Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Federico Bareiro y Agustín Gennoni

Autenticidad emocional en tiempos de redes sociales

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Laura Torres

20 de Septiembre, 2021

Autenticidad emocional en tiempos de redes sociales

Los periodistas Federico Bareiro y Agustín Gennoni están al frente de Cumbiatube, un ambicioso proyecto audiovisual que reivindica la historia de la movida tropical. Divulgadores e inquietos, es tan sólo uno de los muchos contenidos que vienen generando hace años y en diferentes formatos: “Se trata de plantear más preguntas que respuestas”.

Federico Bareiro y Agustín Gennoni son contadores de historias. Las otras etiquetas les llegan casi por añadidura: periodistas, columnistas de radio, generadores de contenido. Su obsesión está marcada por el hecho de transmitir emociones, algo bastante difícil en los tiempos de la inmediatez.

Del “me mato si caemos en el lugar de especialistas enciclopédicos” de Gennoni hasta el “conectamos genuinamente con todo lo que escuchamos” de Bareiro, casi que no hay grado de separación por más que sean dos respuestas a dos preguntas completamente distintas entre sí, en un lapso de treinta minutos una de la otra. Y tal vez ahí, en esa simbiosis emocional, se encuentra el secreto del éxito de sus aventuras digitales y musicales.

-Ustedes conversan con personajes muy diferentes entre sí. En todos estos años, ¿hubo algún artista que haya puesto cierto reparo o que los haya mirado de costado?

Agustín Gennoni: -Nosotros le hicimos entrevistas a un montón de gente y siempre fueron hechas desde la curiosidad y con una cierta no sé si la palabra es profundidad, pero desde un lugar así. Nuestra intención no era “cassettear” al entrevistado. En todo este tiempo, fuimos construyendo una especie de “boca en boca”, de que nuestras entrevistas estaban buenas y de que no íbamos a preguntar lo que preguntan todos. Eso nos sirvió para entrevistar a gente que por ahí no era tan habitual que diera notas. Por ejemplo, en el año de su pico máximo de difusión (había ido al programa de Mirtha y al de Susana) le hicimos una nota a El Pepo para Radio Colmena. Por eso, realmente nunca sentí que hubo un género que nos cerró las puertas.

-Hablando de géneros y, justamente, de esta variedad de artistas con los que han trabajado, ¿hay alguno con el que se sientan más cómodos e identificados?

Fede Bareiro: -Juro que es muy diverso y muy amplio, y no podría hacer un podio. Sí entiendo la pregunta, porque debes decir: ¿qué onda estos pibes? Pero, creo que abordamos como oyentes la música de la misma manera que la abordamos al trabajar. Obviamente, nuestro trabajo nos hace escuchar muchas cosas distintas todo el tiempo, estemos en ese mood o no. Hace un ratito estaba escuchando Fuerza Natural (2009), pero podría haber estado escuchando los Redondos, o algunas de las muchas canciones de cumbia que me gustan.

AG: -Uno tiene como esa especie de cajita musical en donde sabe que cuando necesita levantarse pone tal canción y cuando necesita entrar en cierto mood pone otra. Recién miraba la playlist que te hace Spotify y entre los primeros temas tengo uno de Kanye (West), otro de Fito (Páez), uno de Leo Matiolli, uno de los Redondos. ¿Me entendes? O sea, el abanico de música que escuchamos es realmente así.

FB: -Somos DJ “promiscuidad” (risas).

AG: -Ojo, tampoco es un “yo escucho de todo” y que no conecto con la música. No, no. Yo te puedo decir qué escucho, ahora si vos me lo ponés en términos del género que más me representa, que se yo, uno ahí siempre tiende a ir a los lugares de la adolescencia, la infancia y ahí entran Charly Garcia, Nirvana. Mi mail era kurco66@hotmail.com (NdR: en referencia a Kurt Cobain). Al mismo tiempo, hago memoria y me acuerdo que un día, en un CD Teltron verde, grabé mi primer disco de Damas Gratis.

FB: -Volviendo a eso que decía Agus, cuando uno encuentra a alguien que dice escuchar “de todo”, en realidad, lo emparenta con una persona a la que la música medio que le pasa por el costado, que no conecta con nada, o que conecta un poquito con todo. En cambio, nosotros nos conectamos mucho con todo y creo que esa es la diferencia.

-Dentro de este abanico de trabajos que hicieron, hay uno muy particular que tiene que ver con Cumbiatube y un documental en el que tuvieron el desafío de contar la historia de la cumbia en el país. ¿Por qué creen que, ahora, muchos medios importantes empiezan a reconocer y hasta a reivindicar a la cumbia, siendo que antes tal vez no le daban tanta trascendencia?

AG: -Primero que nada, la cumbia está buenísima. También puede ser que haya una especie de tendencia a un consumo nostálgico de algunas cosas, pero esencialmente es porque está bueno. Vos podes hacer consumo nostálgico de cualquier cosa, nosotros podemos agarrar y decir: ”¿Te acordas del episodio de Cebollitas en que pasaba tal cosa? Mirá, ponelo un segundo en Youtube”. Y lo podés consumir, pero a eso lo mirás sólo un rato. En cambio, acá se mezclan el consumo nostálgico con el hecho de que estaba realmente muy bueno.

-Hablando puntualmente de ese trabajo, ¿cuál fue el enfoque que intentaron brindarle?

AG: -Tuvimos la suerte de haberle prestado atención a ese momento. De haberle prestado atención a ese momento y de saber ciertas historias de la gente que escuchaba cumbia en ese momento y de decir: “Ah, sabés que me acuerdo de esto, esto, esto...”. Entonces, construir desde ahí no solo es más fácil para nosotros, sino que es más auténtico porque lo abordamos desde otro lado y me parece que eso es lo que percibieron las personas que consumieron nuestro trabajo en Cumbiatube o en Qué Temaikén (podcast).

-Hay algo hasta intuitivo…

AG: -Nosotros aclaramos en todas las cosas que hacemos que no somos ni sociólogos ni antropólogos. No le podemos dar una profundidad o un enfoque diferente al que tiene una persona que consumió esa música, que puede contar o describir los contextos en los cuales la cumbia transcurría. Si hablamos de la “cumbia villera”, no podemos dejar de mencionar todo lo que estaba pasando en esa época. Seguramente, de acá a unos años, cuando se hable de trap va a pasar eso.

FB: -Esa autenticidad que menciona Agus tiene que ver con que nos metemos en todos los procesos: lo pensamos, lo visualizamos y después lo construimos entre los dos, porque también somos oyentes y es con lo que la gente termina conectando. Se trata de mirar un poquito para adelante y dejar planteadas más preguntas que respuestas en algunos casos. Nos gusta también eso y sentimos que hace una diferencia en el contenido. Bah, a mi me gustan esos contenidos y no tanto los de: “Bueno, este día a tal hora pasó esto” o “te cuento la historia detrás de”.

AG: Naaa, me mato (risas). Nosotros en lo que menos queremos caer es en el lugar de especialistas enciclopédicos de nada. Porque si yo te digo “mirá, el disco salió el 21 de septiembre de 1983...”, no funciona. En cambio, si yo le bajo algo propio, la persona que está escuchando del otro lado conecta con eso y no con la fecha. Con la fecha no va a conectar en la puta vida, salvo que cumpla años ese día y diga “ah, mirá...”.

-Siguiendo con esto de conectar, ¿con qué historia han conectado desde el lado emotivo que no sabían hasta que no hicieron el trabajo de bucear en la trayectoria de cada artista?         

FB: Es difícil elegir. Recuerdo una de Más música, más emoción (podcast), con Fito. No sé si hablando puntualmente de un tema, sino más bien de un proceso de él a la hora de componer y una historia con el hijo…

AG: A mí, por ejemplo, volviendo a Cumbiatube, hay una parte de Gilda, cuando ella menciona la cuestión de las letras que hacía, donde hablaba de la gente que la escuchaba en el boliche, y de aquella que lo hacía en su casa, en un equipito de audio, en una radiecita. Ella pensó en esa gente y eso a mí me pareció un flash, porque sale del parlante, del lugar en el que la cumbia estaba habituada, que era el contexto de la bailanta. Y es una persona que plantea desde las letras esto que pasó, que la gente terminara incorporando la cumbia como parte de su día a día. Y no solamente de viernes a domingo por la madrugada, en el mejor de los casos (risas). Pensaba en ella, en esa cosa de “pasito, bailanta, moviendo la cola”, pero también en la cumbia contando otras historias, llegando a personas que estén en otro plan. Aquella visión de Gilda me flashea y hasta me gusta contarlo. Onda: ¿sabías que Gilda que componía sus letras pensando en la gente y el ámbito en el que la escucharan?

Sus contenidos están en diferentes formatos (Instagram, Youtube, también en las columnas radiales de Urbana play, en los podcast), ¿cuál es en el que se sienten más cómodos?

AG: -Una de las cosas que nos pasa al momento de trabajar juntos o por separado es que entendemos, o creemos entender, cuál es el formato o cuál es la plataforma que más nos sirve para que se luzca lo que estamos produciendo.

 FB: -No me siento más cómodo en un formato que en otro, pero soy consciente de qué es lo que debería buscar para que lo que queremos hacer se luzca más en uno u otro. Lo vamos descubriendo mientras te contestamos porque nos sale naturalmente, para bien o para mal. Es eso, tener el mínimo de tacto y olfato para tomarte un ratito y decir: “Bueno, ¿qué voy a contar? ¿Por dónde? ¿Quién lo quiere ver y quién no me interesa?”. Y ahí vas afiliandote.

¿Los podcast y la radio siguen siendo algo distinto o ya empiezan a parecerse?

FB: -Para mí, los podcast y la radio conviven, y los medios tradicionales que así lo entienden son los que tienen una mirada más inteligente de la cosa. No siento que una vaya en desmedro de la otra.

AG: -Cualquier medio que entiende a los podcast como un complemento está un pasito más adelante. A la hora de producirlos y pensarlo tiene mucho que ver con las cosas que no se pueden hacer en la radio. La radio me gusta porque te sentás en una mesa, con otras personas, interactúas y podés llevar un guión que te puede llevar a cualquier lado o derivar en cualquier cosa. Tiene ese pulso que puede variar, que tiene la capacidad de modificarse debido a factores externos e internos. En cambio, del podcast me gusta todo lo que puedo hacer y controlar, lo que puedo diagramar y los climas que -intencionalmente- puedo generar.

Si te gustó la nota, podés invitarnos un cafecito así lo tomamos en la próxima que escribamos.    
TODAS LAS FOTOS