Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Javiera Mena

Javiera Mena: "Me impactó mucho cómo se puede derrumbar un sistema"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza prensa

01 de Agosto, 2021

Javiera Mena: "Me impactó mucho cómo se puede derrumbar un sistema"

Desde España, la cantautora chilena repasa de qué manera el estallido social de 2019 y su estadía en Europa marcaron el rumbo creativo del reciente I. Entusiasmo.

Javiera Mena presentó el 25 de mayo su nuevo material de estudio, I. Entusiasmo. Un EP compuesto por cinco canciones que sucede a Espejo (2018) y que tuvo algunos adelantos durante 2020 -“Flashback” y “Corazón astral”-. En tiempos de incertidumbre total, esta flamante entrega atraviesa ambientes futuristas, nostalgia, erotismo y, como reza su título, entusiasmo.

Desde hacía un tiempo, la cantante trasandina intercalaba estadía entre su país y España, hasta que decidió afincarse en Madrid. Luego de unos meses de introspección -como los que vivió todo el planeta-, empezaron a brotar temas con un pulso vinculado a las protestas que ocurrieron en Santiago de Chile hace dos años.

Me impactó mucho cómo se puede derrumbar un sistema que está supuestamente funcionando”, detalla la artista y agrega que esa situación “se viene gestando desde que yo tengo uso de razón. Esto último fue la punta del iceberg que detonó una especie de revolución”.

Una realidad de esas características, amplía Mena, “obviamente te mueve el piso y a nivel creativo también. Volví un poco a nacer, como el ave fénix. Entonces, la energía que hay puesta en mis canciones tiene mucho que ver con el estallido social de 2019 y se refleja en el entusiasmo del EP”.

Ese impulso que describe además se vincula con el presente en su tierra. “Es un momento súper positivo, de avances para un país que siempre ha sido el conservador de Latinoamérica. No tenemos matrimonio homosexual, por ejemplo”, explica, a la vez que resalta: “Siento que la misma gente está cambiando. Y eso me pone muy feliz, porque crecí en otro Chile. Ahora ha mutado y me considero parte de eso”.

Coyuntura aparte, la intérprete construyó un registro en el cual las pistas tienen la particularidad de crear un relato visual, con diferentes climas, situaciones y la emoción que la caracteriza. ¿El hilo conductor? Escritos relacionados con la cuarentena, los desamores y el deseo: “Siempre pienso mis canciones al momento de agruparlas, me gusta creer que la gente está viendo una película. Por eso tiene esta cosa de viaje, cinematográfica. Parte con un flashback, después sube y las del final -‘Dos’ y ‘Pasión, A.K.A. Ilusión’- son muy de cierre”.

Desde el punto de vista de las historias que cuenta, se aprecia la de “Dos”. Sobre este track, recuerda: “No queríamos otra canción más de triángulos amorosos, así que junto a Marian Ruzzi construimos una desde la redención, que purga esa culpa con una calma triste y honestidad”.

Esos sentimientos también tienen un formato que históricamente ha sido utilizado por la música de todos los estilos: la balada. Si bien en la carrera de la compositora se evidencia una fuerte influencia de la electrónica, no faltan las de este tipo en su repertorio. Pero no salen tan fácilmente. “Es más complejo, por lo menos para mí. Me cuesta entrar en un lugar vulnerable. En cambio, la electrónica tiene muchas más posibilidades para fluir y generar cosas diferentes y nuevas”, reflexiona.

La innovación siempre formó parte de su obra, desde que empezó a experimentar con sintetizadores hace ya muchos años. Y esta oportunidad no fue la excepción, porque la referente del electro-pop queer ha sido la primera persona de habla hispana en presentar un tema (“Dos”) a través de un videojuego (Avakin Life). “Me encantó haber hecho un show ahí, con mi avatar”, comenta entusiasmada y reconoce: “Tengo mucha afinidad con ese ámbito. El video de ‘Corazón astral’, por ejemplo, es similar. Entonces, creo que mi música es muy bienvenida en el mundo gamer y quiero seguir haciendo cosas así”.

Aunque la virtualidad ha tenido mucha más fuerza a partir de 2020, la cantautora tuvo la oportunidad de embeberse de la escena madrileña, según relata a este medio. Dicha estadía ha influido en su trabajo. “Sobre todo en la parte audiovisual, he hecho videoclips con mucha gente de acá”, analiza y admite que ya, a dos años de la mudanza, siente pertenencia en la capital española. “He empezado a producir gente más joven, lo cual me gusta muchísimo. Estoy experimentando con nuevos amigos y la verdad es que estoy muy contenta”.

Además, explica que “en España hay productoras que están más establecidas, que hacen mucha publicidad y que se dejan llevar por proyectos creativos como el mío”. Pero no todo pasa únicamente por la difusión de su propuesta musical, hasta la indumentaria tiene un rol muy importante en su proyecto. Ella enfatiza: “Me he dejado influenciar muchísimo por los estilistas de aquí, está muy presente Madrid en mi música, sobre todo a nivel estético”.

Los orígenes no se olvidan, más todavía en las circunstancias actuales. Y ante la pregunta acerca de qué elementos la influyen de su tierra natal, destaca: “La naturaleza, el mar, la cordillera. Todos esos escenarios están muy inspirados en el sur de Chile. En esas largas vacaciones de dos o tres meses. Está muy metido en mi música esa cosa contemplativa, que es muy chilena y latinoamericana también”, concluye.

-¿Existe alguna oportunidad de transformar a nivel estético, o sonoro, la puesta de tus conciertos con el regreso progresivo a los escenarios?

-Ahora estamos presentando un equipo más pequeño, un iluminador y una música. Tenemos las dos nuestros instrumentos y ahí le damos, está increíble. Soy una solista muy permeable, lo cual me permite tener libertades. Siento que es una característica positiva: me adapto rápidamente a diferentes formatos. 




Si te gustó la nota podés invitarnos un cafecito así lo tomamos en la próxima nota que escribamos
TODAS LAS FOTOS