Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Avantasia

Tobias Sammet: "El power metal no pasó de moda"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

19 de Abril, 2019

Tobias Sammet: "El power metal no pasó de moda"

El director de la sinfonía malvada.

Prolífico es el adjetivo que mejor define la carrera del músico alemán Tobias Sammet, quien a través de su mente inquieta y gran imaginación comenzó -hace 18 discos y más de 25 años- con esta travesía de estar a cargo de dos de las más emblemáticas bandas de power metal de la actualidad: Edguy y Avantasia. Con la búsqueda de un eterno adolescente y su talento como herramienta, Sammet supo darle un giro creativo al género impulsado por su mega proyecto Avantasia, el cual fue catalogado como rock ópera y se distingue por la participación de figuras de un calibre extraordinario. Michael Kiske (Helloween), Alice Cooper, Geoff Tate (Queensrÿche), Russell Allen (Symphony X), Timo Tolkki (Stratovarius), Andre Matos (Angra), Joe Lynn Turner (Rainbow), Sharon den Adel (Within Temptation), son sólo algunos de los cantantes que estuvieron relatando historias en sus álbumes.

Después de la gira presentación de Ghostlights (2016), Tobias se sentía exhausto. Por eso decidió tomar un break, aunque el parate no duraría mucho, porque comenzó a escribir canciones con la idea de plasmarlas en un disco solista. Pero notó que las mismas tenían el sonido y el ADN de Avantasia y el rumbo de los temas cambiaron. Así, sin apuros ni un deadline que perseguir, comenzó a gestarse Moonglow el octavo álbum de estudio de Avantasia, publicado en febrero pasado.

El título -que podría traducirse como "resplandor de la luna"- es producto de la fascinación de Tobias por dicho astro, y cuenta la historia de una criatura que crece en una realidad que no puede soportar, siente que no hay lugar para ella en ese hermoso y brillante presente y escapa en busca de refugio en la oscuridad, con la esperanza de encontrar una puerta de su miseria. La creación del álbum, su historia y los sentimientos que esconde Moonglow detrás de su lírica, contados por el mismo Tobias en este mano a mano con Revista El Bondi.


-Moonglow parece ser un disco muy personal y catártico ¿es así?
-Sí. Procesé las cosas a partir de sentimientos y experiencias personales como lo hago casi siempre. Moonglow tiene que ver con las expectativas de las personas, pero que no siempre se pueden cumplir cuando quieres seguir tu propio camino.

-En el álbum hay elementos celtas, world music, grandes coros y partes más atmosféricas, ¿cómo llegaste a esta dirección musical?
-Soy muy abierto y me gusta probar las diferentes cosas que me vienen a la mente. A veces no es tan fácil, este mi álbum número 18 (incluyendo los que hice con Edguy), entonces tenés que jugar con las alternativas para ver qué funciona mejor sin perder la esencia.

-Como siempre en Moonglow tenés invitados de primera línea incluyendo a Mille Petrozza de Kreator y Candice Night de Blackmore’s Night, ¿cómo se produjo cada encuentro?
-Soy amigo de Mille hace mucho tiempo y siempre quise tenerlo en mis discos. Pero la canción y el tiempo tenían que ser los correctos y eso no se puede planear en un papel. "Book of Shallows" es la composición ideal para que él la cantara y estoy muy contento de cómo salió todo.
Cuando compuse “Moonglow”, tenía en mi mente el color de una voz y cuando la canción estuvo terminada, pensé que Candice Night sería perfecta para aportar ese toque especial. La había visto en Blackmore’s Night y aunque ésta no es la habitual dirección musical de Candice, pensé que podría preguntarle. Me puse en contacto con la gerencia, envié el acuerdo y ella dijo que sí.

-Además de Meat Loaf, ¿a qué otro artista no fuiste capaz de convencer para que participe en Avantasia?
-Claramente, Bruce Dickinson y Rob Halford.

-Uno de los temas es el cover "Maniac" de Michael Sembello, ¿por qué decidiste incluirlo?
-Todo empezó como algo divertido. No teníamos planeado que la canción quedara en el álbum. Una vez que terminamos el arreglo hecho para el cover, nos dimos cuenta que a Sasha Paeth -productor- y a mí nos gustaba mucho y así quedó. El tema necesitaba un compañero para completar el dueto y así poder impulsar la esencia de Avantasia, y el genial Eric Martin, de Mr. Big, fue la elección correcta para lograrla. Es verdad que “Maniac” no encaja en el concepto del disco, fue una decisión basada en la diversión, la música tiene que ser divertida.

-¿Cómo te sentís con la etiqueta de “rock ópera” para tu música, creés que es la expresión correcta?
-Técnicamente, no lo sé. Quizás le da la asociación correcta al concepto, pero realmente no sé cómo poner las cosas dentro de la caja de un solo de género.

-Mucha gente piensa que el power metal es un género que pasó de moda, pero a la vez tus álbumes siempre rankean muy alto en los charts...
-Yo no pienso así. Esta es la música que compongo y escribo y quizás suena pasada de moda para cierta gente, mientras que hay otros que la aman.

-Hablando de power metal, vos fuiste una pieza muy importante logrando que Michael Kiske vuelva a cantar heavy metal en Avantasia y ahora está de vuelta en Helloween, ¿cómo te sentís con eso?
-Michael está donde pertenece y eso es genial. Y encima lo vuelvo a tener cantando en Moonglow, es maravilloso.

-Cuando te presentás en vivo sos muy enérgico. En 2012 en Alemania te caíste del escenario y te rompiste la nariz y algunas costillas. Pero a pesar de la lesión, cantaste todo el show y cuando terminó, recién ahí fuiste al hospital. ¿Qué recordás de ese concierto?
-Solamente recuerdo escuchar el sonido que hizo mi nariz cuando se rompió. Pero tenía tanta adrenalina que no sentí el dolor y por eso continúe. Cuando llegué al hospital y bajé un poco las revoluciones el dolor me pateó realmente fuerte. Igual ya pasó, fue un show fantástico.

-Siguiendo con las experiencias en vivo, ¿qué nos podés adelantar del próximo tour y cómo te sentís cuando lo ves a George Tate cantando al lado tuyo, viendo que vos escuchabas “Operation Mindcrime” de Queensrÿche cuando eras chico?
-Es increíble, es como un sueño hecho realidad. Estoy muy orgulloso de poder compartir el escenario no solo con Geoff, sino con todos los talentosos cantantes que me acompañan.

TODAS LAS FOTOS