Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

María Campos

María Campos: "Hacer canciones es un diálogo con uno mismo dentro del alma"

Cronista: Juani Lo Re | Fotos: Gentileza prensa

11 de Junio, 2020

María Campos: "Hacer canciones es un diálogo con uno mismo dentro del alma"

La cantante conversó con Revista El Bondi acerca de su nuevo single, su forma de componer, de como fue cantar con Fito Páez y trabajar Adrián Suar el año pasado. “Fueron dos sueños”, afirma.

Una pandemia mundial frenó lo que significaba un ascenso meteórico en la carrera de María Campos. Tras sacar su primer disco Popular (2018), en 2019 cantó con Fito Páez, trabajó con Adrián Suar y filmó un videoclip junto al influencer Martín Cirio “La Faraona”. Ahora lanzó “Corazón Verde”, parte de un segundo disco que terminó de grabar justo antes de la cuarentena e iba a presentar en el Teatro Ópera.

-Tu single “Corazón Verde” salió hace apenas un mes y tiene muchísimas reproducciones en Spotify y YouTube, ¿esperabas esa repercusión?

-¡No! ¡Fue una sorpresa gigante! Una nunca adivina cuanto puede empatizar los demás con un sentimiento propio. Fue una linda sorpresa.

-Por el tema que adelantaste, pareciera que tu próximo disco va a seguir el estilo arrabalero del primero, ¿es así o nos vamos a encontrar con otros sonidos?

-Va a ser similar pero más power. Es más jugado. Desde los ritmos hasta las letras. Rapeo un poco. De repente quise cantar más rápido pero también volver a melodías más clásicas. Estoy escuchando rap por primera vez en mi vida así que algo de eso entró un poco.

-¿De dónde surge tu acercamiento al tango y la milonga?

-En lo de mi abuela se escuchaba a Carlos Gardel, aunque la verdad es que me lo pasó mi profesora de muchos años Josi Garcia. Me enseñó a cantar con tangos y no se equivocó. Fue muy duro.

-Hay mucho humor e ironía en las letras de tu primer disco Popular, ¿es un estilo que buscás? ¿Forma parte de tu personalidad?

-Si, forman parte de mi personalidad. Y cada vez estoy peor. O mejor. No lo sé. Pero si, la ironía y cierto leve sadismo me acompañan y los quiero cerca, por ahora los necesito. Sobrevivo así. ¡Si no, no se puede!

-Una vez contaste que mucha gente piensa que la canción “Salí Adelante” la compusiste tras una relación fallida, y sin embargo te la escribiste a vos misma, ¿cómo te sentías en ese momento?

-Estaba y estuve muchos años deprimida, con trastornos de ansiedad. Pedí ayuda y después de muchos años salí adelante. El enemigo, el que te lastima, no siempre tenés la suerte de que sea un otro. En este caso era yo misma. Tuve que curar una herida, un vacío infinito durante muchos años, el cual a veces entiendo y a veces todavía no. Pero aunque tropiece sigo, porque creo y quiero.

-En entrevistas pasadas hablaste mucho sobre “aprender a quererse uno mismo”, ¿hacer canciones te ayuda a aprender a quererse?

-Sí. Para empezar es un diálogo con uno mismo adentro del alma. Los demás son extras. La historia es una anécdota. Lo que se juega en una canción es el amor propio y desde donde te parás a transitar una herida, un temor o al simple amor.

-En tus canciones narrás historias de desamor que le pueden pasar a cualquiera, ¿se te acercan a contarte vivencias personales que sean parecidas a las tuyas?

-Me escriben muchas mujeres y hombres por Instagram. Me cuentan que se han sentido contenidos con mi música. Contribuir en los demás como la música contribuyó en mí me llena de felicidad.

-El 2019 fue vertiginoso para vos. Cantaste con Fito Páez y apareciste en una serie de Adrián Suar, ¿Cómo viviste esas dos experiencias?

-Dos sueñazos. No tengo palabras para describir lo de Fito. Fue de otra dimensión. Me rompió la cabeza en mil pedazos. No entiendo cómo se animó a subirme básicamente ante 25.000 personas a cantar con su piano "La Despedida". Entiendo que es un hombre brillante y talentoso, pero la apuesta conmigo fue feroz. No podía fallarle. Me abrió el alma de par en par esa noche. Esa noche cambio mi vida. Cambiaron los colores de mis emociones. Fue mágico.

-¿Cómo fue el momento que Fito Páez te contactó para cantar con él?

-Me llamó después de muchos años y me lo propuso. Dije que sí, como quien dice de salir a almorzar y cuando corté no sabía si reírme, llorar, cortarme las venas o qué.

-¿Por qué cantaste "La Despedida"?

-Fue decisión de él. Ama esa canción, hace mucho que no la cantaba y quería que yo lo haga. Es una canción bastante difícil. Es muy grave, y muy aguda, y la letra es una delicia tan profunda...

-¿Y trabajar con Adrián Suar?

-Lo de la novela también fue un sueño cumplido. Siempre soñé en poner un tema para una tira de Suar. ¡Desde el colegio! (NdeR: compuso la cortina musical de la tira "Separadas").

-También participaste de un videoclip con Martín Cirio “La Faraona”, cantando “La Mariposa”. ¿Cómo se dio ese encuentro?

-Lo fui a ver a un show con un amigo. Fue amor a primera vista. Lo fui a saludar al camarín, y le dije que estaba por hacer un videoclip de un tema “Popular", que quería que esté y me dijo que sí. No me lo esperaba porque es muy famoso y labura mucho. Me morí de amor. Después de un show en La Trastienda lo invite a cantar “La Mariposa”. Así que después la grabamos, y el mismo día de la grabación hicimos un video. Fue muy divertido. A él le fascina cantar. ¡Ahora va a sacar su propio disco!

-En una entrevista contaste que hay varias canciones que llevabas con vos hacía casi 10 años, sin embargo grabaste tu primer disco a los 35. ¿Cuál fue el momento bisagra en el que decidiste grabarlas?

-Apareció un productor serio y me animé. Si no me hubiese animado estaría muy mal o muerta. Bajo la presión de saber que era el último tren. Uno no sabe cuándo llega.

TODAS LAS FOTOS