Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bicicletas3000

BICICLETAS3000: en busca de la evolución

Cronista: Matias Fangi | Fotos: Laura Torres

25 de Marzo, 2021

BICICLETAS3000: en busca de la evolución

Antes del lanzamiento de su nuevo “mixtape”, los chicos de BICICLETAS 3000, hablaron sobre la grabación de su cortometraje “Los Transparentes, un retrato de lo que no se ve”.

Vaya sorpresa se habrán llevados quienes se cruzaron con cuatro enmascarados que recorrían el barrio montando bicicletas; incluso, hasta se pudo escuchar a los prejuiciosos de siempre comentar se trataba de la planificación de un asalto. Sin embargo, más que un robo, estos muchachos preparaban una extrapolación de sus sentimientos y de cómo los afecto la pandemia.

Durante los primero minutos del corto, se puede ver a los integrantes recorriendo el barrio en bicicleta y, sin decir palabra alguna, observar cómo se reencuentran con la naturaleza y esta los motiva a tocar.

-¿Cuál era el mensaje que buscaban transmitir con “Los Transparentes”?

Ruki: -Era una manera de tender una mano hacia el afuera, de llevar nuestro mundo interno a las masas, de poder mostrar lo que estábamos haciendo. A todos nos afectó -y nos siguen afectando- los grandes cambios en la manera de hacer y sentir las cosas. Por eso, lo hicimos en nuestra sala con nuestro estudio.

Federico Wiske: -También, parte de lo que nos paso es que, con la partida de Julio tuvimos un año de readaptación. Mientras armábamos el disco y programábamos la gira eso se cayó y todos buscamos readaptarnos. Sentimos que los shows vía steraming no estaban tan buenos, porque a diferencia del recital en vivo no tiene la recepción corporal, donde podes sentir que te pega el bombo en el cuerpo y tenés un montón de sensaciones en lo físico.

Decidimos mostrar lo que era la experiencia de este proyecto, que transcurriría adentro de una casa, siendo algo más tranquilo, sentado en el sillón, tomando un vinito o lo que sea y con ganas de mostrar esto con un formato agradable al ojo y que acompañe mucho el audio, así que nos gusto esta idea de hacer algo narrativo y peliculero.

Wiske y Ruki comentaron que les pareció interesante anclar a sus ideas a la conceptualidad del disco que circula alrededor de las ideas del taoísmo o de la cultura oriental, pero desde un punto de vista urbano. En el cruce de la vida urbana y esas ideas surgen esos elementos “transparentes” que simbolizan las cosas importantes para la vida y que no tienen que ver con la responsabilidad y la competencia, sino que están alienados con el goce y el desarrollo de la cosmovisión personal;: la mejora interior desde el plano de las ideas.

-¿Cómo fue la respuesta de los fans al proyecto?

F.W: -Fue muy positiva. También pasa que estamos en un proceso de regenerar público. Entre la pandemia y la reorganización de la banda, se podría decir que estuvimos “en las sombras” un rato. Muchos fanáticos valoraron ver un proyecto que era igual a lo que venimos mostrando, pero con una estética diferente. Sintieron que era lo mismo pero cambiado y valoraron gratamente eso. Fue una mutación, tomar todo lo que nos gustaba de antes y subirlo a otra forma.

R: -No fue que decidimos mantener la imagen, fue algo que se dio naturalmente. A partir de la partida de Julio y el cambio, debatimos mucho sobre si éramos la misma entidad o automáticamente pasamos a ser otra cosa, a partir de ello decidimos agregar el 3000 al nombre, porque era necesario un cambio o mejor dicho una evolución.

Por un lado decidimos mantener la identidad y por otro lado la identidad decidió mantenernos.
Ambos son creyentes de que, si bien la pandemia modifico sus planes y proyectos, en realidad generó una reformulación de la vida en general; cambiando de forma esos pendientes que se generaron. Afrontan con felicidad este nuevo estilo de vida profesional, utilizando la música como un liberador.

-¿En que consta el nuevo trabajo?

R: -Armamos el mixtape a partir de versiones alternativas del último disco, Bicicletas 3000 (2020) que tuvo su germen en el chico que nos hace el diseño Ezequiel Black, un hermano de la vida, que es artista. Tocamos en una muestra de él y a partir de ese experimento que nos invitó a hacer; algo improvisado, inspirado en el disco se formó una mezcla que nos resultó muy buena y así generamos este material interesante que está próximo a lanzarse y que, también, está íntimamente ligado con “Los Transparentes”.

Lo que siempre nos movió es la necesidad de hacer música con este grupo humano. Si bien quizás participamos en otros proyectos, es como que siempre tenemos una pulsión constante por hacer cosas juntos, casi una necesidad.

F.W: -Estamos reforzando la idea nuestra que siempre sostuvimos de arte conceptual. El movimiento de este momento está atravesado por estos ritmos, por las armonías y las letras que al estar tan alineadas permiten construir un relato. La idea del material y de “Los Transparentes” es poder jugar con la imaginación, con la poesía para darle más profundidad a lo que estamos expresando; a nuestras sensaciones de la vida.

El grupo indie no descarta poder realizar una fecha en vivo en algún momento del año, respetando todos los protocolos sanitarios necesarios. Sin embargo, siguen generando material nuevo y sus fanáticos, lo agradecen.

 

TODAS LAS FOTOS