Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ilegales

Jorge Martinez: "Hacemos música muy actual y que aporta un extra"

Cronista: Martina Ponce | Fotos: Daniel Prieto

16 de Abril, 2019

Jorge Martinez: "Hacemos música muy actual y que aporta un extra"

En el marco de la gira por sudamérica, los españoles de Ilegales aprovechan la presentación de su documental "Mi vida entre las Hormigas" para popularizar su punk rock en América. Jorge Martinez, conversó con El Bondi, sobre historias, vivencias y detalles del material que ofrecen.

Una luz tenue acobija la silueta de Martinez ingresando al hall de hotel. Luego de presentarse, dar la mano y pedir cervezas para dos elige el asiento más cómodo para conversar; sin dejar las formalidades de lado, espera a que la cronista tome asiento primero para luego acomodarse en el suyo, acompañado del sonido de sus botas de cuero.

-Bueno, primera vez en Argentina...
-Si y con muchas ganas. De camino hacia aquí me perdía entre los edificios y la construcción que tienen. Eso me recuerda a los momentos donde se ve como describo esas ganas de conocer America esa “nostalgia de America”. Me encanto Ecuador, Colombia, Chile y México que es de la hostia aunque tambien tiene cosas horribles. Bueno, los Ilegales tambien somos peligrosos, creo que me he demorado excesivamente en venir a conocer.

-Espero que vengan a continuar un poco con la tradición del peligro, ¿no?
-Creo que todos llevamos algo peligroso dentro. Todos los humanos somos peligrosos, por lo menos potencialmente. Somos una especie conmovedora que ha aparecido en la faz de la tierra desde el nacimiento de la vida. Somos capaces de lo mejor y lo peor.

-¿Y eso es un poco lo que reflejan en su música?
-Es descriptiva, describe el medio circundante. Todo lo que hay alrededor, y hay momentos en los que va hacia las más oscuras profundidades del yo, lo más peligroso. Ir hacia adentro hace que las personalidades se dañen muchisimo: ver dentro de nosotros mismo es peligroso porque puede que lo veas no te gusto o incluso te asuste pero, hacemos ese ejercicio con solvencia y así hemos sobrevivido durante años.

-Esa vorágine con la cual la banda convive es relatado en su último album Rebelión, ¿se relaciona íntimamente con los albumnes de sus inicios en cuanto a intensidad y boracidad musical?
-Yo creo que este suena un poco mejor, los medios actuales permiten que suene más crudo. Hemos desechado muchos artificios para lograr hacerlo y hemos vuelto a los moldes de los años 50 donde las canciones eran muy cortas y se decía todo en muy poco tiempo. Creo que ese molde se adapta muy bien a los tiempos actuales. Nuestro público está expuesto a mucho material y de todo tipo, entonces es inteligente es poner los primeros segundos atractivos y decidir que ya se estén diciendo cosas. Es así que conseguimos una atracción muy fuerte y sonando francamente bien.

-Este acierto, ¿tiene que ver con mantener el éxito tantos años?
-Lo hacemos por la voluntad de existir y lo hacemos por una pasión y dedicamos nuestra vida. Somos capaces, todo el grupo, de trabajar en lo que sea para poder hacer rock y hemos ganado mucho dinero pero, también, nos hemos enfermado de tanto trabajo como lo es el cansancio.

-¿Y has dejado muchas cosas por la música?
-Si, con total seguridad.

-¿Te arrepentis?
-Un poco sí, porque yo creo que se me han dado facultades que no he aprovechado totalmente, como una facilidad para las artes plásticas, la literatura sobre todo y me he dedicado solo a la música, intensamente y a vivir la vida. ¿Por qué razón? Porque estoy convencido que la parte literaria que llevan las canciones literales tiene relación muy clara con la vida intensa que he llevado y arriesgada. Me he arriesgado la vida para poder vivirla.

-Ese es todo un desafío
Imagínate, tus padres te han dado la vida pero no te la dejan vivirla, una vez que superas eso entonces es cuando te enfrentas y asumes riesgos. Saber vivir es ir hacia la muerte, alegre y despreocupado como si fuese a la muerte de otro. El regreso de la muerte hacia la vida es muy doloroso, el cual atravesé varias veces.

-Entonces, ¿este tipo de experiencias son las que crudamente relatas en las canciones?
-Con total seguridad, es una fuente de inspiración y lo reflejo con total crudeza, aunque hay canciones que tienen que ver con la poesía, pero yo que soy el que compone no me he cortado para nada, ni trabajando con los elementos de poesía más dura. Es carnal y francamente duro. Los románticos eran duros a la hora de expresarse. Hay un romantisismo muy realista en el tango, tiene elementos hiperrealistas y fusión de elementos románticos y así hechiza.

-Hablaste del tango, ¿te gusta?
En este disco hay una canción que se llama Mi copa y yo y creo que es una composición del tango. Es una mirada agraciada al alcoholismo, la compuse como un tango clásico y le hice un arreglo rock. Había visto como Jimi Hendrix coje música tradicional y acelera totalmente y dije voy a usar la misma fórmula con música mucho más simple.

-¿Y sobre el último disco?
-Tocamos todo tipo de temas, como No tomes tanta tonto, habla de la droga. Pero estoy convencido que la droga te aleja de quien quieras ser y, a su vez, cierra con una canción de despedida que se llama El bosque fragante y sombrío que es de despedida, una despedida de la vida que nada tiene que ver con el resto, no es triste. El mejor momento de despedirse de la vida es el mejor momento donde la amas fuerte y te opones a ella. Cuando más la estás disfrutando es el momento para despedirse. Cuando la valoras mas y puedes ser más sincero, Por eso he elegido este momento para despedirme.

-Este concepto de Rebelión ¿invita a iniciarla o propone seguir con un proceso de desconstrucción?
-En la rebelión ya estamos inmersos y es necesaria. No solo es deseable, es imprescindible y además inevitable. Estamos en un proceso de contestación y acabará siendo sangrienta. Fíjate que la contestación es cada vez más fuerte y las masas se hacen protagonistas de su propia historia e incontrolables y a ellas no le repugna la sangre. Como en Si no luchas te matas se ve como las grandes familias pueden ser decapitadas en cualquier momento y creo que ese momento es próximo. Las monarquías están obsoletas. Yo se van a temblar las hojas que se están por escribir en la historia.

-Entonces esto es un mero contenido de composición, todo el estallido...
-Por su propia estructura claro que sí, refleja un momento historico, pero creo que este momento se replica cíclicamente, por eso la política, en las artes, son movimientos pendulares de ir y venir.

-¿Y que pasa acá con los Carapijos? (título de una canción de su último álbum)
-Son una entidad social estupida compuesta por individuos que son carapijos de nacimiento, locos por las marcas, son ajenos que las fronteras estallan de hambre pura como en el Mediterráneo, también las fronteras de Trump que me parece un imbecil muy peligroso. Hay varios de esta manera, no muy distinto de un Putin, de Bolsonaro. Todos estos psicopatas han existido desde siempre.

-En cuanto al documental, ¿es una línea contínua de su relato o un bonus track?
-"Mi vida entre las hormigas" es el título de un libro que no he publicado nunca y por eso les cedí el nombre a ellos. El documental está muy bien pero no me corresponde a mi. Si define bien o no al grupo no puedo decirle. Es crudo lo que se muestra, han recopilado información muy dispersa y hemos tenido una vida intensa, hay mucho para ver, le hemos dado de todo a nuestra banda. Lo bueno de Ilegales, y de otras tantas, es que la canción se expenande en el aire y cada uno la hace suya y la interpreta.


-¿Que buscaban?
-No queríamos un publireportaje, ellos no querían tampoco. Me repugnan los documentales que se han hecho de musicos en español y mienten desde el primer momento. Otros artistas nos han dicho que el documental esta de puta madre. Pasa que no he censurado nada y he respondido lo más honestamente, y ahi está, esa es la virtud de "Mi vida sobre las hormigas". Inmediatamente, ha sido número uno de ventas y se ha expuesto con público abundante, ha provocado aplausos que demuestran que es un éxito.

-¿Cómo se preparan de cara al recital de junio?
-Intentaremos desarrollar y dar vida a todo el repertorio, tenemos 36 canciones pero no sabemos si aquí hacerlo completo porque en otros sitios nos conocen. A lo mejor quedarnos en 30 canciones. Estamos en buen estado físico; nuestras canciones están bien diseñadas, son para que se entiendan, y para que el mensaje tenga su momento entre el diseño sonoro.

-¿Y el criterio del set-list?
-Espinosa pregunta. Pues no prima la calidad, son canciones generalmente las de alta calidad pero a veces son elegidas canciones fáciles de entender, las de más alta calidad generalmente son para muy pocas personas. El día 14 vamos a tocar cosas realmente muy buenas, por supuesto serán un poco más dificiles de entender, pero pedimos que haga el oyente un esfuerzo.

-Pero, esto tiene que ver con que el mensaje vaya al hueso ¿no?
-Si, claro, y estamos teniendo una muy buena respuesta. Hemos intentado tocar en recitales de punk punk canciones no tan punk y la respuesta esta de puta madre. Va gente desde gente muy joven que queda pasmada y también podemos sorprender a nuestros fans, aunque están acostumbrados.
El personal más joven a flipar. Y qué gilipollas sus caras, me distraen sus caras de sorprendidos haha. En esos momentos desearía encandilarme con esas luces blancas.

-¿Qué le dirías a alguien que no los conoce sobre su música?
-Hacemos música muy actual y que aporta un extra que sorprende. Venimos, sobre todo, animados por amigos que nos ha dicho que no tienen nada como Ilegales, así que los haremos flipar.


Más info en:
FB: https://www.facebook.com/events/1328576917280499/ 

Entradas: https://www.allaccess.com.ar/event/ilegales-por-1ra-vez-en-arg-rebelion-tour-2019-punk-elegante

Escucha Rebelión: https://open.spotify.com/album/2zgyJdpTDMNkADh5x8w6fl?si=xgrjvl-LSNqYvouN8YpWDQ




TODAS LAS FOTOS