Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Barbi Recanati

Barbi Recanati: "Lo que antes podía darte inseguridad, hoy te empodera"

Cronista: Lucas González | Fotos: Cynthia Ascani

23 de Mayo, 2019

Barbi Recanati: "Lo que antes podía darte inseguridad, hoy te empodera"

Se va a caer, se va a caer.

A minutos de iniciar la nota con Revista El Bondi, Barbi Recanati se entera vía WhatsApp que, con 50 votos afirmativos y 1 en contra, el Senado aprobó el proyecto de “Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales”. “Hay que darle mucho crédito a Celsa Mel Gowland y sus compañeras, que son las que realmente la militaron. Fue algo muy grande lo que hicieron”, esboza la cantante y guitarrista sobre la media sanción que recibió la iniciativa.

Me provoca una alegría tremenda saber que la resistencia al cambio está cediendo”, agrega Barbi y asegura que el paradigma se está transformando y la escena acusa recibo: “El proyecto de ley instaló el debate público y la incomodidad en los productores. Ya no se puede volver atrás”, afirma.

Por ello, entiende que es muy difícil no hablar de lo que le importa en este momento, aunque a veces no sea de manera tan explícita. Actualmente, admite la ex Utopians, “no podría desperdiciar una canción con una letra que simplemente rime. Antes me pasaba, no sabía sobre qué escribir, porque no tenía ganas de que la mayoría de las personas sepan lo que pensaba. En cambio, y a diferencia de lo que ocurría hace diez años, lo que podía darte inseguridad o vergüenza, hoy te empodera”.

-Casualmente, el EP Teoría Espacial (2018) abre con “A la luz”, donde cantás: “Se va a caer, se va a caer”. ¿La política estará muy presente en tu próximo álbum?

-No lo sé. Tampoco me gusta pensar que las canciones te bajan una línea. “A la luz” es un caso muy particular, porque quería un tema de rock que representara lo que tenía ganas de gritar arriba del escenario.

-¿Qué se puede anticipar de tu futuro trabajo?

-Que todavía no está terminado, tampoco tiene fecha de lanzamiento, pero tengo ganas de que sea en los próximos meses. Por eso decidí sacar “Que no”. Las canciones que están listas fueron hechas en ciertos momentos del último año. Igualmente, es las primera vez que no tengo apuro en presentar un disco.

-¿Por qué?

-Tengo muchas cosas a las que prestarle atención, y eso es algo que nunca me había pasado: mi música era lo único y lo más importante. Por otra parte, el feminismo ocupa un espacio muy grande en mi vida, que excede lo musical. Al igual que la maternidad, que no es que me quite tiempo, pero sí me corre mucho del eje narcisista. Entonces, lo que antes podía frustrarse muchísimo, ahora me frustra un poco. Y lo que antes podía hacerse excesivamente feliz, ahora sólo me genera un poco de felicidad. 

-¿Como tocar en vivo?

-Claro. Sigue siendo una de las cosas que más me gusta en el mundo. Lo estoy haciendo tan poco que, cuando ocurre, me genera cosas muy intensas (NdlR: en lo que va del año, Recanati abrió el show de Courtney Barnett en Niceto Club y participó de los festivales Lollapalooza y GRW Power). Si bien todo cambia mucho mes a mes y me estresa pensar en el futuro, me imagino más tocando por fuera de Buenos Aires, porque cuando estoy acá no puedo evitar dedicarme a otras cosas, me cuesta repartirme.

El año pasado Barbi no sólo inició su carrera como solista. También fundó Goza Records, junto a la radio online Futurock. Desde su creación, en mayo de 2018, el sello publicó todos los meses el material de un proyecto femenino (puede ser una banda o una solista).

Las primeras 12 participaciones (en total serán 36) ya están registradas e incluyen a Luz Pereyra, Playa Nudista, Las ex, Anhedonia, Las Vin Up, Melanie Williams, entre otras. La siguiente camada, anticipa Recanati, incluirá a Ruiseñora y a Tranki Punki.

-¿Qué aprendiste a partir de esta experiencia?

-Goza tiene un concepto medio bizarro, porque no se ocupa de desarrollar artistas ni de seguir carreras a largo plazo. Al contrario: se preocupa sólo por visualizar grabaciones de varias artistas. Funciona más como una plataforma, un trampolín. Y como no te podés apegar demasiado, es un buen ejercicio para el ego. A parte, cuando invertís tiempo y energía en una carrera que no es la tuya, empezás a ver todo con una perspectiva un poco más realista y hace que disfrutes mucho más del arte.

*Jueves 23 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Junto a Ruiseñora y Jazmín Esquivel. A las 20:30.

TODAS LAS FOTOS