Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Lucía Tacchetti

Lucías Tacchetti: "Encontré una voz que me gusta y representa"

Cronista: Lucas González | Fotos: Anabella Reggiani

30 de Junio, 2020

Lucías Tacchetti: "Encontré una voz que me gusta y representa"

Luego del disruptivo Vol.3D (2018), la bahiense prepara un disco de pop más minimalista.

Más allá de mirar Netflix en continuado y loopear a los españoles Cupido y C. Tangana, la cuarentena de Lucía Tacchetti pareciera ser bastante más productiva que el promedio. Desde el inicio del aislamiento, la bahiense integró la grilla de un festival trasatlántico, versionó a El mató a un policía motorizado y remixó a la chilena Javiera Mena. “Los primeros días estaba abrumada con todo lo que pasaba a nivel mundial. La gente moría y yo pensaba: ‘¿es momento de sacar música?’”. Superadas las contradicciones internas, se sumergió de lleno en la nueva normalidad. Es decir, Instagram Live y los eventos virtuales.

La también productora autodidacta recuerda: “Al principio tuve uno o dos por semana y siempre trataba de hacer algo diferente”. Así afloró la idea de interpretar “El Magnetismo”, estandarte del grupo que lidera Santiago Barrionuevo, en el Cuarentena Fest a fines de marzo. El trip la obligó a ensayar varias canciones de los platenses, aunque sólo sintió un approach con esta última. “La toqué y a la gente le gustó. No planeaba subirla a Spotify, fue muy orgánico”.

El tema en cuestión, compuesto por “El Chango” y editado originalmente en La Dinastía Scorpio (2012), bordea los dos minutos de duración, tiene una producción despojada y un puñado de versos que en retrospectiva lucen premonitorios (“en este mundo peligroso tenemos que estar juntos”). “La letra tomó otro significado, uno increíble. Es un himno”, se entusiasma Lucía, que para la relectura sumó sintetizadores (Blofeld, Roland JDX, Nord), una máquina de ritmo y pedales de efecto para las voces. Un trabajo de laboratorio que no opaca la calidez del texto.

La experiencia con Javiera Mena fue diametralmente opuesta, dado que la artista trasandina -referente actual del electro pop- ofició como impulsora de un happening sónico: “Me enteré por Instagram que subió a una página todos los tracks por separado de ‘Flashback’. Había una semana para mandarlo, así que le metí. Soy muy fanática”. Además de Tacchetti, que por estas horas define los detalles de su cuarto álbum de estudio, el EP de remixes incluye colaboraciones de Human Fader, Collrbone, Fernanda Arrau. Con la vida suspendida, Mena presentó las intervenciones en una fiesta a través de la plataforma Zoom. “Pude conocerla virtualmente y deseo que podamos hacer algo juntas. Sería un sueño”.

-Teniendo en cuenta que la canción de Javiera se mueve en un registro similar al tuyo, ¿cómo la trabajaste?

-Intenté darle un giro diferente, generar otro clima. Ya que es súper bailable y alegre, le bajé los bpm (beats per minute) para hacerla más suave, cambié muchos de los bajos, jugué con las voces y metí algunos coros más graves.

-Tras 100 días de confinamiento, ¿desarrollaste una inmunidad a las fluctuaciones emocionales?

-Es todo muy cíclico. Hay momentos en los que me levanto angustiada, y otros en los que estoy súper activa. Trato de seguir adelante y no quedarme bastante tiempo quieta, para no bajonearse. Si esto sigue así no descarto sacar otro disco (risas).

-¿Es posible componer en este contexto?

-Te dan ganas, aunque tenés las emociones un poco raras. Hoy me resultaría complicado, porque la pandemia me encontró con un disco “casi” terminado, al que dediqué todo el verano y buena parte de 2019.

-¿Qué significa “casi” terminado?

-Que está masterizado, pero tengo la sensación de que puedo darle un toque más, cambiar detalles que no cuadran. Quedó súper lindo, y puede estar mucho mejor. Pasa que lo hicimos (con el productor Juan Stewart) muy rápido, porque íbamos a presentarlo en el Lollapalooza.

-¿Saldrá este año?

-Sí. Dudamos y al final nos dimos cuenta de que estaba bueno mostrarlo. Saldrá, más pausado, pero saldrá. Tendrá un feat local y dos internacionales (España y México) y habrá un nuevo simple el 10 de julio.



-Después de Feriado (2015) y Degradé (2017), registros de corte folk e influenciados por la figura de Julieta Venegas, hiciste un upgrade con Vol.3D (2018) e incursionaste en terrenos inexplorados. ¿Por qué?

-Era algo que tenía adentro y necesitaba expulsar. Y si bien me cuesta definirme o encasillar lo que hago, hoy me paro en la vereda del electro pop, porque me sirve para ordenarme y tener un eje. Igualmente, siempre investigo, busco y cambio de estilos. De hecho, lo que viene es un disco de pop más minimalista.

-¿Y cómo atravesaste el proceso de deconstrucción sonora?

-Lo sufrí y después me amigué. Ya es una parte más de mi carrera. Entendí que lo importante es sentir orgullo por lo que se está haciendo y defenderlo con ganas.

-“Hoy desperté” ("Todo se derrumbó y no pienso como vos"), “Mandamiento” (“No busques en el otro tu propia belleza”) y “Gritan fuerte” (“La libertad te salva”) confirman que el quiebre también fue discursivo. ¿Lo sentís así?

-Totalmente. Tiene que ver con cierta madurez, con el paso de los años, con las cosas que viví, con habermela pegado en la pera, con querer buscar otro impacto desde las letras. Siendo bastante suave, porque no soy combativa, ahora hablo de temáticas de las que antes no me animaba. Encontré una voz que me gusta y representa.

TODAS LAS FOTOS