Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
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Gustavo Eandi

Gustavo Eandi, el marplatense detrás de la nueva estética de Lorde

Cronista: Martina Migliorisi | Fotos: Gentileza prensa

28 de Julio, 2021

Gustavo Eandi, el marplatense detrás de la nueva estética de Lorde

La artista neozelandesa estrenará su tercer álbum de estudio el 20 de agosto con un estilo completamente renovado: hablamos con su diseñador de arte, que además representa el cupo de argentinidad que cada rincón del planeta necesita.

La ciudad que nació como paraíso de la clase alta es hoy un paisaje donde cohabitan casonas, baldosas flojas y edificios sindicales. Sede de infinitas historias y cuna del mayor emblema del tango rebelde inmortalizado en estatuas, espacios artísticos y hasta un aeropuerto. En su paleta de colores de verdes y grises, al calor de un invierno galopante que contrasta con el frío estático de las calles marplatenses, Gustavo Eandi piensa, diseña y responde inquietudes. 

Al otro lado del mapa, la artista neozelandesa Lorde (nacida como Ella Yelich-O‘Connor), que saltó a la fama con el álbum Pure Heroine (2013), anunció su vuelta el 10 de junio al develar el arte de tapa del reciente Solar Power y un single que repartió opiniones entre sus fanáticxs. Por si fuera poco, la confirmación de un tour “mundial” (Australia, Norteamérica & Europa). Parece una locura, pero estos caminos están por coincidir.

En enero me contactó Hassam Rahim, un chico de Los Ángeles con el que ya trabajé tres o cuatro veces, en proyectos de mucha menor relevancia que este. Quería que fuera parte, me necesitaba para los logos, el nombre del disco y otras piezas. Además, es uno de mis diseñadores favoritos, así que... imaginate”, comenta con picardía Eandi.

El “making of” detrás de lxs músicxs suele pasar inadvertido. El público desconoce su proceso y todo lo que conlleva: qué se propone, qué se descarta, su metamorfosis. Para Gustavo, la presencia de un tercero, nexo entre la estrella y el creador de su universo, es de una importancia trascendental. Halla, en dicho sujeto, una visión desprejuiciada, “sin vicios ni mañas”.



Tal vez por eso fue que recibió con gusto las distintas referencias visuales que Hassam le acercó para utilizar de guía: “Tenía el estilo de las portadas del estudio Hipgnosis, muy de los ‘70, estética hippie, bucólica, no tan psicodélica. Fue un trabajo de varios meses, donde tuve bastante libertad al diseñar”.

Casi en línea con dicha propuesta está su método, más analógico que digital, que él mismo describe como un trabajo “a la vieja escuela”; bocetos que toman forma sobre el papel, nunca sobre una tablet. Pero la digitalización, tarde o temprano, aparece. Gustavo, aún cuando se da el gusto de trabajar con artistas de renombre mundial, responde sus mails a la prensa argentina sin demora y escribe por WhatsApp con la simpatía de un conocido de años. Sin querer, se parece a esa chica tan popular con la que le tocó colaborar recientemente: “El feedback con Ella es muy rápido, amable y fresco, todo fluye muy bien”.

El timing de la autora de “Green Light” para estrenar álbumes parece cronometrado. Cuatro años separaron al primero, Pure Heroine, del que había sido, hasta ahora, el último, Melodrama. Cuatro años más tarde, en un universo completamente opuesto al que acostumbra, Solar Power: Hace tiempo que no sacaba un disco y la gente lo esperaba mucho”, dice al respecto Gustavo Eandi, que debió sellar sus labios durante meses para evitar la filtración de data.

El diseñador argentino, que se confesó ajeno al fenómeno Lorde antes de que surgiera dicho trabajo, advirtió el motivo: “Su fandom es muy grande y eso genera cierta presión, pero a mí eso me entusiasmó”.

No tengo mucha presencia en redes sociales ni demasidos seguidores. No me interesa ni la uso tanto como debería”, declara el mismo hombre que a la fecha reúne a más de 7 mil personas en su cuenta de instagram y recibe halagos de artistas como Portugal. The Man. Una síntesis: el éxito no se mide en likes ni en followers.

Puertas adentro, cuando no está creando bocetos para artistas consagradxs o emergentes, Gustavo continúa abrazado al diseño: “Sigo especializándome en logos y tipografías, que es de lo que más disfruto, me siento muy cómodo haciéndolos”. Además, su pasión lo involucró en la indumentaria, espacio donde idea estampados junto a sus socios de Los Ángeles: “Ropa y música: lo que más me gusta”, concluye.

Puede que, a partir de agosto, una de sus tantas creaciones invada cada espacio visual a su paso, hasta vestir a cientos de jóvenes que esperan lo nuevo de Lorde como quien espera avistar el cometa Halley. Entonces, importará poco si es en Mar del Plata o en Los Ángeles.

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