Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Animal de Ciudad

"La industria camina hacia la simplificación de la música"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza: Prensa

13 de Marzo, 2019

"La industria camina hacia la simplificación de la música"

Animal de Ciudad pasó por Rock en Baradero y en su segunda visita a Argentina presentó “Fantasmas”, el segundo sencillo de su nueva etapa musical.

Originaria de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, e integrada por Ronaldo Vaca Pereira Rocha en voz, Junior Melgar en bajo, Jorge Barba en batería y Nicolás Moyano en guitarras, la banda Animal de Ciudad se cuenta entre las agrupaciones de rock más representativas de su país con diez años de carrera a cuestas, seis discos bajo el brazo y giras por Argentina, Brasil y México.

En el 2016, Animal de Ciudad llegó a estar preseleccionado para los premios Grammy Latino en la categoría Artista Revelación, y su álbum Aprieta el botón (2015) en la terna de Mejor Álbum de Pop/Rock. Durante la gira Laberinto Tour de ese mismo año, la banda boliviana abrió un concierto de El Tri en México, lo que derivó en una amistad que los llevaría a grabar su reciente sencillo “Patas Arriba” en Rock Ranch, el estudio de Oscar Zárate, director musical y guitarrista de la legendaria banda mexicana.

En 2018 Ronaldo Rocha fue invitado a cantar junto con Alex Lora -quien también participó en Patas Arriba- en el concierto por el 50º Aniversario de El Tri en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México junto a Andrés Calamaro, Armando Manzanero, Panteón Rococó y otras reconocidas figuras del rock latinoamericano.

El 21 de febrero de este año Animal de Ciudad estrenó “Fantasmas”, segundo simple de esta nueva etapa musical. La canción da nombre a la gira y fue presentada en el festival Rock en Baradero y Strummer Bar de Palermo, y Revista El Bondi conversó con Ronaldo en su paso por Argentina, antes de continuar su gira por Paraguay y Uruguay.


-¿Cómo fue para ustedes tocar en el Rock en Baradero, un festival que ya es parte del paisaje rockero argentino?

-Tocar en REB 2019 fue un privilegio. Para las bandas de rock de Bolivia no es fácil salir a tocar. Ha sido todo un reto poder concretar esta gira y participar en semejante festival. Felizmente nos hemos encontrado con mucha hospitalidad, mucha buena onda de parte de la productora, del equipo técnico y de la prensa. Nos hemos sentido muy a gusto, muy en casa. En Argentina, con tantos músicos y bandas de excelente nivel, es muy difícil entrar a una grilla tan importante como la de REB. Creo que a fuerza de trabajo y buena música lo logramos. Esto servirá mucho para inspirar y motivar a los músicos de nuestro país que sueñan con hacer cosas grandes. Sentimos que estamos abriendo camino y que estas oportunidades son perfectas para mostrarle a un nuevo público lo que Bolivia tiene para ofrecer. Estamos muy agradecidos con todos los que hicieron posible que pudiéramos llegar a compartir estos tres días de fiesta.

-El año pasado estuvieron de gira por el noroeste de Argentina junto a Eruca Sativa. ¿Cómo fue la experiencia?

-Girar con Eruca también fue una experiencia maravillosa. Admiramos mucho a esta banda y la consideramos un referente para nosotros en cuanto a trabajo, actitud y consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace. La banda y el equipo que la acompaña son gente a la que queremos mucho. Por otro lado, encontrarnos con el público del noroeste argentino estuvo genial porque fue sumamente receptivo. se dejó llevar por las canciones y el show. Tenemos lindos recuerdos de esa gira y esperamos que vuelva a repetirse.

-El año pasado también editaron una canción con su respectivo videoclip, “Patas Arriba”, con la participación del vocalista Álex Lora y producido por el guitarrista Óscar Zárate, miembros de la mítica banda mexicana El Tri. ¿Cómo fue trabajar con semejantes artistas?

-Como suelen decir en Argentina, “el sueño del pibe” se hizo realidad. Álex me tomó por sorpresa porque le confesé que algún día soñaba grabar algo con él, y de pronto respondió que lo hiciéramos. Oscar puso su estudio a disposición ese mismo fin de semana, y sin pensarlo mucho grabamos “Patas Arriba”. Fue una experiencia inolvidable ya que estamos hablando de leyendas del rock en nuestro idioma. El resultado tiene toda la fuerza y la irreverencia que caracteriza a El Tri y también abre una etapa muy irreverente para Animal de Ciudad.

-Patas Arriba es una suerte de oda a la rebeldía, algo muy relacionado con el rock. ¿Consideran que en la música popular en general se está perdiendo la rebeldía?

-Considero que sí. La letra fácil se está volviendo cada vez más común en la industria. Consumimos música para  el entretenimiento y ya no aquella que te hace pensar. En una conversación que tuve con Roberto Musso de El Cuarteto de Nos, me sentí muy identificado y compartí sus mismas preocupaciones con respecto a que uno no quiere cantar cualquier tontería y que la industria camina hacia la simplificación de la música, sobre todo de la parte lírica. Yo siempre he creído que si la vida te pone un micrófono por delante para hablare a mucha gente, tenés que ser responsable y decir cosas constructivas que te hagan pensar y te aporten. En el caso de “Patas Arriba” fue un privilegio contar con Álex Lora, que es la rebeldía hecha carne y que nos contagió de su actitud. La esperanza es que la gente se contagie también como nosotros.

-¿Qué les espera a quienes vayan a sus shows de la gira Fantasmas?

-Los conciertos son un repaso de todo lo que ha hecho Animal de Ciudad durante sus primeros 10 años de trayectoria. Interpretaremos los temas más emblemáticos, los que el público en Bolivia aprecia más. Por supuesto, presentar “Patas Arriba” y “Fantasmas” es un momento especial que estamos proponiéndole a la gente que ya escucha a la banda desde antes.

TODAS LAS FOTOS