Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

La Cara de los Últimos

La Cara de los Últimos: "El tiempo toma otro significado"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

09 de Agosto, 2021

La Cara de los Últimos: "El tiempo toma otro significado"

Durante la cuarentena el grupo de Leandro Troiano y Vanina Becares compuso un disco que editará en 2022. Mientras tanto, adelanta tres canciones por fuera de ese imaginario.

A dos años de haber editado su tercer registro de estudio, La Cara de los Últimos trabaja en el sucesor de Si mañana. Y no sólo eso, porque “En puntas de pie” todavía está humeante. El single resume lo que fue y anticipa lo que será el devenir sonoro del quinteto. Aunque ni este último, un electropop bailable que se proyecta como el más abstracto, ni los dos que lanzarán en lo que resta del año, formarán parte del disco que saldrá en algún momento de 2022.   

Son publicaciones insulares en torno a la obra de una banda anfibia. O liminales, al igual que ese periodo de anticipación frente a algo y de límite ante a otra cosa. Es decir, un ciclo intermedio, pero no intermitente, de transición. Por caso: una enfermedad, el estado de vigilia, la adolescencia. La pregunta, entonces, no es cómo, sino cuándo. Leandro Troiano y Vanina Becares, núcleo duro de La Cara de los Últimos (él toca la guitarra, ella el bajo y entre los dos alternan la voz cantante), entienden que la cosecha 2021 es como “un respiro, algo distinto”, un punto de fuga artístico y emocional.

Sobre todo, luego de invertir buena parte de 2020 en el nuevo álbum. Del otro lado de la pantalla, la pareja se mira y revuelve escenas de la vida conyugal y laboral: “Tenemos la sala en casa, así que se creaba y escribía cuando pintaba. No había un momento específico, porque la música es todo. Está ahí, presente, hagas lo que hagas. Y si bien siempre trabajamos de otra cosa -en el grupo hay tres profesores de música y dos administrativos-, en esta época, de pandemia y cuarentenas, hubo más espacio mental para componer y experimentar. Te das cuenta de que el tiempo toma otro significado”.

“En puntas de pie” es una pieza anodina, con múltiples capas de sonido, donde se cuelan el soul contemporáneo de Jungle, el dream pop de Phantogram y Vanina canta resignada que “el mundo explota y no lo ves”. ¿Registro de época? “Pareciera escrito ahora, pero en realidad se trata de una situación personal, algo que me estaba pasando por dentro”, cuenta la autora de una letra que apareció originalmente allá por 2017, mientras laburaba en Un puente invisible e intentaba anticiparse a los días de un futuro pasado.

Referenciado en la etapa solista de Peter Gabriel, el productor Florencio Finkel le imprimió un manto de oscuridad al cambiar el groove, añadir coros y reacomodar las segundas partes. Querían que convivieran lo orgánico y la tecnología, por eso suenan guitarras, bajos sintetizados, baterías programadas y un tramo drum and bass, ya incluido en la maqueta seminal, que funciona como un despertar rítmico sobre el final.

Hasta que tomó su forma definitiva, pasaron tres o cuatro versiones. Inclusive, hubo una más cercana al reggae. Aún así, tanto ella como él coinciden en que la esencia sigue siendo la misma con la que se pensó. “Cuando planteamos los discos, muchas canciones quedan afuera, pero no porque no nos gusten. Es que intentamos reunir aquellas que tienen un concepto particular y encajen entre sí”, admite Troiano, que con el diario del lunes comprende que acertaron en no apresurarla.

Si con “En puntas de pie” asimilan definitivamente las programaciones rítmicas (después de varios coqueteos, ahora fueron en el eje de la producción), para los próximos cortes prometen una orquestación alternativa y sumar el uso de cuerdas. Ambos nacieron durante el primer confinamiento y el que viene ya tiene video y otra búsqueda. “La canto yo y no es bailable, por lo menos en los términos normales”, se ríe Leandro y concluye: “Sigue siendo pop, pero con un desarrollo distinto. Es más como una obra”. Esta historia continuará.




Si te gustó la nota podés invitarnos un cafecito así lo tomamos en la próxima nota que escribamos
TODAS LAS FOTOS