Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Dozer

Dozer: "La gente sigue al que está más activo"

Cronista: Lucas González | Fotos: Alejandra Malcorra

22 de Abril, 2019

Dozer: "La gente sigue al que está más activo"

Después de improvisar en los trenes y de ganar una Batalla de los Gallos, ahora el MC sueña con una carrera en la música.

Como un fiel reflejo de esta era, Juan Matías Varela no tiene pensado lanzar un disco. Mucho menos editar una obra conceptual y extensa donde las canciones hablen de una cuestión en particular. Para qué, se pregunta el rapero millennial que nació hace 26 años y que responde al nombre artístico de Dozer. “No me imagino haciéndolo, ya no garpa”, explica el último campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, que se extiende sobre los actuales canales de difusión y analiza que la televisión de hoy en día es YouTube y que el público por lo tanto está ahí.

Al igual que muchos de sus contemporáneos (Duki, Kodigo, Ecko, y un largo etc.), el MC oriundo de Claypole también se volcó progresivamente hacia la música, de la cual opina que es un arma de doble filo, ya que “así como puede impactar al otro, también puede hacerlo en uno mismo. Si cantás que tu vida es un perdición, penetra en tu corazón y en el que te escucha. No sé si es karma, pero creo que a la larga todo vuelve”. A su propio ritmo, desde hace meses viene subiendo temas de manera ininterrumpida en las tiendas digitales: la más reciente es “Me hicieron creer”, pero la más popular hasta el momento es “Estoy preso”.

No importa el esfuerzo, voy a romperlo todo”, dice el cantante, que el 24 de mayo realizará su primer show importante en Uniclub, bajo el concepto de “Pisando fuerte”, y que por sus creencias religiosas tiene como norte al histórico Vico C, que además de ser considerado uno de los padres del rap en español y uno de los precursores del reggaetón, se caracteriza por la crítica social en sus letras, donde abundan las referencias al cristianismo (prestar atención al hit “Desahogo”).

Sobre “El Profeta”, afirma que es único y que acá no hay nadie como él (“alguien que triunfe comercialmente y que baje un mensaje”). Por eso, admite, siente la presión cuando proyecta su propia carrera: “Quiero hacerlo, porque es algo que falta. Mi idea es sacar material, un tema tras otro, ya que las personas siguen al que está más activo. Si te quedás, ya fue. Me pasó durante años, pensaron que no existía”.

El rapper se refiere a una historia conocida en el ambiente del freestyle, mucho más después de su consagración local en 2018 ante el rosarino Stuart (“fui con una actitud ganadora, pero a perder. Hablé de Jesús en la primera ronda. No me importó nada, me deshinibí. Total, estaba jugado”). Luego de participar en las Red Bull 2012 y 2013, Dozer se retira de las batallas. Al año siguiente, comienza a improvisar en el Roca para ganarse el mango.

Si bien forma parte del pasado, cuando hay problemas me digo a mi mismo, ‘mirá de dónde saliste, por todo lo que tuviste que pasar’. Cuántas veces me subí a un tren con hambre y nadie me preguntaba si había comido, si tenía ropa para vestirme. Es horrible tener que sacar alegría de la nada para alcanzar tu sueños”. No obstante, en 2016 vuelve a competir y llega a la semifinal, pero cae frente Sony. Ocurre lo mismo en 2017, aunque aquella vez pierde contra Wos.

Ante su actualidad, la pregunta es obvia: ¿le queda mucho más en el circuito de las riñas? “Sí, no voy hacer la que hacen todos. No me tiran abajo. Al contrario, me gustan y me apasionan. Lamentablemente, sí tiene un ambiente muy tóxico, por eso quiero correrme aunque sea un poco e ir hacia la música, donde hay más fidelidad por parte del público”.

Sin embargo, no sabe si acudirá a la próxima Batalla de los Gallos. “Van tres años seguidos y no estaría mal que no lo haga. Puedo tomarme un descanso”, asegura y asume que el evento, que cada temporada convoca a miles de pibes y pibas, lo ayudó a forjar su carácter. Y con la misma seguridad que subía a los vagones, dispara: “Puedo llegar a donde quiera, porque se trata de mis sueños”.

*Viernes 24 de mayo en Uniclub, Guardiavieja 3360. A las 21.

TODAS LAS FOTOS