Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Deep Sea Arcade

Nic McKenzie: "Nos sentimos en una misión de intercambio"

Cronista: Anabella Reggiani | Fotos: Anabella Reggiani

20 de Enero, 2019

Nic McKenzie: "Nos sentimos en una misión de intercambio"

La banda australiana Deep Sea Arcade, estuvo brevemente de visita por nuestro país, donde Nic McKenzie y Nick Weaver presentaron algunas de las canciones de su más reciente disco “Backlight” y hablaron con Revista El Bondi.

Nic McKenzie y Nick Weaver, integrantes de Deep Sea Arcade, conversaron con Revista El Bondi sobre su último trabajo discográfico, los conceptos artísticos que volcaron en él a la hora de la grabación y acerca de la grata sorpresa que le produjeron varias de las bandas que tuvieron la oportunidad de conocer en su fugaz paso por sudamérica.

-Hablemos sobre el proceso de grabación de "Backlight", trabajaron con el productor e ingeniero de sonido Eric J. ¿Qué fue lo que él le agrego a su sonido?

-Nic McKenzie: Eric J es un productor de música dance y rock, que trabajó con The Chemical Brothers, Weezer y Chet Faker, entre otros. Él es muy conocido por su trabajo en música electrónica; nosotros lo conocimos en 2014 y le dijimos que queríamos hacer un disco de Rock n Roll pero incorporando composiciones que tengan un sonido más electrónico, una paleta oscura de ese sonido, y él nos dijo que le gustaban las canciones y los demos: “déjenme que los ayude a potenciar su sonido”, nos manifestó.

-¿Y sintieron que lo logró?

-NMK: -Colaboró con nosotros en tres canciones, donde realmente nos ayudó a encontrar todos los sonidos correctos de sintetizador, los tonos para la guitarra. Nos hizo conocer los sonidos ideales e interesantes de plugins y esas cosas que nosotros luego pusimos en práctica en nuestro propio estudio. Luego, le llevamos las grabaciones y él hizo las mezclas, fue muy instrumental creando la paleta y la sensación del sonido final de nuestro disco.

-Ese cambio en el sonido es muy notorio entre su 1er disco y este.

NMK:
-Absolutamente, porque paso mucho tiempo entre estos discos, y siempre hay cosas diferentes que suceden y queríamos estar seguros de que ese cambio en el tiempo se note.

-Tienen muchas letras que hablan sobre el desamor, las relaciones humanas. ¿Cuáles fueron los cambios compositivos en términos de escritura entre este disco y “Outlands”(2012) ?

NMK
: -Durante el principio del disco, conocí una chica, nos pusimos a salir y tuvimos una relación hermosa; pero, en un momento, simplemente nos distanciamos y -desde la escritura- quise expresar ese viaje, esa sensación que sentís cuando dos personas se dejan de querer, o en este caso una sola (risas), y ese amor no correspondido es sin dudas lo que te inspira y permite escribir.

-Funciona como un hilo conductor entonces.

NMK:
-Es el tema que, de cierta manera, conecta el álbum de muchas maneras posibles; además, hay canciones sobre el post amor, de cuando conoces a alguien más después de esa relación, y es como un rio en términos de narrativa, es otro viaje diferente sobre mis experiencias. 

-Sólo por curiosidad, ¿supiste como siguió la vida de tu musa en este trabajo?

NMK: -
Si, es interesante ver como los dos crecimos y nos transformamos a través de esa ruptura. Cada uno creció a su modo, aprendimos a ser mejores versiones de nosotros mismos, pero fue un proceso muy duro; es difícil escuchar a la persona que amas decirte como debes ser mejor y cambiar. Por eso estoy super agradecido con ella, porque pienso que ahora estoy en un mejor lugar que cuando la conocí por primera vez.

-Hablemos del nombre del disco: "Backlight”

NMK
: -No me acuerdo exactamente cuando pero, me compre un libro sobre posters blacklight, que son imágenes iluminadas con luz UV. (NdeR: un poster backlight es una imagen que oscura con dibujos hechos en colores fluo que brillan en la oscuridad bajo una luz ultravioleta). 

-Claro, pero uno mira la gráfica del disco, y si bien es oscura, hay un auto con luces encendidas.

NMK
: -¡Claro! ¿Acaso no se puede? (risas) Este disco es sobre estos posters que brillan solo con esta luz, pero en su mayoría son oscuros. Es oscuridad pero con colores vibrantes, y, en lo personal, siento que hay una gran oscuridad en el disco pero a la vez es vibrante.

Nick Weaver: -Es algo luminoso con lo que podes bailar, esa luz es la que le da sentido.


-Entonces, ¿podríamos decir que esto también fue parte del concepto creativo del álbum?

NMK
: -Tiene sentido…es como cuando ves imágenes y las asocias a sensaciones, son emocionales, los tonos se relacionan con tus sentimientos. La sensación que percibo en todo es oscuridad, pero hay brillo en esa oscuridad, colores, melodías y también hay una belleza en todo eso, creo que se siente de ese modo. La música es como cuando miras esos posters fluo/blacklight; estaba este libro que me compré y se transformó en un tema en el que estaba interesado -en términos de artísticos- y diseñe la tapa, todas las hojas del arte interior. Para mí, fue permanecer verdadero sobre las sensaciones emocionales de la música a través de un sentido visual.

-¿Cómo se relacionan con las nuevas plataformas de streaming y las formas de consumir música?

NMK
: -Creo que cuando pensamos en Spotify, debemos reconocer que ha abierto muchos espacios y temas para los músicos; de hecho, nuestra música llega de ese modo a Sudamérica y la gente tiene acceso a nosotros. Lo que más me gusta de las plataformas de streaming son los podcast. Me gusta que las personas puedan vivir y trabajar haciéndolos, hay un montón de plataformas y suscriptores, y gente que paga por escucharlos. Creo que seguimos evolucionando. Spotify solo tiene 2 o 3 años, y hay mucho más alcance aún por lograr, deberían tener un sistema de “propinas”, si alguien escucha una canción más de 10 veces, deberían tener una opción, si ellos quieren, de contribuir con el artista, y eso algo que deseo, podamos ver en el futuro.

-El proceso de grabación en el estudio es muy diferente de lo que podemos ver cuando tocan en vivo. ¿Por qué se da de ese modo?

NW
: -Con la banda completa sonamos más rock&roll. Siempre somos una banda de cinco piezas cuando tocamos en vivo, pero las grabaciones son más metódicas y queremos ver como es el sonido cuando trabajas con pocas personas; por eso somos Nik y yo junto a una banda de músicos que realmente amamos y con los que nos gusta colaborar. En vivo, cuando tenes baterías y al público frente a vos, el rock se nos inyecta. 

NMK: -Es así, somos una banda de rock. Un grupo de músicos, que siempre seran eso eso; creo que, en este tour en particular, vinimos como un trio, pero eso fue porque tomamos una decisión desde lo económico, aunque -cuando regresemos- lo haremos como una banda de cinco miembros.

-Ya que estamos hablando de su mini tour, tocaron en Bs. As, Chile y van a tocar en Brasil…

NMK
: -Queremos volver, dar nuestra versión extensa del show, que es lo que hacemos en Australia y otros lugares del mundo.

NW: -Los shows fueron geniales, todos los lugares donde tocamos. Chile fue hermoso, en Argentina fue todo muy profesional; el público es muy efusivo, es muy lindo tocar para el público sudamericano y esperamos que en Brasil sea igual.


-¿Qué es lo que más les gusta de tocar por estas latitudes?

NMK:
-El público es muy atento, y la gente con la que hemos trabajando -los técnicos de sonido- aman la música y trabajan muy duro, lo cual hizo que todo se convierta en una experiencia placentera. Nos sentimos en una misión de intercambio, ustedes han estado trayendo bandas de otras partes del mundo a tocar aquí, y han estado haciéndolo en estos dos últimos años y es un mercado que ha estado abrazando otra música, otras ideas y otras culturas, incorporando conceptos de otros lados en su propia música.

-¿Hubo alguna banda que les haya llamado la atención?

-NMK:
-Si, hay algunas que vi cuando estaba aquí y otras en Chile que me impresionaron, (sacan una lista anotada) Columpios al suelo, Los Barbara Blade, que fue la más interesante, porque tomaban todas estas ideas musicales que he escuchado antes pero que las fusionaban con estos increíbles sonidos de Latinoamérica; las incorporaban de un modo interesante. Las baterías y el bajo hacían ritmos bien autóctonos, y las guitarras y los sintetizadores utilizaban sonidos inspirados de otros lugares; cuando los escuche, sentí que quería ir a casa y escribir música así. Usar esos sonidos, fue realmente inspirador. Lo que me pregunto es como serán los sonidos si seguimos abriéndonos así de aquí a 4 o 5 años, bandas de Canadá, Australia y Sudamérica, como nos vamos a influenciar, me da curiosidad, me inspira.

TODAS LAS FOTOS