Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Galean

Galean: "‘El Mago‘ es un disco complejo, experimental y raro"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

17 de Abril, 2019

Galean: "‘El Mago‘ es un disco complejo, experimental y raro"

El músico revela los secretos detrás de la grabación de su segundo álbum: "No esperaba nada y, al mismo tiempo, lo daba todo", admite.

Rodrigo Lalli Galean no se considera un estudioso del tarot pero, le gusta. Le genera interés. “Me atrae el silencio de las formas, que dicen sin decir y te dejan decidir, ver”, sostiene el jóven músico, que se apropió de aquel imaginario, luego de perderle el respeto, y lo incorporó a su obra, sin ser un erudito en la materia: “A veces veo las cartas e intento inspirarme. Son arquetipos muy claros de aspectos de la psiquis, del viaje del héroe conquistando su conciencia.También son reflejos de lo cotidiano”.   De aquella fascinación por las barajas surge El Mago (2019), segundo LP que publica bajo el alias de Galean y que presentará el jueves 18 de abril en el CC Richards.

Para el artista, el sucesor de Tejiendo la marea (2017) representa el inicio de un viaje, el comienzo de una nueva etapa, pero -también- lo creativo, la materia prima dispuesta sobre la mesa lista para ser puesta en juego: un espacio donde conviven el pop folklórico psicodélico, las canciones experimentales, las influencias hindúes, las coordinaciones corales y los beats downtempo. Además de su proyecto solista, de su paso por el grupo Aloe, donde estuvo durante cinco años (“seguiré siendo parte hasta el confinamiento de los tiempos”), Lalli Galean editó en 2018 su primer libro de poesía, Vela viento fuego parafina. Al respecto, cuenta que de esa forma se sacó las ganas de publicar varios de sus textos, “porque hubo un tiempo en el que realmente escribía mucho. Ahora no tanto, estoy en otra”.
 



-Luego de lanzar dos discos y el EP Primera puerta del alma (2016), ¿cómo definirías la música de Galean?

-Es suave, a veces, lánguida y por momentos intensa o compleja. No es de fácil acceso, pero sí agradable de escuchar para aquellos oídos atentos. Pasa bastante bien por entre las modas actuales, aunque mantiene esa cosa atemporal.  

-El nuevo álbum es diferente por lo jugado, pero continúa con la narrativa que te caracteriza. ¿En qué aspectos crees que se diferencia de tus anteriores producciones?

-Estoy en una etapa distinta. Maduro. Con las cosas más en claro y eso se transmite en la música, El Mago es un disco complejo, experimental y raro, que extrañamente encaja dentro de los estándares actuales de escucha.   

-Por otro lado, ¿aquello diferente fue algo buscado o surgió de manera orgánica? 

-Definitivamente, fue buscado sin serlo. No esperaba nada y, al mismo tiempo, lo daba todo. Sabía que estaba yendo hacia algún lado, pero sin saber bien el destino. Me dejé llevar.  

-En cuanto a la construcción de las canciones, mencionaste que todo tiene sus fórmulas, y que vos tratás de aplicarlas a tus composiciones. ¿Y las letras? ¿Cómo es el proceso?

-(Duda) No sé si hay “un” proceso, siempre es distinto y eso me gusta. Me pasa que en ocasiones surge la melodía y la letra al mismo tiempo. O no. Últimamente, las letras están siendo distintas. Me muevo por otros lugares, menos rebuscados, capaz. 

*Jueves 18 de abril en el CC Richards, Honduras 5272. A las 21.
TODAS LAS FOTOS