Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Jimmy Rip

Jimmy Rip: "Siempre trato de estar un paso más adelante"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza: Prensa

06 de Marzo, 2019

Jimmy Rip: "Siempre trato de estar un paso más adelante"

El guitarrista se presentará con su banda en Gier Music Club, el próximo 15 de marzo, donde interpretará clásicos del rock y aprovechará para mostrar adelantos de su próximo disco.

Jimmy Rip nació en 1956 en Nueva York. Desde niño fue cautivado por la música -particularmente por la guitarra-, a la que dedicó todas sus energías hasta el día de hoy. En esa ciudad vivió en carne propia uno de los momentos más importantes en la historia del rock, durante la década de 1970, que marcó una influencia lo suficientemente significativa para mantenerse vigente hasta la actualidad.

En aquella época la explosión del punk norteamericano tuvo como epicentro el CBGB, escenario por el que pasaron infinidad de bandas, entre las que se destacaron los Ramones y el grupo en el cual él mismo formaría parte años más tarde, Television, donde participa como miembro estable desde 2007. Pero su carrera no sólo se resume en aquel conjunto liderado por el mítico Tom Verlaine.

Sus habilidades con las seis cuerdas lo llevaron a tocar junto a otras figuras enormes tales como Mick Jagger, con quien trabajó en el estudio para el lanzamiento del segundo y tercer trabajo solista del cantante Stone: Primitive Cool (1987) y Wandering Spirit (1993). Además, la lista incluye a Debbie Harry, la madrina del punk Patti Smith, el legendario Jerry Lee Lewis, entre muchos otros. 

A fines de los años 90, el músico estadounidense fue invitado por Juanse -el líder de los Ratones Paranoicos - a tocar con ellos. Quedó encantado con el público y la escena local, hasta llegó a tocar con Pappo sin siquiera saber quién era-. Así, en 2009 decidió instalarse en la Argentina y fundó su propia banda, Jimmy Rip and The Trip, un trío que incluye a Luli Bass -bajo- y Silvana Colagiovanni -batería-, donde el rock y el blues son los protagonistas.

En la previa del próximo recital con sus colegas en el local de la avenida Álvarez Thomas, el guitarrista y productor cuenta a Revista El Bondi sobre su próximo registro discográfico, reflexiona sobre las diferencias con lo que sucede en la escena musical de su tierra natal y tras preguntarle acerca de su experiencia grabando con el vocalista de los Rolling Stones, adelanta misteriosamente, “eso quedará para mi libro”.

-¿Cómo será el próximo disco de Jimmy Rip and The Trip?

-Se llamará May Crudo, que lo describe muy bien. Mi idea es grabar todo en el estudio con Luli (Bass) y Silvana (Colagiovanni), con muy pocas sobregrabaciones. Será un LP muy simple con el estilo blusero del norte del Mississippi. Por supuesto, filtrado a través de mi cabeza loca y eléctrica. (Risas).

-Vivís en la Argentina desde hace 10 años. ¿Cuál es la conexión que encontraste en el país?

-Acá tienen la misma pasión por la música que yo, en particular por el rock de guitarras y el blues. Lamentablemente el amor por ese tipo de ritmos está desapareciendo en el resto del mundo, al menos en estos tiempos, por eso estoy muy feliz de vivir aquí con la gente que siente lo mismo que yo respecto de lo más importante en la vida para mí.

-¿Qué diferencias encontrás entre la escena local y la de Estados Unidos?

-Una de las diferencias más importantes es que acá los artistas poseen un mayor respeto a medida que envejecen, pero en los Estados Unidos los ignoran después de determinada edad. Mi amigo Vitillo Ábalos tiene 96 años y todavía llena teatros cuando toca. Me parece que es así como debería ser, los artistas más viejos cuentan historias maravillosas en sus canciones. Me gusta mucho que las personas de acá se den cuenta de eso y lo celebren.

-¿Qué cambios ves en la escena rockera en relación a las mujeres con respecto al pasado?

-Siempre trabajé con mujeres, pero nunca desde una decisión consciente, yo trato de hacer arte con los seres humanos más talentosos que pueda encontrar. Espero que llegue el momento en que no me pregunten más este tipo de cosas porque, en realidad, es una pregunta que no debería existir. Para mí la idea de que a alguien se le pague menos o se lo trate de una manera diferente porque sea un varón o una mujer, es absurda. Sí, pasa todo el tiempo y debería parar totalmente. Armé mi grupo con dos de mis músicas favoritas de Buenos Aires, tenemos muy buena química, pasamos un montón de tiempo riéndonos y para mí eso es lo que hace a una gran banda.

Y ese contacto, ¿cómo se dio?


-Escuché a Luli tocar desde afuera de una sala de ensayo hace diez años, por aquel entonces no sabía si el sonido lo hizo un hombre, una mujer o un marciano. (Risas). Pero supe que ésa era la persona que quería tocando en mi banda. No soy un político ni un orador, pero trato de ayudar para que las cosas cambien hacia la igualdad, de a una canción a la vez.

-¿Qué sentís cuando las personas todavía te asocian como el guitarrista de Mick Jagger?

-Me parece que es genial que me reconozcan de esa manera. ¡Probablemente eso los lleve a averiguar acerca de todos los otros grandes artistas con los que tuve la suerte de tocar! Para mí, haber trabajado con Mick fue algo que ocurrió hace muchos, muchos años y pasaron tantas cosas en mi vida desde aquel momento que casi se siente que se trata de otra persona (Risas). Cero que el mayor beneficio de esa experiencia es la cantidad de amistades que hice alrededor del mundo y sobre todo en Argentina. Estaré agradecido para siempre por haber estado esos diez años con él.

-¿Cómo fue haber producido al legendario Jerry Lee Lewis?

-El haber producido y tocado en su álbum Last Man Standing (2006) fue un trabajo de amor que duró cinco años y que no es posible resumirlo en una entrevista corta debido a la manera en que se hizo. Esto es, con fondos privados ilimitados y sin ningún tipo de influencias de compañías discográficas, con el agregado de la increíble amabilidad de las 22 leyendas que fueron invitadas. Es un proyecto que, sinceramente, jamás podrá repetirse. Fue para mí una oportunidad única en mi vida y algo que recordaré para siempre.

-Musicalmente hablando, ¿cómo describirías a Tom Verlaine?

-Él es absolutamente único, intransigente, con una confianza total en sí mismo e implacable en lo que refiere a mantener su música lo más cercano posible a lo que él quiere. Como guitarrista, pararse a su lado por tanto tiempo y escuchar constantemente nuevas cosas sobre él es inspirador.

-¿Qué se siente formar parte de una banda tan influyente como Television?

-Me gustaría que tocáramos más, realmente desearía hacer un disco nuevo y que me incluyan en él (risas). Tocar esas canciones con esos tres tipos es algo muy especial.

-¿Todavía descubrís sonidos nuevos?

-Absolutamente, tal vez más desde el lugar de productor que de músico. Como guitarrista soy bastante tradicional, de hecho, estoy tratando de tocar menos notas con menos sonidos nuevos y aún menos pedales. Pero como productor siempre escucho cosas diferentes y combino todo para crear algo más novedoso. Tengo nuevos trucos para cada disco que hago y siempre trato de estar un paso más adelante.

TODAS LAS FOTOS