Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

José Unidos

"La mayor parte de nuestra energía va a la composición y producción"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza prensa

10 de Junio, 2020

"La mayor parte de nuestra energía va a la composición y producción"

El trio porteño lanzó 5 apostándole al vinilo, con un disco que parece compuesto como banda sonora de Buenos Aires 2020.

“El fruto cae maduro” promete en su letra ‘El árbol de pera‘, primera canción de 5, el quinto álbum de José Unidos, cuyo nombre que no denomina a una persona sino a tres -Lucas Colonna en guitarras y voz, Matías Bollinger en bajo y Tomás Molina Lera en baterías- a su vez representa el aporte musical de muchos más. Una obra de madurez sonora, de búsqueda, que llega en un momento en que la música -en casa- adquiere un nuevo valor nostálgico que coincide con el espíritu de esta obra.

Mientras la música de otros busca colarse en las casas con “vivos” a la distancia y recitales online, Lucas Colonna, capitán sonoro de esta experiencia, conversó con Revista el bondi y ya está pensando en su próxima visita al estudio.

-¿Lanzaron 5 “a pesar” de no poderlo interpretar en vivo hoy por hoy, o fue una manera de responderle a la situación actual por parte de ustedes?

-En realidad, el disco estaba listo y quisimos sacarlo, el contexto vino después de esa decisión. Igual, siendo sinceros, somos medio erráticos con los vivos. Tocamos tres o cuatro veces en el año en vivo. La mayor parte de nuestra energía va a la composición y producción. Nos gusta más grabar que otra cosa... quizás, después de todo, este sea un contexto no tan extraño para un disco como 5... 

-El trabajo de orquestación de 5 lleva a preguntar cómo serán las versiones en vivo...

-Es una buena pregunta... pero supongo que serán versiones apoyadas en el lado más crudo, y rural-punkie que tiene 5, y que hace de las canciones algo más visceral. La orquestación fue pensada y creada de una forma muy intuitiva, por lo tanto, esos elementos pueden ser resignificados con otros algo más rústicos, que tenemos más a mano... Ahora que lo pienso, espero que estemos a la altura de las circunstancias (risas). 

-Como artistas, ¿sienten que el actual estado de “distanciamiento social” del mundo dejará secuelas permanentes en la cultura de la “música en vivo” o algún día cercano será un recuerdo distante y nada más?

-No sé si tenemos el privilegio de llamarnos "artistas" a nosotros mismos, pero asumiendo que tenemos algo para decir al respecto, diría que esperamos, al igual que el resto de la humanidad, que esto termine y sea un recuerdo en todos los ámbitos de la vida pública, incluido el de la música...

-A muchos músicos no le gustan las etiquetas, pero cuando ganan cierta notoriedad, las reciben de todas maneras. ¿Tiene sentido para ustedes que se los “etiquete” de “indie post-punk” cuando se los menciona en las distintas notas de prensa?


-No sé, es uno de esos dilemas de todo nuestro sistema de vida, porque en verdad ponemos y recibimos etiquetas todos, todo el tiempo, y a todo. Mejor que cada uno decida si somos un género en particular, o la mutación de varios géneros. Está todo ok con todo, salvo algunas etiquetas que no vale la pena mencionar -rie- y que seguro rechazaríamos de plano. 

-¿Qué planes tienen como banda para cuando se puedan hacer presentaciones en vivo, viajar, reunirse, etc en este 2020?


-Irnos a Mallín Ahogado a grabar el sexto disco.
TODAS LAS FOTOS