Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

CELLI

CELLI: "Volví a sentirme libre"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Anabella Reggiani

23 de Abril, 2021

CELLI: "Volví a sentirme libre"

El ex Salvapantallas lanzó nuevo single luego de reversionar su primer disco solista emergido en plena cuarentena y asegura que cuando las cosas son genuinas perduran en el tiempo. "La gente no compra fake news".

Tras la separación del ascendente dúo Salvapantallas, sus dos integrantes comenzaron instantáneamente y en paralelo sus propias carreras solistas. Zoe Gotusso por un lado y Santigo Celli por el otro. Este último lanzó su primer disco en plena pandemia (30 de abril de 2020) y Reset marcó toda una declaración de principios, perfectamente ejemplificada en el primer corte de difusión que fue “Sencillo”.

“Fue un manifiesto”, resume el cantante cordobés al tiempo que se explaya: “Fue la canción con la que decidí salir a la cancha porque me parecía que respondía exactamente a lo que alguien que no me conociera tendría ganas de preguntarme. Yo venía de una banda que se había hecho re conocida, estábamos en el mejor momento y decidimos separarnos”.

-Fue una sorpresa para todos.

-Sí. Yo no era la cara más visible de Salvapantallas, así estaba planteado el proyecto, pero siempre trabajamos a la par, siempre fue 50 y 50, creo que se nota mucho ahora con las dos carreras solistas, se nota qué hacía cada uno. Por suerte. Mi proyecto solista fue una especie de revancha de todo eso, del prejuicio. “Sincero” tiene un poco que ver con eso, es porque a veces no hace falta estar exponiendo algo para que eso sea real. Me pasó que tuve que hacer la música que hice y decir las cosas que dije para que mucha gente dijera “ah, no estaba ahí poniendo la jeta pero mirá lo que hace”.

-Hay muchas ganas de luchar contra varias cuestiones en las letras de las canciones de este primer disco.

-Totalmente. Reset es una foto de mi vida y estoy muy orgulloso de la foto que pude tomar en forma de canciones de un momento de mi vida de muchísimo vértigo, muchísimos miedos y vulnerabilidad, y muchísimo coraje también. Creo que hay un ser humano interpelado por una situación y plantándole cara a todas las preguntas y a todas las posibilidad que se abren a raíz de esta situación. Es un disco muy real, muy autorreferencial, muy catártico.

-“Afuera es un quilombo, adentro también” dice una canción.

-“Quilombo”. Después lo agarraron para la cuarentena pero me estaba pasando eso. Llenando teatros por todo el país, el Ópera, Lollapalooza, pim, pum, pam. Y de repente dentro de la estructura íntima había un montón de cosas que estaban en conflicto y que mi forma de gestionarlas fue escribiendo.

-¿Ese conflicto ya estaba o fue producto de todo esto de afuera que empezó a suceder?

-No se pueden analizar las cosas por separado, siempre mi cabeza funciona tratando de entender el conjunto y yo creo que todo influye y contagia a las demás cosas. Pienso que sin haber tenido el nivel de exigencia y exposición que tuvimos a lo mejor, quizás hubiésemos conservado más tiempo la cuestión lúdica de hacer música, de sentir que estábamos jugando y no haciendo todo muy en serio. Pero se nos puso todo en serio muy rápido.

-Se notaba mucho lo lúdico en las primeras canciones que ofrecieron.

-Coincido, muy fresco. Nosotros lo sabemos eso también. Te diría que eso fue Salvapantallas, todo lo demás, para mí era Zoe y yo trabajando y poniéndole cara como podíamos a las cosas que venían, pero si te tengo que decir qué fue para mí realmente Salvantallas, fueron esos momentos de hacer música y que no haga falta decir nada.

La actualidad encuentra a Celli con su nueva canción, “La play”, luego de ofrecer nuevas versiones de algunos temas del disco que armaron una especie de corto de trece minutos de duración, con la presencia de Miranda y Abel Pintos. “Mi disco tiene baterías electrónicas, sintetizadores, y reversionar esas canciones con una banda que a su vez está formada en su mayoría por chicas es un elemento nuevo y contundente dentro de mi mundo. Esta especie de peli que se viene cuando salgan las dos nuevas versiones es un replanteo del disco”.

-¿Cómo te llevaste con la composición en esta pandemia?

-Fue muy largo. Hubo de todo, tuve un momento muy prolífico al principio, después me puse a cerrar ideas más que trabajar en ideas nuevas y luego volvieron más ideas nuevas. Fue un sube y baja, como las emociones. Mi primer disco solista salió en plena cuarentena, fue una experiencia muy especial, me llegaban mensajes de la gente diciéndome que mi música les estaba acompañando y a la vez los mensajes que me mandaban me acompañaban a mí, porque todos estábamos dentro de esa fragilidad de la matrix, aprendiendo más sobre nosotros y nosotras. Fue una compañía mutua.

-Y así entonces Reset, que al principio era para tu vida personal, terminó siendo para todo el mundo.

-Me gusta creer que de algún modo esto que pasó nos obligó a ponernos más reflexivos y reflexivas porque sí o sí tuviste tiempo para enfrentarte a cosas que habías dejado medio ahí en cuarentena. Todas esas cosas estaban en cuarentena antes, los miedos, las preguntas, las inquietudes, deseos, todo lo que el mundo tiene por más que uno decida no verlos. Y ahora creo que quedamos a solas con esa data, entonces no podés salir de la misma forma de una experiencia así, algún cambio se tiene que haber producido. Ahora si me preguntás por un cambio radical en la conducta del ser humano es difícil, no lo creo, pero sí creo que pueden haber cambiado muchas cabezas y que esas cabezas son la semilla a futuro para luego cambien muchas otras. También la realidad es que vivimos en una sociedad que nos inculca este concepto de la resiliencia que está de moda, y toda esa data que te dicen que tenés que aprovechar todo, y todo el tiempo tiene que ser aprovechable, y yo creo que tampoco nos hace muy bien. Cuando empezó la cuarentena y estalló el hecho de no poder salir mucha gente se puso a tratar de ocupar su tiempo en una productividad que no llegaba a ningún lado solo por el ritmo que propone el juego que jugamos, porque estamos adentro. Pero si no es productivo, si no lo aprovechás digamos, no pasa nada, todo sigue. No somos tan importantes, nada es tan importante.

-¿Qué sentiste cuando decidiste ir por el plan solista?

-Me sentí fresco de nuevo, libre. Y eso es lo que voy a buscar para siempre, de ahí sale la cosa, esa es la fuente verdadera. Por más que haya mucho consumo impuesto, que haya fórmulas que funcionen y demás, hay algo que cuando sale de ese lugar de juego real y de corazón, perdura. Lo noto con mis propias canciones, lo noto con lo que pasó con Salvapantallas: cuando algo es real el público lo recibe como real, la gente no compra fake news. Por más que te quieren mostrar que sí, no, la gente no compra fake news.

-¿Ya tenés más temas nuevos?

-Ya estoy trabajando en un segundo disco que tiene un grupo de canciones unidas por un concepto, y después tengo dos canciones más que estar por fuera de ese concepto pero a la vez me divierten. Voy a sacar munditos aislados que tengo antes del nuevo disco y después sí, voy a plantarme de nuevo con un disco conceptual una vez más. Es lo que me sale, yo consumo mucha música, vieja o nueva, mucho cine. Me gustan los conceptos, no me gusta tirar tiros por tirar, a veces me divierte, si es real vale. Ahora van a venir esos dos que son una especie de spin off, pero mi carrera de discos está, empezó con Reset y lo que viene también será así.

-La composición del disco anterior te encontró en medio del final de Salvapantallas, ¿en dónde te encontraron las letras de este nuevo disco?

-Se podría decir que definitivamente va a ser un disco post apocalíptico.

 

TODAS LAS FOTOS