Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Las Ligas Menores

Las Ligas Menores: "Nos gusta que los temas sean directos"

Cronista: Lucas González | Fotos: Candela Glikin

25 de Mayo, 2018

Las Ligas Menores: "Nos gusta que los temas sean directos"

El grupo publicó Fuego Artificial, una oda a la cotidianidad.

Tuvieron que pasar cuatro años para que Las Ligas Menores, el cuarteto que componen Anabella Cartolano (voz y guitarra), Pablo Kemper (voz y guitarra), María Zamtlejfer (voz y bajo), Nina Carrara (teclados) y Micaela García (batería y percusión), volviera a publicar un nuevo disco de estudio. En el medio, no pararon de tocar, girar y viajar. Pero llegó su esperado segundo LP, Fuego Artificial. “Le seguimos cantando a lo mismo, al amor y al desamor por igual, y a nuestros amigos. Son sensaciones del momento, que terminan plasmadas por una razón terapéutica en una canción”, reconoce Cartolano sobre el trabajo que retrata la cotidianidad de la vida y que fue editado por el sello Laptra.

Pese a no estar presente de manera explícita, el paso del tiempo es una cuestión que interpela a los integrantes. Para Kemper: “Cuando empezamos, no teníamos mayores expectativas ni motivaciones. La banda creció más que nosotros, y estamos tratando de acompañarla”. Y completa Cartolano: “Es la primera de cada uno, fue algo que se dio naturalmente”.




Producido artísticamente por Tom y Felipe Quintans (Bestia Bebé y 107 Faunos, respectivamente) y Lucas Rossetto (sonidista de El Mató), Fuego Artificial rescata una de las mayores virtudes del conjunto: el sonido que desarrolla en vivo. Cuenta Kemper que varios llegaron a sorprenderse con la energía que se genera en los recitales. “La gente no espera que haya pogo”.

En lo que refiere al proceso de creativo, aclara que se tomaron el tiempo para componer los temas. “No nos apuramos a sacar los disco”, admite. Previo a este lanzamiento, el grupo había publicado el single Ni una canción (2016), un adelanto de esta nueva faceta. “La única presión que teníamos era sacar algo que nos gustara”, dice Kemper.

Si bien el disco suena más profesional, producto de las texturas incluidas y de la experiencia volcada, Las Ligas no resignaron el carácter intimista de sus canciones. “Está en nuestro gen”, menciona Cartolano, una de las principales compositoras del proyecto que pasó por el festival Coachella en 2017. “Nos gusta que los temas sean directos. Hay partes instrumentales, pero lo importante es la melodía y que se entienda la letra”, suma Kemper. En síntesis, la esencia es lo que perdura: “Somos la misma banda, hay un sonido que se mantiene, pero evolucionó”, finaliza la cantante.

*Viernes 25 de mayo en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20. 

TODAS LAS FOTOS