Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Comunidad Soul

Comunidad Soul a la vista de todos

Cronista: Martina Ponce | Fotos: Gentileza: Prensa

21 de Mayo, 2019

Comunidad Soul a la vista de todos

La banda definida por el groove se presenta el próximo sábado 25 de mayo en el festival Que sea Funk del Emergente Bar de Almagro. Sumergidos con su impronta y personalidad propia, compartirán escenario con Willy Crook, Elefunkys y Chanta.

Comunidad Soul, la banda influenciada totalmente al 100% por el afro, jazz-funk y gospel, logró popularizarse por sus versiones y arreglos de clásicos temas que recorren a los Beatles, Bob Marley y Stevie Wonder. Hoy en día, prefieren poco a poco alejarse del desafío implícito que conlleva adaptar temas tan instalados, definidos por su sonido y popularidad, para ensimismarse un poco más con lo contemporáneo y apropiarse de arreglos más despojados, pero no menos interesantes a los que acostumbran a interpretar.

El soul que transmiten busca un fuerte equilibrio entre sus dos vertientes; un juego de ida y vuelta en el tiempo que propone algunos hits con una personalidad aportada por cada uno de sus músicos y música mucho más actual, y también atravesar una lingüística compartida entre el inglés y sus más recientes versiones en español.

A casi diez años de su nacimiento, el crecimiento de Comunidad Soul se dio de forma paulatina. “El salto grande se notó cuando empezamos a tocar con los dos teclados a fines de 2011 y lo interesante es que si bien algunos instrumentistas fueron cambiando, la esencia y el concepto se sigue manteniendo” asegura la banda como algo totalmente destacable en ellos. "Pareciera que fue ayer que nos juntábamos a zapar, la verdad que no pensábamos tanto en el tiempo sino en ver a Comunidad como una familia musical y simplemente está ahí", relatan.

Sin encuadrarse en un único estilo, ni tomando partido por favoritismos, sus shows aportan a una comunidad musical y variada bajo los parámetros más puros del funk. Su metodología es proponer una idea, trabajar sobre la misma como una maqueta que se presta a alteraciones, definiendo un groove principalmente, a la que luego se la somete a los arreglos concretos y a medida que lo van escuchando, la tarea del pulido se vuelve más factible.

Lo que hace tangible el trabajo es el desnudo total del material sobre la sala de ensayo, para decidir si la idea funciona o no y para que cada uno de ellos pueda aportar su sensorialidad y convertir el material como algo “un poco más suyo”. La satisfacción de la banda se basa en el tratamiento sobre las dinámicas y es una dedicación minuciosa para que salga algo realmente bueno.

No es la primera vez que tendrán el placer de compartir escenario con Willy Crook, en cambio si la primera vez que lo harán con Elefunkys, quien los recomendó a producción para el festival. Con Crook pudieron cruzarse en 2012 bajo el lema FunkSoul Festival donde daban pasos incipientes y en el cual notaron la influencia que él provocó en lo que hoy día son.

Lo cierto es que las expectativas para el sábado son claras y que el ambiente es prometedor. “No sabemos si hay un secreto, lo cierto es que cada vez que nos subimos a tocar, realmente nos divertimos. El hecho de que nos hayamos hecho amigos con el paso del tiempo quizás sea un factor de relajación con una conexión adicional que te genera la confianza que tenés en tus compañeros. Cada uno sabe lo que tiene que hacer exactamente, donde y cuento”, concluyen.

¿Y vos que tenés que hacer? Claramente no podés quedarte afuera de Que sea Funk.

TODAS LAS FOTOS