Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Trinidad López Rosende

Trini López Rosende, de la radio a la televisión

Cronista: Lucas González | Fotos: Laura Torres

18 de Mayo, 2019

Trini López Rosende, de la radio a la televisión

A la par de Bobby Flores, la locutora debuta en la pantalla chica con Re, un noticiero semanal dedica a la música.

Trinidad López Rosende define a Re, el noticiero semanal que co conduce junto a Bobby Flores, como un espacio necesario y vital. El motivo: “Parece una estupidez, pero no había en la televisión abierta un lugar para hablar de música. Y como llega a todo el país, aprovechamos para no centrarnos sólo en Buenos Aires”, comenta la locutora en referencia al ciclo que inició el 29 de abril y que va por TV Pública de lunes a viernes, de 23:30 a las 00.

La observación de la comunicadora no es menor si se tiene en cuenta que, hace poco más de diez años, la señal del Estado era referente en la materia, ya que emitía por lo menos cuatro productos vinculados directamente a la música: MP3, a cargo del Bahiano; Peter Capusotto y sus videos; Elepé, con Marcelo Fernández Bitar; y Vamos las bandas, que comandaba Felipe Pettinato. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Sólo a veces. No obstante, en un ecosistema plagado de estímulos y de propuestas para consumir, el valor agregado de Re pasa por sus columnistas: Pipi Piazzolla se hace cargo del jazz, Camilo Carabajal del folklore y Trini de todo lo comprenda al rock de acá.

Convocada por el propio Bobby Flores, que la conoce de Nacional Rock, radio que él dirige y donde ella tiene su programa (Acá no duerme nadie, los lunes y viernes de 14 a 16), comenta que no hay una agenda ni una bajada de línea, sólo se aboca a cosas que le resultan interesantes y estimulantes, como shows históricos, discos que cumplen años o proyectos que pretende dar a conocer. “Voy y vengo, porque es inabarcable todo lo que ocurre. Queda en una elegir qué mostrar”, reflexiona Lopez Rosende, que también pasó por el aire de Rock & Pop.

Trinidad no tiene filtro: opina y gesticula, pero sobre todo dice lo que piensa. Es así frente a las cámaras, el grabador o el micrófono. Reconoce que su ambiente natural es la radio y se considera una outsider de la tele. No la consume demasiado, ni siquiera para ver películas o series, aunque recientemente recomendó una en su cuenta de Twitter: “Para todos los que no nos importa GOT y coso, el lunes subieron una nueva serie a Netflix con Christina Applegate. Se llama Dead To Me, sucede en el mundo que conocemos, no hay elfos ni dragones y por momentos te reís”.

Con la misma picardía, sostiene que debería aprobarse la Ley de Cupo Femenino para festivales, el proyecto que encabeza Celsa Mel Gowland y que ya cuenta con media sanción. “Tiene que salir, y no me vengan con que no hay mujeres talentosas”, apunta la ex cantante y guitarrista de las Holy Cows y señala: “Si me dicen que no encuentran, es porque no buscan bien. Hay muchas y tocan hace años. También queda en la gente apoyarlas, aceptarlas y dejar de juzgarlas”. Para el caso, se pregunta: ¿qué importa el género cuando se trata de ejecutar música?

Una vez que confirmó su participación en Re, su debut en la pantalla chica, acudió a Cecilia Elia, amiga y colega, para que la aconseje. Además de tener experiencia en el rubro (Much Music) y de ser generacionalmente cercana, comparten la manera de ser. “Como tiendo a hacer investigaciones eternas, me sugirió que me autoeditara, que me acotara. Puedo estar horas en la computadora, buscando cosas y data. Me meto y trato de que quede lo más completo posible”.

En sus micros, que suelen durar unos tres minutos, puede haber un acústico Todo Aparenta Normal, la reseña del álbum nuevo de Andrés Calamaro, un informe sobre El amor después del amor y hasta una entrevista con el realizador Luis Hitoshi Díaz, que dirigió el documental Heroxs del 88.

Asimismo, aclara: “Antes eran 80 bandas en actividad, y cinco periodistas hablando de ellas. Ahora hay cinco grupos por edificio, 80 por cuadra, 200 por barrio y 5000 por ciudad. ¿Cómo se supone que encontremos al próximo Spinetta entre tanta gente? Hay músicos que hacen cosas increíbles, pero la cuestión pasa por cómo llegás a ellos”.

TODAS LAS FOTOS