Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Brancaleone

Brancaleone: "Nosotros queremos que te acuerdes de vos"

Cronista: Maii Kisz | Fotos: Gentileza: Prensa

14 de Mayo, 2019

Brancaleone: "Nosotros queremos que te acuerdes de vos"

Brancaleone subió a las redes una foto con un cartel en el que se leía: “por amor al arte”. La banda lleva veinte años cultivando esa relación con la música. “Respeto, compromiso y pasión son los tres pilares infaltables para que pueda crecer el amor. Nosotros nunca lo perdimos de vista”.

Música popular nacional son las palabras que sus integrantes eligen para definir al grupo. Una amplia variedad rítmica y sonora acompaña los senderos que recorre Brancaleone en los cuales la música aparece como una entidad propia trayendo su estilo e invadiendo con una energía única a la banda. “Siempre dejamos que la canción nos cuente cómo quiere sonar. No le imponemos un estilo, aceptamos el que trae”, cuenta Alejo Urbani, bajista, contrabajista y coristade la banda.

Brancaleone nació en pleno menemismo para contraponerse a esa estética que desde la banda catalogan como decadente y sin corazón. Su nacimiento se define por una frase de Einstein: “La única crisis es la de la incompetencia” . “Con este proyecto atravesamos todos los gobiernos democráticos, excepto el de Raúl Alfonsín”, rememora Alejo y considera que si hay algo que aprendieron en todo este tiempo es a valorar aquella máxima que atribuyen a José Ingenieros: Los políticos no generan el orden de las cosas, sólo lo representan. “Si esperamos un cambio, deberíamos cambiar. Por eso, lo que intentamos, a través de la música, es mejorar como personas”, reflexiona el artista y trae al presente parte del tema “El Biorsi de tu Patria” que, sin dudas, resume algo de todas estas ideas: “Cuando marchés, serás ejército de votos. Cuando te organicen nunca va a ser para vos. Cuando te quejes van a llover balas. ¡Si supieras el poder que sos!

Nosotros queremos que te acuerdes de vos. Sobrevivimos porque somos porfiados, porque apostamos al afecto y no al efecto”, afirma Urbani. Ser independiente no es lo mismo que hace 20 años y, como asegura el cantante, gran parte del rock dejó de ser un movimiento contracultural para sumarse a las propuestas del entretenimiento. Alejo confirma: “Hay personajes laburando para ser famosos y exitosos. Nosotros somos militantes de la música”. Fue ese respeto por el arte lo que los llevó también a conocer gente como Horacio Ferrer. El ya fallecido poeta, compositor y artista escuchó la versión que hicieron de “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla, y los llamó para invitarlos a tomar el té en un hotel con Lulú Michelli, su compañera. El comentario que recibieron sobre la canción: “Me encanta. No sabía que tenía esa energía dentro”.

Estamos agradecidos porque la música nos permite encontrar a personas que, más allá de las canciones, son seres humanos generosos y con una humildad poco frecuente”, sintetiza el bajista en referencia a la relación con El Bordo. Naturalmente, en las dos décadas de convivencia musical compartieron con muchos artistas charlas y escenarios. Una de las más recordadas es cuando tocaron con La Renga. “Nos llamaron por teléfono un martes y nos preguntaron si podíamos tocar al día siguiente. Respondimos que sí y nos dicen: ´Bueno, los espera La Renga para abrir Huracán´”, recuerda Alejo. ¿El motivo por el cual los convocaron? Brancaleone era una de las pocas bandas que nunca le pidió a La Renga que los inviten a tocar. “Eso fue una medalla”, agradece Urbani y confiesa que la relación con otros pares es inspiradora. El encuentro con Las Pelotas marcó el destino de la banda que convirtió las palabras de Germán Daffunchio en lema: “Nunca abandonen”.

En estos 20 años pasaron tiempos diversos, entre ellos, uno que marcó a la música en general: Cromañón. “Fue un hecho evitable que dejó en evidencia la ausencia de cuidado del Estado y su voracidad infinita como monstruo corrupto”, dice Alejo y recuerda que el costo de la tragedia fue 194 almas, multiplicado por las miles de ausencias en la vida de los seres queridos que sobrevivieron. La decisión que tomó Brancaleone para seguir fue salir a tocar a las plazas de todos los rincones del país a los que pudeda llegar. “Encontrarnos con el público en espacios abiertos donde repensarnos y dejar en claro que no fue la música quien se llevó las vidas de los chicos”, dispone el bajista.

Cada uno de los 6 discos ya editados tuvo su desarrollo particular, porque siempre grabar fue una necesidad y no algo planificado estratégicamente. En Brancaleone no importa de quién sean las ideas de cada canción, todos aportan lo propio y generan una creación colectiva. Es así que son una de las pocas bandas de Argentina en la que todos sus integrantes figuran en SADAIC como co-autores de letra y música.

Queda evidenciado que motivos para festejar hay de sobra y La banda se prepara para hacerlo el 18 de mayo, en Lucille. Repasarán los discos que los trajeron a este presente y adelantarán temas del séptimo disco, que está pronto a terminarse. ¿El futuro? Hay ganas de volver a México, ir a Paraguay y seguir disfrutando. “Mientras haya alguien que necesite estas canciones, que son nuestro legado, seguiremos tocándolas. En estas épocas donde muchos se rinden, pegan el volantazo, no se comprometen con el cuidado del otro y viven aturdidos por cosas superficiales, nosotros seguiremos despertando cada siesta con esta premisa: #NuncaAbandones”.

TODAS LAS FOTOS