Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela: Feminismo fuerte desde Chile

Cronista: Martina Ponce | Fotos: Gentileza: Prensa

16 de Mayo, 2019

Francisca Valenzuela: Feminismo fuerte desde Chile

La cantautora chilena Francisca Valenzuela mete power para lo que será su presentación en Argentina, en el marco del Festival Nuestro en Tecnópolis.

La cantautora chilena Francisca Valenzuela mete power para lo que será su presentación en Argentina, en el marco del Festival Nuestro en Tecnópolis. Con un semestre desbordante de actividades, su próximo show no será la excepción de un despliegue cargado de emotividad y rock acompañada por su piano.

Luego de un nuevo Lollapalooza en Chile y un recorrido a caballo del cuarto álbum, la artista chilena logra reconstruirse fácilmente para la oportunidad del Festival Nuestro. “Haremos un show con todo porque lo daremos todo, un show potente, fuerte que incluye momentos íntimos, bailables, algunos más pesaditos o incluso más rockeros”, expresó entusiasmada. El show promete: habrán momentos donde tocará el piano y otros en los que desplegará baile y actuación. Este tipo de presentaciones reflejan su máxima expresión como artista junto a su banda, equipo y sus expectativas por darlo todo.

Está muy segura de que aprovechar esta instancia para conectar con otros artistas y el hecho de hacer presencia en un escenario en Argentina es algo que se ve buenisimo. “Estoy muy agradecida por la invitación y con ganas de ir con mi música para ir a mostrar quien soy como artista y que puedo dar”.

Además de cantautora, Valenzuela protagonizó el rol de directora para producir su propio material. Este asunto de dirigir apreció espontáneamente en su vida, tratando de domar y paliar al tiempo y los presupuestos contra la corriente de su primer videoclip. “Entre los ánimos desesperados, resultó defender con gran altura su versatilidad para que convergen las dos vertientes en un momento y lugar donde, naturalmente, fluye desde lo musical y empezaba a dar incipientes pasos de producción”.

"Los últimos dos videos los dirigí pero fue un poco un camino inesperado. Yo pensaba buscar una directora o un director y al final la cosa fue como acelerándose y complicándose, y estaba con muchas cosas y un director de fotos que es argentino justamente, me invito a llevar adelante mi idea. Me dijo tú tienes muy claro lo que quieres, nosotros te vamos a apoyar".

De sus experiencias más desafiantes pudo sacar adelante el video “Tómame”, encontró un particular interés por la edición y supo tomar conciencia de la importancia del lenguaje audiovisual. "En el segundo video pasó lo mismo y yo dije ya lo hice una vez, tengo este equipo y voy a seguir adelante y eso no significa que voy a hacer siempre los videos, pero en esta oportunidad voy a hacer lo correcto".

Desde Muerdete la Lengua a Ya no se trata de Ti, al parecer han pasado muchas cosas, pero un gran desafío es no perder la esencia individual de la artista. “Uno crece y han pasado muchas cosas cuando dios veo muestra la lengua le tengo cariño pero también una parte de mi es veo una foto antigua, como que una parte de mi colegio o algo así y da un poquito de nervio” asevera y continúa: “yo creo que en mi esencia sin duda hay cosas que continúan como complementariamente a cómo uno evoluciona. Creo que hay características como individuo o como persona que están ahí latentes siempre activos y, en mi proceso de maduración y crecimiento el desafío ha sido como yo conecto con esa esencia y la hago salir, la desarrollo y la fortalezco de la manera más natural y positiva posible, sin auto sabotaje, sin hacerle más caso a lo de afuera que a lo de adentro".

Dentro de la vorágine laboral y de presentaciones, Valenzuela fue nominada a los Premios Pulsar. El reconocimiento por la producción propia de su material, la tiene encantada. Su trabajo como "un caballo de batalla" sí que ha dado sus frutos. Frente a los ojos de los artistas chilenos Valenzuela ya no pasa desapercibida. Su mirada creativa focalizada en el crecimiento continuo, aunque no asegura resultados de la premiación pero "todo lo extra siempre es bueno sin dejar de lado lo realmente importante que es la carrera".

Valenzuela pone todas sus energías y concentra para su presentación. Por otro lado también asume su rol por ser parte de Ruidosa, donde compartirá un stand junto a Miss Bolivia y otras artistas, sin dejar de promover temáticas de género y actividades para incrementar las actuaciones femeninas en festivales tanto latinoamericanos y como norteamericanos. En pos de la paridad de género la artista que saltó e incrementó su carrera desde Buen Soldado hasta Ya no se trata de ti, será una de las protagonistas de teñir el escenario del festival de power feminista.

TODAS LAS FOTOS