Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Crumb

Crumb: "El disco es una montaña rusa, sube, baja y resulta emocionante".

Cronista: Martina Migliorisi | Fotos: Gentileza prensa

08 de Mayo, 2021

Crumb: "El disco es una montaña rusa, sube, baja y resulta emocionante".

Entre el pre y post lanzamiento de Ice Melt, el grupo nos abre las puertas de su intimidad para contar de dónde vienen.

Entre sus fanáticxs, dos características resaltan cuando de Crumb se habla: surrealismo y psicodelia. Aunque parezca entre escueta y pretenciosa, la descripción es certera. Corría el 2016 cuando cuatro estudiantes de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, irrumpían en la escena musical norteamericana. "Bones", "Vinta" y "So tired" componían el EP que se convertiría en su carta de presentación.

En aquel momento ninguno de sus integrantes sabía lo que lograrían juntxs. Ni Jesse, ni Jonathan, hoy ausentes en la reunión, ni Lila, ni Bri, que del otro lado de la pantalla, a cientos de kilómetros, responden y ríen, cómplices, y crean un ambiente casi tan agradable como en sus canciones.

Definir a Crumb no es tarea fácil. En dicho universo convergen sintetizadores y percusiones que ambientan con un hilado fino, una voz femenina que por momentos nos recuerda a Kali Uchis y un encastre final entre sus partes más parecido a Hiatus Kaiyote.

Bajo su propio sello, Crumb Records, el conjunto hizo su gran debut con Jinx, álbum que vio la luz durante 2019. Entre anécdotas que hoy parecen de otra vida, Bri Aronow, su tecladista, desempolva recuerdos: "Cuando empezamos, no teníamos expectativas. Es emocionante no saber. Hoy somos muy afortunados de tener tantos fans que vienen a nuestros shows, que nos apoyan y que compran nuestros álbumes. Es muy lindo".

¿Bastan dos años para crecer musicalmente? La cantante Lila Ramani no solo lo nota; lo hace notar: "Estoy muy contenta con la evolución de nuestro sonido. Se siente más amplio, menos limitado, con más variaciones, transiciones y flows. Llegamos al sonido que estábamos buscando".

A pesar del regocijo lógico al cumplir metas profesionales, Ramani no pierde de vista a su audiencia. Le importa llegar, especialmente por tratarse de un público tan fiel como diverso, que está en crecimiento constante y que abre puertas a lugares lejanos: "La mayoría de nuestras entrevistas no han sido a medios norteamericanos. El apoyo de afuera es muy bueno. Con algo de suerte podremos hacer una gira y conectar con el público muy pronto".

La distancia con lxs oyentes fue determinante para muchxs artistas. Ante la imposibilidad de las presentaciones en vivo, la música, como casi cualquier otra disciplina, tuvo que encontrar nuevas formas. Crumb, por su parte, encontró una vía de escape que requería de toda su atención: "Tuvimos la suerte suficiente para dedicarnos al álbum la mayoría del tiempo; en sus visuales y en las canciones. Es lindo tener algo en qué concentrarse. Es un momento difícil para ser música/o, pero ahora todo parece estar abriéndose, casi en línea con el lanzamiento", señala Lila.

De las diez piezas que componen su nuevo álbum, tres singles, cual anzuelo, fueron difundidos en las plataformas digitales hace menos de un mes: "Balloon", "BNR" y "Trophy" -los dos últimos, con sus respectivos videoclips-.

En lo que a la obra final respecta, Aronow describe a Ice Melt (2021) desde dos puntos de vista: "Cada canción tiene su propio universo, pero juntas son como una montaña rusa: sube, baja y resulta emocionante".

Tanto Bri como Lila, que dicen sentirse entre emocionadxs y nerviosxs, se inclinan por el track homónimo que cierra el disco cuando de elegir un favorito se trata: "Creo que es una canción muy fácil de escuchar, pero que a la vez engloba todo el caos del álbum. Es como llegar a un lugar de paz", declara ella. Él asiente.

Entonces, el último deseo en relación a su proyecto aparece tímido, como pidiendo permiso: "Ojalá llegue a más personas, aunque después del lanzamiento está fuera de nuestras manos". Las palabras, genuinas, humildes, las esboza el tecladista de una banda que no para de crecer. En las redes sociales Crumb reúne a más de 80 mil seguidores. Sería extraño pensar en la posibilidad de un fracaso discográfico con una popularidad de tal magnitud, pero sucede.

DEL PRE AL POST

Con más dudas que certezas, el cuarteto estadounidense piensa en su futuro, aunque proyecta con cautela: "Creo que, con suerte, vamos a poder tocar durante el otoño. Quizás nos tomemos el verano para reencontrarnos y estar juntos. Seguramente el próximo año podamos ir a más lugares, pero hoy es muy difícil no planear día a día después de 2020", declara Bri. Lila sonríe y asiente, y apenas amplía el espectro: "No puedo planear más de una semana en mi vida. Todo es semana a semana".

La vorágine de lo cotidiano y la incertidumbre de una pandemia hoy pueden combatirse de una forma rotunda: se llama Ice Melt y ya es de todxs.

TODAS LAS FOTOS