Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

WDK

WDK: "Sabemos que se va a dar esa sinergia entre el público y nosotros"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza: Prensa

09 de Noviembre, 2018

WDK: "Sabemos que se va a dar esa sinergia entre el público y nosotros"

Este sábado 10 de noviembre, la fiesta no es de Boca ni de River: ¡Vuelve WDK en Groove!

El ska punk argento está contento porque recupera a uno de sus mayores exponentes de los últimos años. Surgidos en Zárate y con una discografía tan rockera como combativa y festiva, sus integrantes nos cuentan cómo se logró la vuelta, la posibilidad de un disco nuevo y cómo preparan la fecha en Groove. Con ustedes, WDK.

-¿Cómo surge la idea de reunirse por los veinte años?

-Todo resultó casi sin querer. A pesar de no seguir tocando, compartíamos varias cosas entre los WDK. ¡Pensá que algunos de nosotros somos amigos hace más de veinticinco años! Así que después de varias charlas, tragos y un par de gritos (risas), las zapadas no tardaron en aparecer. En ese momento nos dimos cuenta de que los veinte años eran la mejor excusa para hacer un reencuentro en el escenario.

-¿Qué hizo cada uno de los integrantes del grupo luego del último concierto en el Teatro Flores?

-Cada uno siguió con su vida, sus proyectos personales y musicales. Entre estos últimos, surgieron un par de bandas como Spectro´s, La Ribera Ska Paraíso, Ánima, Ser Aloha y Carmen. Pero todas eran a otra velocidad, otra onda, mucho más tranquilos.

-¿Cómo fue reencontrarse después de seis años en una sala de ensayo todos juntos?

-Cada tanto, algunos de nosotros nos juntábamos a tocar algo. Pero cuando estuvimos nuevamente todos juntos tocando, se vio que esto iba para adelante. Después de todo, es como andar en bici: ¡un par de pedaleadas y arranca sola!

-WDK es una de las bandas pioneras de ska punk en Argentina, ¿qué sienten al saber que son una influencia para las bandas que vinieron después?

-Para nosotros es un gran orgullo. A veces uno no se da cuenta, pero cuando ves alguna banda de pibes mas jóvenes que suben a un escenario y hacen un tema de WDK, es una emoción total. Internamente, te decís: "Algo bien habremos hecho…" (Risas).

-La vuelta trajo, además, sus discos oficiales subidos a plataformas digitales remasterizados. Si bien Pirata (2008) fue editado vía Internet, ¿cómo ven la masificación de éste fenómeno para la difusión de la música?

-Es un recurso muy bueno. Allá por los comienzos, lo primero que editamos fue un cassette. Para eso había que ir a un estudio, donde había técnicos, máquinas, acustización. Además, tenías que ir a una empresa para que te fabriquen los cassettes (o CDs, más adelante) y rebuscártela para ver cómo los distribuías. Esto significaba pagar bastante dinero por todo este proceso y, por más que hubiera algún sello discográfico que te apoyara con estas vueltas, tampoco es que tu música llegaba "a todos los rincones del país". En estos últimos 15, 20 años, todos esas etapas se fueron simplificando, logrando que estén al alcance de cualquier músico. Hoy en día, cualquier persona o banda con pocos recursos puede grabar su música y ponerla a disposición de todo el mundo, literalmente hablando. Por su puesto que le quita un poco de romanticismo a todo el proceso, pero tenés muchas más herramientas y todo depende de cómo las use cada uno.

-¿La idea de los integrantes es seguir con la banda o este show es sólo un reencuentro por las dos décadas de vida?

-En este momento estamos enfocados a full en el show del 10 de noviembre en Groove. Por supuesto que es medio inevitable ver un poco más allá, pero no queremos pisar el palito. Por ahora, vamos por este festejo y despues que las cosas se den como se tengan que dar...

 -Entonces, ¿es imposible pensar un disco nuevo de WDK?

-¡Qué fluya! (Risas)

-Volviendo a Groove, ¿cómo preparan la fecha de este sábado?

-Estamos ensayando una lista bastante extensa, tratando de recorrer estos 20 años, con algunos viejos integrantes que estarán de visita. La verdad que nos hubiera gustado invitar a muchos amigos más, pero somos medios caóticos y de pedo que podemos con nosotros mismos (muchas risas). Lo que sí sabemos es que se va a dar esa sinergia entre el público y nosotros que siempre se dio, y que genera una explosión de emociones. 

-¿Hay posibilidad de una gira después de la vuelta oficial?

-Y habrá que ver... ¡Dejalo que fluya!


*Sábado 10 de noviembre en Groove, Av. Santa Fe 4389. A las 19

TODAS LAS FOTOS