Connect with us

Conociendo a Loshe

La cantante estrena “Desnudos”, un manifiesto sobre la fragilidad y la resiliencia.

Publicado

“Mirá, si hay algo que te puedo contar es que la música y yo siempre fuimos de la mano, de una forma u otra. Me acompañó en todas y cada una de las etapas de mi vida. Pero esta es la primera vez que me ‘hago cargo’ de mis composiciones y dejo que vean la luz cantadas por mí.” Así se presenta la artista emergente Loshe, que estrena su single“Desnudos”.

“Componer, te diría que era —y sigue siendo— mi vía de escape, mi forma de ordenar lo que pensaba o lo que sentía. En realidad, siempre tuve una relación amor-odio con la música: nos peleábamos, nos amigábamos, volvíamos a pelearnos… Fuimos y vinimos mil veces. Pero hace unos dos años y medio tuvimos un reencuentro muy, muy intenso. No sólo empecé a componer un montón, sino que también me puse a revisar esas carpetas con el cúmulo de canciones de las últimas décadas y me dije: ‘¿Por qué no grabarlas?’. Y bueno, una cosa llevó a la otra. Lo que iba a ser grabar un par de temas para mí, terminó siendo un disco completo que, si todo va bien, verá la luz en marzo del año que viene.”

-¿Qué nos podés contar acerca de este nuevo material que estás presentando?
– Es una canción muy personal que toca una fibra sensible: habla de cómo a veces nos rompemos y, aun así, seguimos funcionando en esa especie de “matrix” de la vida, porque pareciera que hay que seguir aunque estemos rotos. El corazón del tema es simple: está bien no estar bien. Sostener la careta de ‘todo está bien’ a veces resulta muy pesado. Tal vez, la clave sea aceptar lo que te está pasando y confiar en que el sol va a salir, tarde o temprano. Es un mensaje que busca abrazar la vulnerabilidad. Porque, al final, con amor, todo se supera, incluso cuando estás roto por amor.

-¿Cuándo arrancó tu proyecto y cómo recordás esos comienzos?
– Durante años fui parte de varias bandas; mi paso más significativo fue por The Bao Bongo Band, un combo de world beat donde explorábamos un montonazo de estilos. Después, me corrí un poco del escenario y me dediqué a la música desde otro rincón: la producción. Estuve ahí varios años, aunque dejé de tocar nunca dejé de componer.

El proyecto de lanzarme como cantautora fue, en realidad, una hermosa consecuencia. Todo arrancó cuando decidí grabar estas canciones solo para mí. Una vez que estuvieron listas, empecé a mostrárselas a amigos y conocidos. Al ver lo que generaban, cómo encontraban puntos en común y se sentían identificados con una u otra canción, me dije: ‘Bueno, quizás haya más gente a la que le pase lo mismo al escucharlas’.

Ese fue el empujón final. Al ver esa conexión genuina, me decidí: era el momento de sacar el material y compartirlo con un público más amplio.

-¿Qué artistas sentís que marcaron e influenciaron tu camino musical?
-¡Uf, hay una infinidad de artistas! Mis influencias fueron cambiando según las etapas de mi vida. Pero sin duda, hay algunos que me ‘abrieron la cabeza’ y son fundamentales.

Por el lado de las bandas, fueron The Beatles, Pet Shop Boys, No Doubt, Los Cadillacs, Depeche Mode, entre otros. Son formaciones que marcaron un antes y un después en cómo entiendo la música.

Y en el modo solista, mis referentes pasan desde Mercedes Sosa, con esa raíz tan fuerte, hasta artistas como Sheryl Crow, Sabina, Lennon, Drexler, Ismael Serrano. Es un combo que mezcla lo clásico del rock/pop con la sensibilidad y la lírica de la canción de autor.

-¿Tenés próximas presentaciones en vivo? ¿Cuáles?
-No, de momento no hay presentaciones programadas. Lo que sí es que van a salir dos singles más: “Al borde de la belleza” y el remix de “Síntoma”, que se lanza en febrero. Todo esto antes del lanzamiento del disco “Ahora es cuando”, previstaopara marzo de 2026.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS