Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los Tipitos

"No será el último Luna Park que hagamos"

Cronista: Gentileza: Sebastián Barrera | Fotos: Beto Landoni

07 de Junio, 2006

"No será el último Luna Park que hagamos"

Quizás sea la banda que más creció en los últimos tiempos. Raúl Ruffino, cantante de Los Tipitos habla de la masividad, del hit Brujería, y del próximo show en el Luna Park el 9 de junio.

La fila era larga. Todos con grabador en mano y un papelito con el “ayuda-pregunta” tramposo, en otra. Los periodistas esperaban a los músicos que todavía no llegaban. Los organizadores trataban de coordinar quien hablaba con quien, donde y cómo. Las preguntas ya se conocian: “¿Un Luna Park?”, y la repregunta, también: “Pero...¿seguros?”. Al parecer sí, ni un Obras ni cuatro Teatros de Flores, ellos van directo al Luna.

Un par de años atrás, tocaban en la calle y tomaban el mate lavado. Bastante lavado. Hoy ensayan para tocar frente a ocho mil personas. Raro. Bastante raro. Nadie entiende nada y la duda es si lo llenan o no. La fila es para entrevistar a Los Tipitos: una de las bandas con más crecimiento en los útlimos dos años. Todo gracias a su último disco, Armando Camaleón. Bah, a Brujería: el tema más macanudo del verano, con el coro más pegadizo que se pudo crear.

Uno por uno, en orden, entraban y salían. Rec por un lado, Play por el otro: “Mira que afuera quedan un par ¿eh?”. “Que vengan...¡me los banco a todos!”, dijo Raúl Ruffino al despedirse. Un tipo copado, más macanudo que su hit y más bajito que Pablo Romero de Árbol. Raúl asegura que la banda está lista para tocar en el Luna Park. Parece que la salida del Dvd del show en el Gran Rex que hicieron el año pasado les infló el pecho como para tocar en una de las casas más grandes de nuestra música. ¿Obras?, no señor, lleveles un Luna Park por favor. “Yo creo que tocar en un lugar como ese tiene que ver con mostrar un crecimiento, más que por una cosa de capacidad. El show que hicimos en el Gran Rex se hizo para demostrar que la banda estaba creciendo y que podía. Creo que con el Luna Park pasa lo mismo, pero es una propuesta mayor de querer susperarse”, comenzó Ruffino. Una respuesta que seguramente repitió y repitió en todas sus entrevistas. No es que se piense que el Luna Park les quede grande, pero el crecimiento fue tan rapido, que la pregunta era obligada.

Lo normal sería pasar por Obras Sanitarias y después animarse al Luna Park...

Sí, y te cuento que nos da un poco vertigo, pero nos gusta mucho. Se pensó en Obras también, ya que no teniamos fecha para el Luna. Nos daban un un miercoles, un domingo. Los Tipitos no tenemos un repertorio muy pogero, muy de bandera. Nos encantaria hacer un Obras, obvio, pero pensamos que ibamos a quedar un poco mal con el show, el Luna es más parecido a lo que queremos hacer, es más Tipitos.



¿Están conformes con el DVD del show del Gran Rex?

Bastante. Igual me gustaria que hayan un par de canciones que no estaban. Al final del DVD, se escuchan los aplaudos y los gritos de la gente pidiendo El Poli. Faltó El Poli y no esta Algo, que fue corte de los tipitos. La lista se fue haciendo por descarte, los temas que mejor sonaron fueron primero a la lista, y los demas se fueron arreglando un par de cositas, y los que no sonaban, no los pusimos. Pero estamos muy contentos, ya que resume toda la historia de Los Tipitos.

¿Con el show en el Luna Park vuelven a tocar en Buenos Aires o piensan seguir viaje por el interior?

Queremos hacer todo a la vez, vamos a seguir haciendo los show de los martes en El Condado, creo. Es muy tipito eso. Ahí esta el jarabe concentrado de la banda. No lo queremos dejar, a pesar de que por ahí a la compania no le gusta mucho, porque preferiría que la banda sea un poco más marketinera, pero la verdad... a nosotros nos chupa un huevo. Nos encantan los martes. Es más, si pudieramos seguir tocando en la calle, lo seguiriamos haciendo cada tanto. Se extraña todo eso.

¿Tienen pensado llevar algún invitado para el show?

Se nos cayó David Lebon. Ibamos a hacer Esperando Nacer, que cada vez que vamos a Mendoza y nos encontramos con él, es un clasico. Hacemos una especie de...“New Giran”: Nosotros tocamos y él canta. De los invitados seguros están Andrea Alvarez y Marianito Custodio. Otro que no va a poder venir es venir es Andrés Calamaro porque se fue a España, pero ya vnedrá y tocaremos juntos. Supongo que no va a ser el último Luna Park que hagamos. ¿Con el éxito se piensa y se juega distinto?

Nosotros hacemos canciones. Hacemos lo que nos pinta y si la banda está de acuerdo, vamos para adelante.

Armando Camaleon fue su puerta al reconocimiento masivo, ¿creen que se dio por los temas hiteros?

Yo creo que lo de Brujeria y Algo tiene que ver con la suma de muchas cosas. El lanzamiento de Armando Camaleon tuvo un buen corte y una buena produccion. Creo que en los otros discos de Los Tipitos, la calidad de las canciones no estaba muy por debajo de este, y que en otro disco nuestro, con la difusion y la produccion que tuvo “Armando...”, hubiese sido igual.

¿Tienen miedo a encasillarse al hit de “Brujeria” y que se convierta en la canción fantasma obligada a tocar?

Por ahora no. Creo que hay otros temas buenisimos en el disco. Brujeria y Algo fueron las más conocidas. Nosotros solemos hacer canciones más complejas, serias, e intropectivas. Creo que no nos vamos a encasillar en eso, no estamos obligados a tocar Brujeria, ni a cerrar un show con ese tema. A los más fanáticos de Buenos Aires, Brujeria es lo que menos les gusta. Yo los comprendo, pero cuando Wálter (Piancioli. Voz y órgano de la banda) trajo el tema, fue tomado como otro tema, nunca pensamos: “aaay, hiciste un comercialito!”, “hiciste un temita lindo”. Brujeria fue una canción como cualquier otra. No es que trajó la canción que se iba a transformar en hit y la tratamos con algodones. En el proximo disco, si uno espera otro tema como Brujeria, yo no se...lo que si puede esperar son buenas canciones de los tipitos, que ya las hay.

¿Ya tienen pensado en el próximo trabajo o quieren exprimir un poco más el disco en vivo?

Vamos a esperar un poco. En el Luna vamos a tocar dos temas nuevos. Eso no quiere decir que vayan a estar en el nuevo disco. Son canciones que estabamos ensayando y que las queremos mostrar en el show. El Dvd, se merece un tiempo todavia.
TODAS LAS FOTOS