Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Maite

Maite: "Mi disco se trata de buscarnos, rompernos y encontrar cosas nuevas"

Cronista: Maii Kisz | Fotos: Gentileza prensa

08 de Julio, 2020

Maite: "Mi disco se trata de buscarnos, rompernos y encontrar cosas nuevas"

"Igual, no" es el primer material de la artista, quien se lanza a compartir sus creaciones con una negación como título para invitar a la búsqueda constante apelando a lo sonoro y explorando lo sentimental.

Maite dice que no es compositora, pero acaba de sacar un disco lleno de historias de su autoría. Ella es cantante. Toca el piano y las canciones son su manera de expresarse. “Siempre cantaba temas de otros, hasta que decidí construirme mi propio vestido. Entonces fui, me compré un montón de libros, leí poesía, hice talleres y llegué a escribir las canciones que componen el disco”, explica la cantante en comunicación con Revista El Bondi. Maite es curiosa. Le gusta aprender y descubrir cosas nuevas. Impulso suficiente para lograr un material con nueve canciones, subirlo a las plataformas digitales y compartirlo con el mundo.

-Cuando empezó la cuarentena, ¿en qué parte del proceso de realización del disco estabas? 

-Lo tenía terminado hacía seis meses. Desde ese momento lo toco en vivo, pero faltaba editarlo. Me estaba debatiendo dónde subirlo. La pandemia fue un momento muy particular. Me empezó a quemar hacer algo al respecto y sacarlo fue una manera de encontrarme con algo vital. Entonces entendí que la vida no es siempre como nosotros queremos y no existen los plazos que creímos que existían. O las formas. Siempre se puede hacer o hablar de hacer. Yo entendí que está bueno hacer lo que sea, pero algo. Que esté ahí, que sume. Hacer algo bello, que nos sirva a nosotros y nos ayude a vivir. No hace falta que sirva para otra cosa. Entonces, saqué el disco.

-Te faltaba un empujón, nada más.

-Y me lo dio la cuarentena que me obligó, también, a conectarme con el mundo digital. Igual me gusta más el papel y el lápiz. Fue raro el disco digital y fue extraño conectarme con las redes. Entiendo que es una forma de vincularse que está buenísima porque nos permite expresarnos con mucha libertad, pero me cuesta y tuve que hacerlo porque es lo que hay. Es sorprendente como todos fuimos encontrando otras maneras de hacer. Los que podemos, en realidad. Siempre desde un lugar de mucho privilegio. Los que tenemos todo para recalcular, lo hacemos. Le encontramos la vuelta para que no sea tan difícil el día a día. Buscamos un motor y una dirección. 

-Y ese motor, para vos, fue el disco.

-Sí. Antes de sacar el disco estaba en un pozo ciego. Estaba entretenida dándome maña para dar clases, pero el disco me dio alegría de vivir. Y fue un reencuentro. Tenía cierta resistencia a que saliera, pero logré verlo con otros ojos. 

-¿Por qué te parece que hubo resistencia?

-Un disco es algo que queda y no lo sentía terminado. Pero mi disco se trata de eso: buscarnos, rompernos y encontrar cosas nuevas. Lograr algo que esté atravesado por mis particularidades e igual se entienda. Hay mucha música en el disco. Hay que prestarle atención. Detenerse a escuchar porque está lleno de secretos. La búsqueda es interesante para encontrar cosas nuevas y el disco se hace cada vez que se toca. Yo entendí que no tiene fin. El material que sale editado es una foto del momento en el que se lanzó, pero no termina.  

-¿Y tu búsqueda se relaciona con el amor?

-Hay algo del amor a uno mismo. A lo que uno es por lo que es y por lo que hacemos para no ser lo que somos. La búsqueda. Es un disco de amor porque lo único que puede llevarte a construir algo como un disco es el amor. No sé a qué cosa. Amor a los humanos, en todas sus formas. Está puesto en lugares de hombres, pero el disco habla de la procrastinación de la búsqueda y de cómo uno ubica afuera cosas que están adentro. Yo creo que las personas podemos ser muy chotas, pero también somos maravillosas. Hacemos CD´s, nos comunicamos de maneras sutiles como la música o el arte en todas sus formas. También llamamos a un amigo cuando lo necesita. Hacemos un disco, lo sacamos y compartimos ese amor. Y eso se completa sólo en la vida con los otros. En este momento tan particular en el que juntarse es complicado, encontramos maneras. En el caso del disco fue así. Me di cuenta que lo había hecho con mucho amor y responsabilidad, pero no lo estaba compartiendo, entonces no era nada. 

-¿Y te enfrentaste a muchas críticas?

-No críticas, pero llama la atención que sean nueve canciones con nombres de hombre. Y no quiero que se ubique en el lugar de cosificación o de empoderamiento malentendido. Es un gesto de amor. Yo también me vi afectada por un montón de mensajes que me atravesaron y me condicionaron a lo largo de mi vida, pero creo que es posible hacer un disco de amor a todos hombres. Hay una parte de lo vincular que se ve afectada para todos lados y hay que darle tiempo. Necesitamos tenernos paciencia en la búsqueda de lo que sea más justo para todes. Entonces, al principio, yo también creía que solo se le podían escribir canciones a hombres que te gustaran. Y que los hombres solo escribían canciones de amor a chicas. Pero, después, uno sabe qué lugar ocupa en una pareja. También hay gente que vive sin pareja o gente que vive con varias y también está bien. Pero hay algo de poner en ese lugar de la completitud con otro un peso que definitivamente tuvo durante muchos años de mi vida y que por suerte no tiene más. Fue todo un trabajo deconstruir.   

-Pero, “Igual, no.”. Una negación, ¿por qué?

-Igual es una palabra de mierda. ¿Qué es igual a qué? Nada es igual a nada. Ni las cosas que se hacen en serie. No hay nada igual. Entonces tiene que ver con eso y con que igual no era por ahí. Me tomé el trabajo de hacer todo esto en una dirección, pero igual, no. Al final nunca es por ahí. Uno se da cuenta por dónde es a medida que pasa y lo construye. Como la pandemia, que vemos de qué se trata a medida que pasa el tiempo. Y el disco tiene un décimo tema, que es una piecita de piano, y termina que parece que no termina. Y es a propósito porque cada tema es muy rebuscado y me pareció correcto terminar con esa conclusión que es que al final es más simple. El amor es más simple. La forma luminosa de verlo es más fácil, siempre.      

-¿Qué rol juega el amor propio al momento de ponerle el cuerpo sobre un escenario a estas canciones? 

-Yo creo que hay que hacer el esfuerzo del amor propio, que no es fácil. Todos somos un montón de cosas buenas y malas. El amor a las cosas buenas es re fácil y el amor a las cosas malas es una lucha permanente. Pero, en realidad, los que podemos hacer cosas como un disco es porque hay un montón de cuestiones que tenemos resueltas. Tenemos un resto. Hay una parte de eso que es difícil llevar porque uno se pregunta por qué le pasa algo tan bueno y por qué no a todo el mundo le pasa. Llega un momento en el que no entendés, pero porque te pasa lo hacés. Entonces, en el amor propio funciona lo mismo. ¿Te cuesta quererte? Quizás sí, pero tenés la posibilidad de hacerlo. Entonces hay que intentar hacerlo. Y no lo digo desde un lugar resuelto, sino también para recordármelo a mí misma. 

-¿Y qué pasa con lo emocional? Porque son canciones que justamente transmiten historias y sentimientos. 

-Potencia las canciones. Las vuelve vivas. Lo único que hacemos quienes nos subimos al escenario es reflejar. Somos un espejo que necesita estar frente una verdad para funcionar. No hace falta que sea real, pero si verídico. Son historias. Siempre pienso en cuando se murió Michael Jackson, persona polémica, pero hicieron una gira con un holograma. No funciona porque lo que nosotros hacemos al subirnos un escenario es reflejar la energía de la gente que nos va a ver. Entonces, si no hay emoción verdadera, no funciona. 

-Funcionó. Y, ahora, ¿qué hay en el futuro de Maite?

-Me pasé mucho tiempo en la parte de la producción de “Igual, no”. Y no me volví a centrar en  la escritura y realización de nuevo material. Ahora que el disco salió, estoy intentando volverme a conectar con eso. Ya siento el vacío. Pero seguro será otro proceso con más experiencia.   

TODAS LAS FOTOS