Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Rayos Láser

Rayos Láser: "El contacto con el público se siente nuevo"

Cronista: Martina Migliorisi | Fotos: Gentileza prensa

06 de Abril, 2021

Rayos Láser: "El contacto con el público se siente nuevo"

Con cuatro álbumes y una década en la escena, el trío cordobés es un fenómeno latinoamericano. Dialogamos con su guitarrista, César Seppey, sobre el pasado, presente y futuro de un proyecto que no tiene techo.

Oriundos de Villa María, Córdoba, Rayos Láser se posiciona como una de las apuestas más sólidas y originales de la escena musical actual que escribe, compone y habla a su audiencia en formas creativas y sin tapujos. A lo largo de sus cuatro álbumes, su proyecto artístico vivió tantas experiencias que resulta lógico ver mutaciones en él. Su último trabajo, El Reflejo (2020), propone otro modo de comprender la música entre las generaciones más jóvenes, sin dejar de lado las estructuras clásicas.

“El sonido actual es super enérgico y, a la vez, bastante universal. Es fácil de entender para cualquiera, porque consta de elementos muy simples que son parte de la historia del rock y del pop”, señala su guitarrista, César Seppey, al respecto.

- ¿Dirían que cada uno de sus álbumes cuenta su propia historia?

- Definitivamente, porque fueron hechos de maneras muy distintas. El primero -“Rayos Láser”- fue super casero, con poquísimos elementos: un micrófono, una compu, un par de instrumentos y muchas cosas programadas. Para el segundo -“Villa Nueva”-, fuimos a un estudio a grabar la batería y un poco mejor la guitarra y las voces. El tercer disco -“Un regalo tuyo”- lo trabajamos con un productor por primera vez. Se grabó en un estudio muy pro, algo totalmente nuevo para nosotros. Este último -"El Reflejo”- se grabó durante la cuarentena, a la distancia, desde casa, intercambiándonos archivos por Internet. Los cuatro discos tienen un contexto y una historia muy distinta entre sí.

- ¿Existe un trabajo “extra” o más demandante cuando un álbum es conceptual?

- En este caso, no. No implicó un trabajo extra porque el concepto fue despojar a la música de RL de la sobreproducción, los sobrearreglos y los contrapuntos entre las guitarras y los timbres diversos e ir a la simpleza de los instrumentos más propios del rock. Lo principal fue hacer las cosas más simples, más “desnudas”, que la canción sea la protagonista.

Rayos Láser pudo no haber sido. Fue en el 2014 cuando, en una entrevista, su voz de mando, Tomás Ferrero, declaró que el proyecto nació “sin querer”. Los músicos, amigos y ex compañeros de universidad, fueron apadrinados rápidamente por Leo García, quien los conoció por una recomendación amiga. Casualidad, causalidad.

Desde afuera, parece tratarse de un camino vertiginoso; para César Seppey, que lo vive en primera persona, la percepción es distinta: “Nos tomamos nuestro tiempo para saber qué queremos y qué no, sobre todo. No solamente en lo musical, sino extra musical también. Creo que no llegamos al cien, todavía nos queda un camino por recorrer, en lo musical y en cuanto a la llegada a más y más público”.

Sobre esto último podría decirse que RL ha tenido -y tiene- un éxito considerable. Sus seguidores, tanto en redes sociales como en plataformas digitales, aumentan constantemente: "Hay un canal de comunicación más grande, incluso en YouTube. A nosotros nos sirve mucho para conocer a nuestra audiencia, para saber de donde nos escuchan, qué les gusta más. La comunicación, el vínculo y el conocer más sobre las personas que nos escuchan es muy lindo", concluye Seppey.

- ¿Cómo sienten las presentaciones en vivo en la actualidad?

- Las presentaciones en vivo son super enérgicas, intensas y demandan que dejemos todo en el escenario para poder explotar el material y esta etapa de Rayos Láser a full. Es volver a los escenarios pero, también, se siente como algo muy nuevo. Al menos para nosotros, que estamos haciendo música de una forma muy distinta; las canciones siguen siendo canciones y seguimos tocando el material viejo, pero la manera de aproximarnos a la música se siente nueva y el contacto con el público, también. Es una situación muy linda y refrescante.

La actualidad de Rayos Láser no podría ser mejor. Su último trabajo discográfico es prueba de ello. Además de cautivador y adictivo, "El Reflejo" es un álbum sentido, vibrante, entusiasta y pesimista por igual.

Entender el pasado del power trío nos permite comprender y apreciar detalladamente un presente a punto caramelo, pero... ¿qué sorpresas nos depara la banda para el futuro?

César Seppey tiene la respuesta: "Las metas a corto plazo creo que son bastantes. En este momento nos gustaría seguir tocando en vivo, la estamos pasando muy bien y queremos seguir llevando el show a distintos lugares, viajar y que más gente nos escuche en vivo, más allá del disco y de las plataformas. A largo plazo, en principio, seguir conservando nuestra amistad y nuestro vínculo musical, que es lo que alimenta a todo el resto de lo que es Rayos Láser".

3, 2, 1: Recomendaciones, por Rayos Láser

*Tres canciones que suenan en el Spotify de RL
La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla
El 7 de septiembre, de Mecano
Night ride home, de Joni Mitchell

*Dos artistas que te gustaría ver trabajando juntxs 
Él mató
y Lucy Patané, creo que podría salir algo muy interesante de esa junta.

*Un álbum que te haya volado la cabeza en el último tiempo
“Everyday robots” (2014), de Damon Albarn. Lo escuché hace poco y me voló la cabeza, me encanta. Lo sigo escuchando y lo sigo descubriendo.

TODAS LAS FOTOS