Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Molotov

"Molotov siempre va a estar vigente"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Daniel Prieto

27 de Septiembre, 2018

"Molotov siempre va a estar vigente"

La histórica banda mexicana llegó a Buenos Aires para presentar su show unplugged. Micky Huidobro y Randy Ebright cuentan los detalles de este desafío y recuerdan sus comienzos hace veintitrés años.

En la segunda mitad de la década del ’90, Molotov irrumpía desde México con sus tan particulares letras en spanglish que relataban a la perfección la realidad de su país y, casi sin darse cuenta, de toda Latinoamérica. Nacidos en tiempos de furor noventoso de la cadena MTV, que masificó el rock a niveles insospechados y registró unpluggeds históricos de íconos rockeros, hoy, veintitrés años después, vuelven a la carga con su propio desenchufado.

Antes de presentar su faceta tranquila esta noche en Museum, Revista El Bondi tuvo el privilegio de charlar con Micky Huidobro y Randy Ebright, entusiastas por este Desconectour que también tendrá su versión en Montevideo y en México.

“Hay algunas canciones que nacen eléctricas, pero muchas nacen con una acústica y un cuaderno y éstas, tal vez, se hicieron más fáciles a la hora de sumar arreglos o detalles en este formato”, reconoce Randy a la hora de explicar cómo fue trasladar canciones tan poderosas al plano acústico. “Es tomar canciones nuestras y pensar cómo podrían sonar de otra manera. Un ejemplo sería convertirlo en algo que podría sonar como Violent Femmes, que hizo un gran disco unplugged antes de que existiera el unplugged. Nuestro reto era hacer un unplugged que tuvieran points, y que no fuera como de huevisima”.

-Estuvo el desafío entonces por un lado de agregarle otros detalles pero también volverlas a su germen.

Micky: Hay canciones que aprovechamos para darles una nueva versión y que se sintieran frescas luego de haberlas tocado más de veinte años, tocarlas en su versión original a veces cansa a la oreja o a la cabeza. A “Gimme the power” poder darle un twist, otro ritmo, y aprovechar que de repente tenemos un contrabajo. Otras canciones como “Dance and dense denso” que te la imaginas toda estridente, fuerte y distorsionada, pero también tiene mucha musicalidad en cuanto a riffs. Ahora la tocas desenchufada y te remonta un poco a las cosas que hacía Nine Inch Nails, que utilizaba muchos elementos acústicos en sus canciones distorsionadas. Esa es la esencia de una canción, y hay que explotarla al máximo.

-Entre medio de los conciertos acústicos, la gira también ofrece shows eléctricos como los que se vienen en Comodoro Rivadavia y La Plata, ¿cómo se da esa convivencia?

Randy: -Todo se vuelve muy confuso (risas).

Micky: -Mind games.

Randy: -Pero lo mantiene fresco, eso sí. Y dependiendo si dice unplugged en el calendario ya sé si sudo o no, si me llevo playera o me llevo sudadera.

-O si hay que ir a buscar una lámina de chapa para poner al lado de la batería.

Randy: -¡Claro! Hay que ir a buscarla.

-¿Podrían haber hecho un MTV unplugged en los años ’90 cuando fue todo el furor de este formato?

Micky: -Teníamos canciones que podían ser para eso. Nos lo ofrecieron en los ‘90 por primera vez, pero no teníamos el suficiente repertorio, eran trece canciones de un solo disco más un par de covers. Tendríamos que haber tocado el disco entero con los covers para cumplir las quince canciones que te pide MTV. Ahora tienes una forma de repasar tu carrera y elegir cuáles tienen mejores elementos. En ese aspecto, el unplugged es muy positivo, pero sin dudas es cambiarte de hablar inglés a hablar holandés: se parecen pero no.

Molotov nació en un tiempo en el que los discos se vendían por millones y los videos recibían premios por doquier, en esta nueva etapa de la banda los tiempos cambiaron completamente. “Antes teníamos firmas de discos, ahora tenemos firmas de mp3”, bromea Randy, y Micky completa el chiste: “En un rato nos vamos a una firma de likes”. Pero la esencia es la que no cambia, y el baterista lo quiere dejar bien en claro: “Lo que no cambia es tener tu cuaderno y tu guitarra. Alrededor de la canción te tienes que ir adaptando, pero nosotros nos dedicamos a escribir canciones y a tocarlas, y eso por suerte no ha cambiado mucho”.

En aquellos tiempos, las letras con cuestiones sociales tan locales, se volvían rápidamente regionales. Uno escuchaba “Gimme the power” y hasta no llegar al “Viva México, cabrones” podía pensar que estaba sonando una nueva banda argentina. Sin embargo, sus integrantes reconocen no haber sido conscientes en un principio de esa llegada a través de su lírica aunque sí buscaban no quedar estancados en algo interno.

Micky: -No habíamos salido de México, ni siquiera de la ciudad. Básicamente desde cuando elegimos nuestro nombre quisimos no caer en el cliché de banda puramente mexicana. Por eso también tal vez sumamos un gringo a la banda (señalando a Randy).

Randy: -Por desgracia, nada más por eso tuvieron que invitarme a la banda (risas).

Micky: -También la cuestión de cantar en spanglish, entonces ya de entrada no te cierras en un círculo, le hablas a más gente.

-¿Cómo se fue nutriendo esa manera de componer?

Micky: -Al principio eran experiencias propias, por eso de que no habíamos salido de nuestro contexto no conocíamos mucho fuera de México. Entonces hay canciones como “Más vale cholo” que son historias de pachanga, “Gimme the power” que es una historia que pasó en Culiacán, “Que no te haga el bobo Jacobo” con la manipulación de la tele. Cada canción tiene ese dote de cosas que nos pasaron, no hay nada inventado.

Randy: -Habían muchos chistes, y también no chistes… pero muy locales.

-Ustedes tienen sin dudas canciones que marcaron una época y que relataron la realidad social como pocos, ¿cómo ven a las bandas de hoy respecto a la actualidad que les toca vivir?

Micky: -Muy raro, porque en mi caso me alejé de la música un rato, estamos retomándola. Pero si vas a un festival a ver a una banda, lo que menos te dejan es escuchar, es más importante estar tomándote una foto. A veces se vuelve un problema ser famoso, creo que lo que menos quería esta banda era ese tipo de fama, sino que lo que quería era hacerse famosa en el escenario y no con los teléfonos y las fotos.

Randy: -En la escena hoy hay cosas más urbano o trap, hay cosas relevantes y otras que no, y muchos que quieren ser como un clon. Nosotros estamos tan adentro de nuestra burbuja que no nos damos cuenta y por ende no vamos por detrás de la moda y del momento, ya tenemos nuestra identidad. Creo que no importa lo que pase en la escena, Molotov siempre va a estar vigente.

TODAS LAS FOTOS