Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Jupiter & Okwess

Jupiter & Okwess, la rebeldía africana hecha música

Cronista: Martina Migliorisi | Fotos: Gentileza prensa

19 de Julio, 2021

Jupiter & Okwess, la rebeldía africana hecha música

El conjunto congoleño atraviesa un momento excepcional: experimenta sin miedo en sus trabajos, abre las puertas a nuevos géneros de su tierra natal y se ilusiona con la vuelta a los escenarios.

Jupiter -alter ego musical de Jean-Pierre Bokondji- y su banda Okwess conforman un fenómeno artístico inclasificable. En su obra es posible ir del funk al bolero en cuestión de segundos, sin dejar de lado los ritmos tradicionales y contemporáneos de su África natal. 

Para este conjunto, la pandemia no limita la creatividad y el idioma no es sinónimo de frontera inquebrantable. El ejemplo instantáneo emerge del propio Jupiter, que pronuncia en francés: “El sonido no tiene lenguaje. Nuestra música pasa por el ritmo y la gente siente esa energía”. Los números lo avalan. La popularidad de los congoleños crece entre oyentes de Francia y España, pero también de Latinoamérica.

Para Jupiter, cuyo motor principal podría resumirse en la interpretación de un amplio abanico de géneros musicales, fue la propia versatilidad uno de los factores determinantes de su éxito. “En mi país, hace 70 años que se habla sólo de rumba. Mi trabajo ha sido mostrar que la música moderna y todos los otros ritmos ya estaban ahí, en la fuente de la música tradicional”, explica.

Sus palabras toman forma en dos fotos recientes. En el 2020, el grupo sorprendió con un EP de cinco tracks titulado Bolingo (“amor” en lingala, lengua de un grupo de emigrantes congoleses que anhelaba una vida mejor en Europa), que fusiona melodías tranquilas con cambios de ritmo de índole más psicodélicos y funkys, coros que recuerdan al gospel y hasta un simpático acercamiento al candombe.

  

Un año más tarde, Na Kozonga: álbum de estudio compuesto por 12 piezas que funciona como una panorámica de un país rico en culturas y etnias, y que cuenta con las colaboraciones de la rapera chilena Ana Tijoux y el MC brasileño Marcelo D2, entre otrxs. “Ya teníamos en mente invitar a artistas que habíamos conocido en el camino. Nos gusta compartir el sonido con aquellas personas con las que coincidimos en las giras”, señala su frontman.

En su reseña publicada en Spotify, el periodista francés Vladimir Cagnolari describió a este último disco como “una ráfaga de energía que hechiza el cuerpo y alimenta el espíritu”. Bokondji, en cambio, sintetiza su arte en dos palabras: "bofenia rock", un estilo propio atravesado por los valores clásicos, que pretende demostrar la riqueza de la música universal.

Apodado “El General de los rebeldes”, Jupiter vivió su infancia en Alemania, abrazado al soul de James Brown y a la salsa de Johnny Pacheco, influencias evidentes en su música. El joven Bokondji, que descubrió las obras de Bob Marley y los Jackson 5 sin hablar una sola palabra en inglés, se dejaba llevar por el ritmo, motivado por la energía “positiva y rebelde” que dichos artistas emanaban.

Hoy, ya sea girando por Kinshasa o en el estudio de su productor, Mario Caldato, en Los Ángeles, California, Jupiter & Okwess habla su propia lengua, aún cuando deba adaptarse a ritmos ajenos: “Tenemos una gira en Francia este verano. La pandemia nos detuvo en seco, pero recargamos baterías y ya estamos listos para viajar por el mundo tan pronto como las condiciones sean favorables. Tocar frente a la gente sigue siendo la mejor manera de compartir la música, la energía positiva y la vibración de la vida”.

TODAS LAS FOTOS