Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Scarlet Page

Scarlet Page: "No hay diferencia alguna entre fotografiar a Charly García o Paul McCartney"

Cronista: Lucia Rennella | Fotos: Anabella Reggiani

07 de Marzo, 2019

Scarlet Page: "No hay diferencia alguna entre fotografiar a Charly García o Paul McCartney"

La fotógrafa -hija del líder de Led Zeppelin, Jimmy Page- expone por primera vez en el exterior Resonators, su exposición de retratos de los mejores guitarristas del mundo.

Scarlet Page recorrió el mundo durante 2 años para el proyecto que reúne 32 íntimas fotografías de los guitarristas con sus instrumentos, entre los que se encuentran Robert Fripp, Mark Knopfler, Paul Weller y Noel Gallagher, y ahora también a Charly García, Juanse, David Lebón, Lucrecia López Sanz, Walter Giardino, Botafogo y Kubero Díaz para la exposición en FoLa (fototeca latinoamericana).

-¿Qué te llama la atención de capturar artistas con sus guitarras, y la intimidad que eso supone?

-Para Resonators decidí tomar fotos de los artistas con sus guitarras porque quería hacerlos sentir lo mas cómodos posibles. Creo que sus guitarras son el objeto número uno de sus vidas; en lo personal, odio que me saquen fotos entonces, asumo que todos los demás lo odian también, por lo que cuando hago una sesión intento que sea lo menos dolorosa y rápida posible.

-¿Y cómo suelen ser las sesiones en la intimidad?

-Cuando los artistas toman la guitarra es muy difícil hacer que paren de tocar. A Juanse, en un momento, le tuve que decir “okey, tenes que frenar ahora” (risas). Porque de otra manera, cuando tocan ponen como 20 caras distintas, lo que no me sirve debido a que no quiero una foto en vivo, quiero un retrato. Pero es muy bueno, les dejo hacer su cosa y después me meto de lleno.

-¿Cuál es tu parte favorita del proceso? El armado de la escena, conocer al artista…

-Nunca quiero preparar mucho la escena pero, sí me gusta tener una idea de donde voy a estar haciendo la sesión, aunque trato de no pensar mucho en mis expectativas; me gusta tener química espontanea con el artista. Creo que el momento de la captura es mi parte favorita, donde solo me queda hacer lo mejor posible y tomar la mayor cantidad de fotos. También me gusta la edición posterior donde, por más de ser muy mala a la hora de tomar la decisión final, disfruto el proceso de descubrir todas las fotos que fui sacando; se siente bastante mágico.

-¿Por qué quisiste agregar guitarristas argentinos a la muestra?

-Al no haber exhibido en el exterior, y como el proceso de Resonators terminó en el 2014 y desde entonces no tomé más fotos para agregar a la colección, se sintió lo correcto el venir acá y volver a abrir el proyecto. Lo valida, porque estas leyendas que fotografié acá son muy importantes, y no hay diferencia alguna en fotografiarlos a ellos que fotografiar a Paul McCartney, es lo mismo, son personas muy respetadas, con las que se trata de ganar su confianza y capturar un momento para compartir. Fue una experiencia increíble.

-¿Cómo fue trabajar con Charly García?

-No estábamos seguros de que fuera capaz de venir pero, ¡estoy tan contenta de que lo hizo! Era muy importante que estuviese incluido. Llegó luciendo increíble, su campera, sus calzas; estaba muy cool. Charly fue encantador y tenía un muy buen espíritu. Se trajo un amplificador y tocó un par de canciones de Led Zeppelin para mí. Podía darme cuenta de que no estaba muy cómodo donde estaba sentado y no quería sacarle mucho tiempo, pero él estaba muy feliz; creo que lo disfruto mucho.

-¿Sos de ponerte nerviosa cuando trabajas con súper estrellas?

-Realmente no, no me pongo demasiado loca a no ser que se trate de alguien que amaba como adolescente. Me pasó con Durán Durán y fue un problema; tenía que ir al baño cada dos minutos a tomar un respiro, pero casi que no pasa.

-Al ser una pacifista, ¿Cual es tu opinión en cuanto al feminismo?

-Soy feminista y, justo antes de venir para acá, estuve fotografiando a autoras y poetas feministas, entre las cuales estaba Nikkita Gill. Ella es increíble, y acaba de publicar un libro llamado “Feroces cuentos de hadas”, es una obra que trabaja con los cuentos de hadas tradicionales, pero los torna empoderantes para las chicas. Por mas de que no sea para niñas pequeñas, lo estuve leyendo con mi hija y me parece muy importante.

-¿Y cómo analizas la participación de las mujeres en otros ambientes laborales, como la fotografía por ejemplo?

-Tristemente, cuando comencé mi carrera no habían tantas mujeres fotógrafas. Ahora hay muchas mas y eso es genial; asimismo, cuando tuve a mi hija la gente asumió que no estaba sacando mas fotos. Es difícil ser mamá y trabajar por cuenta propia, porque no sabes cuando vas a estar trabajando y cuando tenés que estar organizando tareas de cuidado. Es duro, pero se puede; las mujeres somos increíbles.

-Entonces sentís que hay un avance mayor de la mujer en el mundo...

-Cuando estaba haciendo la primera parte de Resonators me fue muy difícil encontrar mujeres pero, ahora hay muchas más en mi radar que me encantaría que estén en la colección. Artistas como Courtney Barnett o St. Vincent son muy talentosas y desearía incorporarlas al trabajo. Pero sí, es muy importante para mí, y siento que el mundo, inclusive en mi carrera, está cambiando y continúa poniéndose más positivo.

TODAS LAS FOTOS