Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Inmigrantes

"La idea es respetar nuestra intuición"

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Gentileza: Prensa

25 de Mayo, 2020

"La idea es respetar nuestra intuición"

La banda de los hermanos Pablo y Carlos Silberberg regresa con nuevas canciones que serán parte de su próximo trabajo, titulado América.

“En 2018 viajamos a Los Ángeles para reunirnos con nuestro amigo Ettore Grenci y fue muy hermoso volver a trabajar juntos en un estudio después de diez años sin vernos. Parecía que el tiempo no había pasado, la química estaba intacta”, rememora Pablo Silberberg sobre el reencuentro con el productor de Turistas en el paraíso (2007), el primer disco de Inmigrantes. Parte del resultado de esas sesiones vio la luz a comienzos de 2020: “Cenit” y “Propaganda” son las canciones que el dúo eligió para compartir como adelanto de su próximo disco, América, que será lanzado bajo el sello discográfico independiente One Little Blue Records.

Ambos cortes cuentan con sus videoclips y llevaron a Pablo y Carlos a girar por Estados Unidos y México en febrero de este año, completando el grupo con dos refuerzos de lujo: el baterista Víctor Indrizzio (Queens of the Stone Age, Beck, Alanis Morissette) y el bajista Curt Schneider (Joe Bonamassa, Sara Bareilles, Colbie Caillat). “Tocar con ellos fue un lujo mezclado con nervios, se trató de un gran aprendizaje”, afirma Pablo sobre la experiencia. 

-Pablo, ¿qué nos podés contar acerca del proceso de composición y grabación de los dos nuevos singles?
-Son canciones que salieron hace un tiempo. Muchas veces las melodías llegan y perduran en la mente hasta que pueden ser materializadas, y en el medio van mutando y adaptándose. Por algún motivo algunas se olvidan mientras que otras siguen avanzando, y este es el caso de “Cenit” y “Propaganda”. Nunca las olvidamos, sólo estábamos esperando el momento indicado, que llegó en 2018. Entramos al estudio sin mucho más que las canciones en guitarra, no hubo demos ni maquetas, y grabamos las bases en un día con dos de los mejores músicos de Los Ángeles, Víctor Indrizzio y Curt Schneider. El resto lo hicimos en el estudio de Ettore.

-¿Qué temáticas recorren las canciones?
-“Cenit” es un tema en el que conviven el pasado, el presente y el futuro. “Propaganda” es una reflexión sobre el mundo que nos toca vivir, donde la rutina, la sobreinformación y las expectativas nos depositan en una trampa de infelicidad. Nosotros proponemos un escape diario como parte de esa rutina. 

-¿Sentís que en estas composiciones aparecieron elementos nuevos en lo musical que no estaban presentes en otras épocas, o se trata de una continuidad respecto de Turistas en el paraíso y el EP Surplus?
-Siempre fuimos haciendo lo que quisimos en cada momento y somos muy respetuosos de lo que pinta. No se trata de hacer algo diferente a propósito o porque sí, la idea es respetar nuestra intuición. La continuidad está implícita porque siempre somos los mismos dos tipos que componen, cantan y piensan melodías y letras. Pero musicalmente es un trabajo más ecléctico y tiene algo de todos nuestros discos. Hay una madurez inevitable y trabajar con un productor te ordena las ideas, te ayuda con los caprichos u obsesiones de artista.

-Con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo: ¿Qué significó el EP Surplus en la carrera del grupo? ¿Qué representa ese trabajo para ustedes?
-Surplus es combativo en su modo de creación. Pudimos liberarnos de un contrato, encontrarnos con algunos de nuestros miedos y dedicarle un disco a la muerte, el dinero, los sueños, las enfermedades y el amor.

-¿Tenían planeado acompañar ambos temas con videoclips?
-Queremos tratar de acompañar todas las canciones con un video, nos propusimos ese objetivo. En el caso de “Cenit”, la idea surgió de Mariano Dawidson, el director. “Propaganda” incluye imágenes que fuimos tomando de nuestra visita a Los Ángeles y Ciudad de México, ya que encontramos un mensaje en esas imágenes que se conectan con lo que la canción invoca. Ambas ciudades son bien particulares y se ven cosas muy locas, de un contraste realmente cínico.

-¿Qué nos podés contar acerca de ese viaje por México y Estados Unidos?
-Se trató de una gira promocional. Nunca habíamos ido a EE.UU. a tocar e hicimos la presentación de “Cenit” en un estudio mítico de Los Ángeles, The Village. En Ciudad de México tocamos en el Foro Indie, que es una sala muy especial por lo que representa en la escena mexicana de rock.

-Inmigrantes comenzó el 2020 con mucha intensidad, y de repente el COVID-19 alteró los planes de todos. ¿Cómo se encuentran ustedes y cómo llevan adelante esta etapa en el plano musical?
-Estamos preparando el video de nuestro tercer single, que saldrá en unas semanas, y el lanzamiento de América. Aprovechamos también para juntar energía e ir hacia donde nos lleve la música.


TODAS LAS FOTOS