Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Gran Martell

Gran Martell: "Experimentar es lo que buscamos desde el primer momento"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza prensa

13 de Mayo, 2019

Gran Martell: "Experimentar es lo que buscamos desde el primer momento"

En conversación con Revista El Bondi, Jorge Araujo, baterista y cantante del trío que forma junto a Tito Fargo y Gustavo Jamardo, reflexiona sobre los quince años de la banda, los desafíos artísticos y adelanta la fecha que se viene en el Marquee.

Luego de casi una década de estar frente a los parches, en abril de 2004 Jorge Araujo partió desde uno de los grandes tríos del rock argentino -Divididos- hacia nuevos rumbos artísticos. Como suele suceder en transiciones así, la incertidumbre no tardó en llegar. Pero tan rápido como pasó esto, otro colega a quien había conocido poco tiempo atrás le propuso armar un grupo. Este era Gustavo Jamardo, bajista que ya tenía un camino recorrido con Porco.

El proyecto lo completó Tito Fargo, cuya amplia trayectoria en la música nacional incluye haber tocado con el mismísimo Luca Prodan en la Hurlingham Reggae Band, uno de los experimentos del italiano en el entrañable circuito under de los años ‘80. Luego siguió con otro ensamble que editó su debut por aquella época, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El devenir llevó al guitarrista a Europa, pero regresó a la Argentina hacia finales de los 90, cuando conoció al entonces baterista de la Aplanadora y participaron juntos en sesiones en las cuales musicalizaron las presentaciones pictóricas de otro Redondo, Semilla Bucciarelli.

La unión de estos tres músicos (Araujo, Fargo y Jamardo) resultó en Gran Martell, nombre que rescataron del ilusionista Joseff E. Martell, contemporáneo de Harry Houdini. Surgió así un conjunto que se propuso desde un principio que no exista un frontman. “Empezamos tocando sin parar y tratamos de entender qué lugar tenía cada uno y ésa fue la razón por la cual terminé cantando, ya que no quisimos que hubiera otro integrante”, sostiene el baterista.

Otra premisa que se mantuvo a lo largo de su trayectoria, fue el uso de la espontaneidad como sistema de composición. “Muchas de estas grabaciones luego se transformaron en discos y sucedieron en diferentes momentos de nuestras vidas. Reflejan una temática ligada a la improvisación y la necesidad de tocar juntos ciertas cosas, lo que se volvió una de las características más marcadas de la banda”, amplía Araujo.

Prueba de ello es toda su discografía, desde su debut -autotitulado y publicado en 2005-, que tuvo otros hitos como Dos huecos (2008), el EP Un Volcán -editado en 2010 y su parte B lanzada dos años más tarde-, 4 (2016), hasta su más reciente single que vio la luz en 2018. “Después de todo este tiempo, los tres aprendimos mucho de nuestra heterogeneidad, quizá sea el elemento que más rescato”, remata el encargado de los platos y confiesa haberse sorprendido por “la creatividad que tuvimos -que aún existe- cada vez que nos juntamos en algún lugar, sea con o sin instrumentos”.

Sin embargo, aquella dinámica mediante la cual crearon su obra representó todo un desafío para quienes se encontraban más allá del núcleo. “Lo difícil para nosotros fue encontrar un mánager que nos acompañe durante todo este tiempo, pero experimentar es lo que buscamos desde el primer momento y nos sentimos muy a gusto haciendo esto”, resume el artista. Es que la propia -y vasta- experiencia de cada componente les permitió, además de investigar los sonidos, acortar significativamente los tiempos en el estudio. “Las sesiones pueden ser cortas si vos tenés claro el concepto, por eso la grabación express de 4 fue después doce años de tocar y grabar juntos. Se hizo en dos días, pero se trabajó durante un lapso prolongado en la artística”, explica el músico.

En tres lustros, recorrieron infinidad de clubes, teatros y boliches; registraron tres álbumes, dos EPs y un simple, que da indicios de lo que se viene. “Nunca se sabe hacia dónde va Gran Martell, pero lo que sí te puedo decir es que hay temas nuevos y los vamos a soltar a medida que los grabemos”, adelanta, a la vez que sentencia, “son 15 años, tenemos ganas de componer y de tocar juntos, ¿qué más podemos pedir?”.

-¿Cómo será la propuesta para el show del Marquee?

-Estamos de cumple, así que esta vez decidimos invitar cantantes. El Chino Laborde, que grabó “Cantor de Llantos” y Andrea Prodan con el cual hemos compartido escenarios hace muchos años y queremos que cante unos temas con nosotros. Un dato importante, lleguen a horario porque antes del show va a pasar música Dany Jiménez.

Viernes 17 de mayo a las 22hs, en Marquee Session Bar. Av. Scalabrini Ortiz 666 -CABA-.

TODAS LAS FOTOS