Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Andando Descalzo

Andando Descalzo: El quilombo llega a la calle Corrientes

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza prensa

15 de Abril, 2019

Andando Descalzo: El quilombo llega a la calle Corrientes

La banda de Mataderos presenta su nuevo trabajo Media Vida en el Teatro Ópera el próximo 26 de abril. Y prometen que las luces de la avenida no encandilarán su esencia.

Ahi vienen los Mostros. Caminan por la Avenida Corrientes y su foto se cuela en la puerta del Ópera, entre grandes marquesinas con actores, capocómicos y vedettes. ¿Soñaba aquel Andando Descalzo de las fiestas de fin de siglo con tocar en el Ópera? Claro que no. “El conchero me lo quise poner de más grande”, bromea el cantante Juani Rodríguez junto al percusionista Maxi Suppa, en una charla amena, como cada vez que la banda se junta con Revista El Bondi.

El viernes 26 de abril Andando Descalzo presenta Media Vida en el Teatro Ópera y las expectativas son gigantescas. “Nunca pensamos en tocar ahí y hoy pasa a ser el show más importante de nuestra historia. Lo tomamos no solo como un desafío o disfrute nuestro, sino también como algo para ofrecer a quienes vienen a vernos”.

-Un lugar diferente sin dudas para los de arriba y los de abajo del escenario.

Juani: -No sé si todos lo conocen, por ejemplo yo no lo conozco. Así que tener la posibilidad de conocer el Ópera a través de un show de Andando está buenísimo. Planteamos como premisa disfrutar desde el momento en que nos enteramos. Y también hay que laburar, porque son muchas butacas. En un momento de mierda, donde no hay plata, nosotros redoblamos la apuesta. Si tiene que ocurrir algo, que sea superlativo, porque si no, no hay guita.

-La oferta distinta a lo normal, sin dudas que atrae a la convocatoria.

Juani: -Subís la vara. Fue una gran decisión. Si hiciéramos un Groove, Vorterix o Flores, hubiera sido duro. Acá es un “che, ¿posta? ¡Qué lindo!”. Y sí, tenés que venir. Nosotros pusimos entradas desde 350 a 900 pesos. El último show salió también $350, lo mismo que va a salir ahora. Y casualmente no son las entradas más vendidas, te empiezan a comprar las más caras, es tremendo.

-¿Y qué va a suceder con lo musical, con el show en sí mismo? ¿Plantean también algo diferente?

Juani: -Estoy tratando de que no haya diferencia. Que vos disfrutes de todas las prestaciones pero que la banda sea Andando. No buscar la prolijidad y el respeto, vamos a faltar el respeto, en el buen sentido, claro. Que no esté todo digitado y controlado. Ojo, es difícil de lograr eso, porque en cualquier show de este tipo, o cuando grabamos el DVD, uno tiende a emprolijarse y a seguir un guión. Ahora estamos planteando que sea así, planteando la desprolijidad, sabiendo por supuesto que es la parte que más gusta de Andando.

-Me hace acordar lo que decís al show de festejo de los diez años del disco Mil Destinos en Niceto. Todos sentimos que estábamos en 2005, 2006.

Juani: -Y, es que vas a buscar quilombo, es eso, es lo que somos. Estamos muy marcados en ofrecer con este show quienes somos nosotros, de dónde venimos, por eso estamos mostrando mucho lo que es el barrio. Estamos descontracturando la situación de que es el Ópera.

Media Vida fue lanzado en 2018 y muestra una banda bien madura, con grandes canciones entre las que se desprenden los cortes “El camino”, “Media vida” y la bellísima “Faro”. Potenciales hits que reflejan un trabajo arduo que también se muestra relajado, con ejecutantes cómodos en su labor. Luego de lo que fue Ventanas (2013), más calmo y oscuro, este nuevo disco es un resumen perfecto de todo lo que ofreció siempre la banda a lo largo de su carrera, pero avistado desde esta actualidad.

-Todo eso que decís en cuanto a la apuesta, al show en sí y a la movida en general, ¿puede ser que sea como un buen ejemplo de lo que es el último disco? Son canciones muy laburadas pero al mismo tiempo suenan como relajadas.

Maxi: -Que bueno que sientas eso, es lo que quisimos reflejar en Media Vida, desde la pureza que tienen las canciones de Andando en los primeros discos hasta la madurez de las canciones de los últimos. Tomar ese formato canción y dejar un mensaje, junto a la alegría que teníamos en la juventud. No digo con eso que ahora no estemos alegres (risas), pero sí que en la melancolía se encuentra un disfrute. Es muy lindo, somos algo melancólicos y nos sentimos bien en ese terreno.

-Une las distintas formas de la banda, como así también lo fue La Quinta Armonía en su momento. ¡Y ahora volvió el ska!

Maxi: -“Nada terminó”. Juani lo trajo a último momento, lo tocamos y salió de una. Y ahí dijimos sin dudar que el tema tenía que estar porque no había nada de esto, y esto somos. Entonces quedaba perfecto para cerrar el disco, además de que tiene un mensaje tremendo.

-¿Cómo se plantea el resto del año con semejante fecha por delante en semanas?

Maxi: -Lo que viene es buenísimo, este es un show muy importante para nosotros y va a marcar muchos destinos que van a salir a partir de ahí. Estamos trabajando mucho en la producción del show, redes y prensa. Queremos estar abocados a lo musical y ojala podamos agregar ensayos, queremos dar el mejor show, que surgió a partir de una propuesta de la compañía discográfica S-Music.

-Luego de tantos años, ¿cómo conviven con la pata extra musical?

Maxi: -La entendemos como parte del laburo, herramientas necesarias para mostrar lo que hacemos. Y la verdad es que nos sentimos cómodos, nos encontramos con mucha gente que respeta nuestro trabajo y nos llevamos bárbaro.

-Nos vemos en el Ópera, que vaya toda la familia.

Maxi: -El afiche somos nosotros en un bote remando en la tierra. ¿qué mejor foto que esta? Refleja perfecto lo que es nuestra historia.

TODAS LAS FOTOS