El octeto argentino lleva 10 años de vida, cultores del bluegrass punk, sumado con filosas e intensas versiones callejeras de clásicos country, entre otros géneros. Con una instrumentación acústica.
Angry Zeta cuenta con tres discos editados, con los que fueron edificando su reputación de banda para ver en vivo. Charlamos entonces con Walter y Zeta acerca para adentrarnos un poco más en su mundo.
―¿Cuándo nace “Angry Zeta” y como pasaron del punk al bluegrass?
Zeta: ―Calculo que Angry Zeta nació en octubre de 2015. ¡El año que viene cumplimos 10 años! Consideramos el inicio de la banda la primera fecha en que fuimos cinco integrantes, pero yo había arrancado solo casi dos años antes.
Walter: ―En realidad la banda no arrancó siendo “punk” pero definitivamente tampoco iba a ser 100% bluegrass. Estábamos descubriendo varios géneros al mismo tiempo y se mezcló con nuestro pasado musical, principalmente a la hora de componer nuestras propias canciones.
―Tienenuna impronta muy de afuera. ¿Cuáles han sido sus mayores influencias?
Z: ―Hay bastante de afuera, pero también hay de acá. Como referencias tenemos clásicos como Bill Monroe, Hank Williams, J. Cash y la línea del “outlaw country”. Dentro de nuestra escena podemos nombrar a The .357 String Band, Bob Wayne, Angry Johnny (de donde sale nuestro nombre), Los Palos Borrachos (de Argentina), Jayke Orvis, Petunia and the Vipers, Los Carayos, Dead Brothers, Bridge City Sinners y también nos relacionan con bandas como Gogol Bordello o Kusturica o también The Pogues o DropkickMurphys. En el plano local están Ricky Espinosa y Flema de quienes tenemos covers, Loquero, Fun People, TTM, 2 Minutos…
W: ―Hay varios sellos también como Vodoo Rhythm Records, Ahijuna Records, Flail Records, y más, que distribuyen bastantes cosas similares a las nuestras.
―¿Cómo se han conectado en estos años en los festivales europeos del género, y cuántos viajes ya tienen el viejo continente?
Z: ―En el 2018 decidimos hacer nuestra primera gira por Europa y nos contactamos con Bufunfa, un booker que nos puso en 4 o 5 lugares específicos de nuestra escena donde empezamos a contactarnos con gente del género. Después hicimos 4 giras más de aproximadamente 2 meses cada una y en las últimas 3, nos empezaron a convocar a diferentes festivales. De ahí el crecimiento se vuelve de alguna manera exponencial y aparecen más festivales. Justamente el booker que nos organizó la primera gira, Bufunfa, ¡viene como contrabajista de Jayke Orvis a MuddyRoots Buenos Aires!
― ¿Va creciendo el público de este género en nuestro país?
Z: ―Sí, va creciendo rápido. Aunque no imaginamos que sea un género que busque ser algo mainstream. W: ―Va creciendo y trabajamos bastante para que eso pase, organizamos festivales, hacemos movidas propias y también tratamos de cruzarnos con gente que le pueda copar dentro de otras movidas o escenas. Es una familia de raros que nos vamos relacionando de alguna manera.
―¿Cómo surgió la idea de hacerle un homenaje a los clásicos del punk nacional en estilo country? W: ―En la segunda gira nos pusimos a armar las versiones de clásicos del punk-rock local porque un par de lxs miembrxs originales no podían viajar y como cantaban varias de las canciones, la lista quedaba un toque corta. Cuando lo empezamos a practicar nos dimos cuenta que era divertido para nosotros y que la gente se re copaba, también en las giras podíamos cantar algunas canciones más en castellano y eso gustaba.
―El Festival MuddyRoots llega por primera vez a nuestro país. ¿Qué expectativas tienen al respecto? ¿Conocen a las bandas que asistirán?
Z: ―Muddy Roots es para Angry Zeta EL festival. Somos parte de la organización después de haber participado en las 3 últimas ediciones europeas. Vimos el espíritu y conocimos muchas bandas y artistas. Pegamos muy buena onda con la gente, tanto la de organización como la participante. Reverend Beatman y Jayke Orvis (bandas amigas que conocimos girando) nos contactaron porque iban a girar por Brasil y, sabiendo que somos de Buenos Aires, nos plantearon pasar a visitar y ahí es donde contactamos a Jason, Delane y Milton de Muddy Roots para que nos ayuden a que vengan y ahí se armó. ¡Para Beatman no sería la primera vez en Argentina, estuvo por acá en 2005! Para los que estuvieron ahí fue algo mítico… W: ―Conocemos y admiramos a todas las bandas que vienen tanto como a las bandas locales que se suman. Tormentos, Semilla de Maldad, GhostBastards (tocaron en M.R.Europa), Bonny Jack, Las Extraterribles, Miserere, Fandango, RJ Gauna, Johnny Boy and theDancingCrickets, Estación 39, One Chica y Tina Trost y TheElderly Boys. ¡Son familia!