Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ska-P

Joxemi: "Hay demasiada desinformación, un cóctel de banalidad y caca en la TV"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza prensa

23 de Enero, 2019

Joxemi: "Hay demasiada desinformación, un cóctel de banalidad y caca en la TV"

Ska-P volvió y Revista El Bondi habló con su guitarrista acerca de su nuevo disco Game Over, las presentaciones en Argentina y sobre el mundo patas para arriba.

Ante cada acto de injusticia en el planeta tierra, en el inconsciente colectivo y punkero titilaba el seguro Ska-P va a cantar sobre esto. Su “despedida”, en el año 2014, no había sido más que un “hasta luego”. Pero antes de esa explosión lírica y musical que sería Game Over (2018), en el medio pasaron cosas: por un lado Pipi -uno de los históricos- se fue de la banda y continuó con su proyecto The Locos. Más adelante, el vocalista Pulpul fue diagnosticado con tinnitus, una enfermedad auditiva que lo alejó de los escenarios un largo tiempo, como en su momento les pasó a Eric Clapton y Phil Collins. Pero a principios de 2018 todo comenzó a cambiar cuando se lo vio al cantante grabando a toda máquina lo que serían los adelantos de la nueva placa. El regreso de los vallecanos era una realidad.

Sin embargo los problemas persistieron. En medio de la producción hubo un traspié con la salud del baterista Luismi, quien sufrió un infarto. En su lugar se encuentra  Iván “Güevo” Pozuelo. “Él ha terminado de hacer el trabajo que quedaba para tener las canciones preparadas para la grabación y lo ha hecho con la gran profesionalidad que le caracteriza y con todo el amor que le cabe en ese gran corazón. Conozco pocas personas que reúnan tantos valores y cualidades como las que a él le acompañan. Es un gran artista y una maravillosa persona, un ser de luz que se agradece tener siempre cerca, declaró Luismi en un comunicado.

Para octubre el disco ya estaba en la calle y según confesó a Revista El Bondi el propio guitarrista José Miguel Redin -o Joxemi-, El proceso fue fácil. Pulpul ya tenía todas las canciones compuestas, junto con una de mi autoría. Sólo tuvimos que ensayarlas y grabar. Presentando sus credenciales, el violero aclara: Digna respuesta de alguien que transita los escenarios hace más de 20 años. (risas).

-Este disco en su tapa, en su título y en la canción “Jaque al Rey”, hace referencia a la monarquía española. ¿Creen que en los últimos tiempos este tipo de representación está perdiendo fuerza?

-Esto no es Francia donde decapitaron a su rey ¡Esto es España donde quisieron que un rey ladrón y traidor volviese a gobernar al grito de “vivan las cadenas”!

-¿Cuál es la visión que tiene el español promedio respecto a esto?

-El español promedio no tengo ni idea qué visión tiene. Creo que ve demasiado fútbol y demasiados estúpidos programas de tele como para poder tener una visión clara, respecto a lo que sea. Sólo sé que vuelve la ultraderecha y puede ser en parte debido a ésto: demasiada desinformación, junto a un cóctel de banalidad y caca en la TV.

-¿Sucede lo mismo con las otras monarquías que hay en Europa?

-¡Ni idea! Lo que hagan otros pueblos con su ojete es cosa suya…(risas)

-Siguiendo con el tema: Valtonyc -rapero-, Pablo Hasel -poeta-  y Evaristo -ex vocalista de La Polla Records-  fueron perseguidos y condenados por cantar o manifestarse en contra de la monarquía. ¿Cómo repercutieron estos casos en ustedes?

-Siempre hemos sido ignorados por la prensa, que es un modo fácil y limpio de censura. Seguimos cantando sobre estos temas con el compromiso y claridad de siempre, usando las palabras del diccionario, para no ponérselo fácil a los que te pueden joder.

-En lo particular, ¿han tenido problemas de censura?

-Aparte de una denuncia de un cura por blasfemar y alguna pintada de ultraderecha en algún concierto, por ahora no.

-Ustedes están en los escenarios desde mitad de los ‘90, ¿cómo perciben el mundo de hoy comparado con ese al que le cantaban al principio de la carrera?

- Igual o peor. Gracias a la crisis se perdieron muchos de los derechos adquiridos tras años de lucha. Ahora la gente trabaja más, en peores condiciones y cobra menos.

-Yendo a Latinoamérica, en los últimos años se ha generado un vuelco hacia la derecha en muchos países. Para ustedes que mantienen un vínculo muy estrecho con la región, ¿era algo predecible?


-El mundo y la política son algo cíclico. Cuando pasan determinados años, siempre vuelven a ocurrir las mismas cosas. Ahora regresa la ultraderecha  y trae consigo todo lo malo. Me temo lo peor.

-Siempre cantaron en contra del machismo, aprovechando que en Game Over aparece “Brave Girls”, ¿cómo ven el avance del movimiento feminista que se está expandiendo por toda Latinoamérica?


-¡Ya era hora! Imagino que la religión tiene mucho que ver con que se haya demorado en llegar a esta instancia. Ellos son los encargados de mantener a la gente creyendo en tonterías en lugar de preocuparse por tener un mundo mejor y más justo. ¡Esperemos que gracias a esta lucha las cosas cambien!

-En España hubo un gran levantamiento feminista luego de la sentencia por el caso de La Manada (nombre por el que se conoce el caso de abuso sexual acontecido en Navarra). ¿Fue un antes y un después para la lucha por parte de las españolas o ya hubo otros casos/ hechos que resonaron de la misma forma?

-Pues sí. Todo empezó aquí, en Pamplona donde yo vivo. Es un placer ver a tanta gente salir a la calle para hacerse oír. Al menos por una vez he visto a la gente reaccionar. Hay que acabar con la cultura de la violación y la utilización femenina.

Presentaciones en Argentina

El último show de Ska-P por estas tierras fue en noviembre de 2014 en el marco de la presentación de 99% (2013). El show estuvo cargado de nostalgia -se puede revivir acá- pero fue con la misma potencia de siempre. Ahora con dos fechas en el país, una el 8 de febrero en el Estadio Único de La Plata y otra en el Cosquín Rock el 10, vuelven a encontrarse con el público argentino para jugar de locales una vez más.

“Habrá que tirar de los “clásicos” (risas)”, dice Joxemi acerca de cómo serán esos shows. “Aunque también meteremos alguna del último CD, que parece que a la gente le gustó mucho. La verdad es que siempre que hacemos shows en Argentina las cosas se ponen calientes. ¡Tenemos muchas ganas de estar ahí!”, sintetiza.




TODAS LAS FOTOS