad, porque no sólo admiro enormemente su trabajo, sino que también su personalidad, su sensibilidad y su profesionalismo”.

Respecto al momento de la grabación, la cantante francesa rememora: “Ese encuentro lo atesoraré como un instante realmente precioso. Era el final de una grabación, todos estábamos cansados, pero la magia ocurrió a pesar de todo. Siempre me acuerdo de que había un fuerte viento ese día sobre el puente, y que cuando canté “Desplegando bien las alas, el canto del viento se echó a volar” estos versos cobraron un sentido diferente, uno que nunca había imaginado hasta ese entonces. Además, Daniel Melingo me acompañó con la guitarra, lo que hizo de esa tarde un evento todavía más increíble”.

―Daniel, tantos años de recorrido, con el rock, el tango, la música en general, en bandas y solista, ¿qué otro disco de todos los que grabaste sentís que merecería ser homenajeado también?

―Toda mi obra, como me referí anteriormente, es parte de mi camada y descendencia. Las canciones son los hijos e hijas que flotan en el éter. Entiendo que merecía dejar a cada artista elegir su canción preferida de mi repertorio. Por eso te digo que en los próximos lanzamientos de singles habrá sorpresas inesperadas de canciones que traspasaron el tiempo y el espacio.

Foto Melingo: Celeste Urreaga.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS