Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

LAU

LAU: First train to London

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

22 de Abril, 2021

LAU: First train to London

Tras 22 años en Reino Unido y haber participado con músicos como Ricky Martin y NINA, Laura Fares (LAU) decidió lanzar su disco debut “Believer”, en el que combina sonidos Pop y Synthwave, y afirma: “sentí que era el momento para creer en mí”.

De pasar de tener como referentes a Queen, Bowie y The Police, a lanzarse como cantante solista en Londres pasaron mucho más de 22 años. Laura Fares, LAU, es una argentina que hace 22 años vive en el Reino Unido y que hoy, tras una pandemia, decidió ponerse al frente de su proyecto solista. 

Anteriormente, supo trabajar con Ricky Martín y Taio Cruz, entre otros, pero entendió que este era el momento para ser ella la dueña del proyecto. En pleno lanzamiento de Believer, su primer trabajo, LAU hizo un alto en sus actividades y habló con El Bondi sobre esto, sus ansiedades y lo que espera de este nuevo camino.

-¿Qué significa Believer en tu carrera?

-Es mi primer álbum como solista, con un sonido Synthpop/Synthwave y una predominante influencia de los sonidos de los 80s. Luego de muchos años de tocar batería y componer para otros artistas internacionales -Sam Sparro, Ricky Martin, Taio Cruz, NINA- sentí que éste era el momento para finalmente creer en mí y lanzar un proyecto solista.

-Es tu álbum debut, ¿en qué proceso creativo y de trabajo te agarró la pandemia?

-Comencé a escribir temas para este álbum justo en febrero del año pasado, cuando comenzó todo el tema de la pandemia. Estaba en Londres, en un confinamiento absoluto durante varios meses, y también me acababa de separar de mi pareja, luego de 9 años, así que tenía mucho para decir, muchas emociones para procesar, tiempo para reflexionar y reencontrarme conmigo misma. Fue un proceso muy catártico y me sirvió como una especie de terapia para sacar mucho de adentro, por eso las letras son tan honestas y directas. Desde la tristeza y el bajón inicial, hasta lo reflexivo de darme cuenta que la vida me trajo exactamente donde debía estar, y querer volver enamorarme otra vez. Las canciones hablan de esto.

-Colaboraste con varios artistas y, hoy, sos vos la cara principal de este proyecto. ¿Cómo te sentís con este cambio de roles? ¿Hay realmente algo de cierto en eso de convertirte en la "estrella" o es más una cosa de la prensa y la gente?

-Creo que fue una evolución natural, y un salto necesario en mi carrera. Si bien en el fondo siempre fui compositora y cantante, nunca me había animado a llamarme "cantante". Me tomó mucho coraje y muchos meses de encontrar mi voz, confiar en mi imagen, y decidir cuál sería el sonido con el cual estuviera cómoda cantando. No me siento una "estrella" en absoluto, simplemente me gusta finalmente estar al frente de mi propio proyecto musical, y tener un control creativo total, pudiendo decir lo que yo quiera en mis canciones y conectar con la gente de una manera honesta y más directa. 

-Sos Argentina, pero estás radicada hace casi 22 años en Londres y, ahora, estás viviendo en Barcelona. ¿Sentís que de haberte quedado en el país hubieras alcanzado las metas que conseguiste? 

-Cuando me fui en 1999 hacia el Reino Unido, hubo varias razones. Una, fue por necesidad, porque mi familia y yo pasábamos un momento muy difícil económicamente en ese entonces, como muchos otros argentinos. Al mismo tiempo, me fascinaban muchas bandas inglesas desde mi niñez (Queen, The Police, David Bowie, Tears For Fears) y sentía una afinidad musical muy grande con ese país. Siempre hice música en inglés, y siempre me gustó la música pop y electrónica, así que creo que para mí fue el lugar perfecto para desarrollarme, estudiar y crear mi carrera musical y mi sello discográfico.
En cuanto a oportunidades, muchos artistas internacionales tienen sede europea en Londres, y desde ahí se arman muchas giras, por eso es una ciudad perfecta para conseguir audiciones y conectar con la industria de la música a ese nivel. No creo que, quedándome en Argentina en ese momento, hubiera tenido todas esas oportunidades, y en ese entonces yo no sentía mucha afinidad musical con bandas locales. Hoy en día me siento mucho más inmersa y conectada con artistas de Argentina y me encantan. Hay una movida increíble de música pop y electrónica, por eso decidimos lanzar Aztec Latin, una rama de nuestro sello Aztec Records, dedicada puramente a artistas Synthpop de América Latina, que cantan en castellano.

-¿Te gustaría volver al país?

Tal vez algún día, pero por ahora tengo muchos proyectos y emprendimientos que me atan a Europa. Igualmente, siempre intento volver a Argentina una vez por año (si la pandemia lo permite) para ver a mi familia y amigos. Amo a mi país y estoy muy orgullosa de ser argentina.

-¿Cómo sigue la presentación de Believer?

-Estoy trabajando en hacer nuevos videos, y preparando el show en vivo. La idea sería empezar a hacer shows por streaming y salir de gira para fin de año si las restricciones lo permiten. Me encantaría tocar en Argentina el año que viene, pero va a depender mucho de la situación mundial. Esperemos que las cosas vuelvan a la normalidad pronto y sea más fácil viajar.

TODAS LAS FOTOS