Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Dave Evans

Dave Evans: "Es un halago que Bon Scott haya seguido mi tradición"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

22 de Noviembre, 2018

Dave Evans: "Es un halago que Bon Scott haya seguido mi tradición"

El primer cantante de AC/DC recuerda su pasado en la escudería Young antes de su primera visita a la Argentina.

La historia siempre la escriben los que ganan, pero eso no indica que no haya otros personajes con voz propia que formen parte del relato global. Como ocurre en el caso de AC/DC, grupo por el cual desfilaron una gran cantidad de músicos a través de su gigante y gloriosa trayectoria, en la que algunos fueron despiadadamente olvidados. En esta última categoría nos encontramos con Dave Evans, el primer cantante del combo liderado por los hermanos Young.

Para Dave la vida fue tan dura como el rock and roll que le esperaba. A los 16 años se fue de su casa después de una gran pelea con su padre por tener el pelo largo. Y la apuesta por el rock and roll comenzó a dar sus frutos. Respondió un anuncio en el diario Sydney Morning Herald, en el que buscaban un cantante de rock, y del otro lado de la línea estaba Malcolm Young. Juntos habían integrado, en tiempos diferentes, Velvet Underground, un grupo australiano sin relación con la banda neoyorquina. Evans pasó de vivir en King‘s Cross, que era prácticamente la capital de las drogas en Australia, rodeado de asesinos, proxenetas y prostitutas, a tocar en Sydney compartiendo el escenario con grandes nombres como por ejemplo Lou Reed, de quien AC/DC fue soporte el 20 de agosto de 1974 en Melbourne.

Durante su tiempo en AC/DC, (1973-74) Evans grabó un single, ("Can I Sit Next To You, Girl" / "Rocking in the Parlor") que se lanzó en Australia y Nueva Zelanda, lapso en el que también rodaron un video promocional de bajo presupuesto. Pero el largo camino al infierno cruzó en un show en el Pooraka Hotel a los Young con Bon Scott, a quien recordaban como el cantante de The Valentines y Fraternity, y a pesar de que él se ofreció como baterista, le propusieron tomar el micrófono. George ya había instalado la idea de buscar un reemplazo porque las personalidades de Evans, Angus y Malcolm no conjugaban.

El problema era que técnicamente el grupo pasaba a tener dos cantantes, pero la excitación por Bon ganó la pulseada. Según la biografía de AC/DC: "Maximum Rock & Roll: The Ultimate Story of the World Greatest Rock-and-Roll band" (Murray Engleheart, 2008), Bon Scott en su primer show, tomó el mic y dijo: “Quienes hayan venido a ver a Dave Evans, no lo podrán hacer porque la banda lo despidió por casarse, ¡oh dios ¿qué hizo este muchacho?!”. Más allá del chiste, hay un título que jamás podrán quitarle; el de ser el primer cantante que registró música original de AC/DC, y sobre aquel pasado en común y este presente por rutas diferentes transita este diálogo con Revista El Bondi.

-¿Qué recordás del primer ensayo con AC/DC?

-Lo recuerdo como si hubiese pasado ayer, estábamos en un cuarto chiquitito en Newtown, Sydney, ahí conocí por primera vez a Malcolm de quien ya había escuchado hablar ya que los dos estuvimos en la misma banda The Velvet Underground, en tiempos diferentes. En la batería estaba Colin Burgess de The Masters Apprentices, lo cual ya era una locura, y en el bajo a Larry Van Kriedt. Zapamos, todo salió bien y como nos gustaba la misma música, nos dimos la mano y nos fuimos a festejar que teníamos una banda, todavía sin nombre. Una semana después, Malcolm nos preguntó si podíamos audicionar a su hermano Angus, ya que su banda Kentuckee se había separado, vino, tocó y decidimos que tenía que unirse.

-¿Cuál fue tu primer impresión de Angus?

-Era muy callado, me impactó cómo rockeaba cuando se juntaba con su hermano.

-Siempre se habla sobre la actitud que tenía Malcolm para encarar las cosas como ¡me importa un carajo este país, vamos a ser la mejor banda del mundo!, ¿era realmente así?

-Sí. Al tener a Colin Burgess que ya había estado en Inglaterra con The Masters Apprentices y hasta había grabado un álbum; más la experiencia de George Young como productor tras su paso por los Estados Unidos y el Reino Unido con The Easybeats, teníamos músicos de nivel internacional. Entonces conseguir ese éxito era algo que esperamos, y sabíamos que lo íbamos a intentar.

-¿Cómo fue trabajar con George y con Harry Vanda cuando entraron al estudio para grabar el single “Can I Sit Next to You Girl"?

-Fue como un sueño hecho realidad, porque los dos habían hecho posible que los Easybeats editaran discos que nosotros escuchábamos en la secundaria. Era algo irreal estar en el mismo cuarto con ellos, viendo trabajar a dos íconos de la escena. Fue una experiencia genial.

-En los primeros shows, Angus y Malcolm tocaban muchos solos entre ellos, como una especie de “duelo”, ¿sentías que había una especie de competencia en el aire?

-Cuando ellos tocaban hacían las típicas 12 barras de rock and roll al estilo de Chuck Berry, era cara a cara, tratando de volarse la cabeza uno al otro. Era una locura, un poco competitivo, pero Malcolm era un gran guitarrista, y ver ese duelo con Angus, era fantástico.


-¿Cómo era tu relación con Bon Scott? Siempre hablás acerca de algunos trucos que él tomó de vos, como el hecho de sacarte la remera y subirte a Angus a los hombros...

-Bon solía juntarse con nosotros, era más grande, tenía 29 años lo que es ser casi un anciano cuando vos tenés 21 (risas). Él y George eran amigos porque la banda donde Bon había estado en los 60 -The Valentines- grabó un tema de The Easybeats- “My Old Man‘s a Groovy Old Man”-. Bon venía a nuestros shows y amaba lo que hacíamos. No me di cuenta que él era quien iba a tomar mi lugar en AC/DC, pero sí me vio subir a Angus a mis hombros y sacarme la remera en “Baby Please Don´t Go”, y como funcionaba realmente bien, es una especie de halago que ellos hayan seguido la misma tradición.

-¿Creías que eras la persona indicada para reemplazar a Brian Johnson en vez de Axl Rose?

-La banda siguió adelante y no miró atrás. Cuando un periodista me preguntó si cantaría para AC/DC en el momento en el que Brian no podía hacerlo respondí: “Claro, lo haría como lo haría cualquier persona, porque es la banda más grande del mundo”. Pero el periodista buscando un titular, puso que yo quería cantar en la banda y no es correcto, sería descortés de mi parte decir que no si ellos me preguntaban, pero eso no sucedió.

-¿Seguís en contacto con Angus?

-Lo hice durante muchos años, pero él es muy retraído como todos saben, especialmente cuando sus hermanos estaban vivos. Malcolm era el cerebro de todo, sin faltarle el respeto a Angus, pero ahora que no están, tiene que dar un paso adelante y ser él AC/DC. Es el único miembro original que queda, veremos qué pasa…

-¿Qué opinás de que el legado de AC/DC lo continúe Angus?

-Creo que es que es genial que la marca del grupo continúe, ya sabemos que han habido muchos AC/DC’s, desde la banda original conmigo, pasando por Bon, Brian, Axl, hay muchas versiones. Si el grupo se junta y saca un disco, será un nuevo AC/DC, y el mundo del rock necesita que continuen.

 


La vida sigue en el tren del rock and roll

Después de su alejamiento de AC/DC Dave Evans se unió a Rabbit donde con el álbum Too Much Rock And Roll (1976) tuvo un considerable éxito comercial. Más tarde su currículum musical se amplió cantando en The Badasses, The Hot Cockerels, Thunder Down Under y The Apprentice.

-¿Cómo definirías tu período en Rabbit?

-Salvaje, muy excitante, fue una experiencia genial. Era un tiempo muy hermoso para el rock and roll en el mundo, había muchos shows, ya que todos estaban metidos en eso. La recuerdo una banda increíble, somos muy amigos hasta el dia de hoy.

-Hablando de amistad, ¿cómo fue trabajar con Barbed Wine en tu último EP “Wild”?

-Ellos son de Noruega, habíamos hecho un par de tours juntos, y al amar el rock australiano de grupos como AC/DC o Rose Tattoo, decidimos hacer un EP juntos. De hecho algunas de esas canciones las hago en mi set en vivo. En el EP hay un tema llamado “Sunset Strip”, un rock and roll de 12 barras de la época en cuando estaba en AC/DC, que era muy popular en la gente. Lo habíamos registrado con AC/DC, pero después Bon Scott lo re-grabó y pasó a llamarse “Show Business”. Todos estos años quise registrarlo con la letra original, cambiamos un poco la música, pero finalmente pude hacerlo.

* Sábado 24 de noviembre en Gier Music Club, Alvarez Thomas 1078, CABA.

TODAS LAS FOTOS