Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Attaque 77

Luciano Scaglione: "Attaque 77 fue un grupo que creció con los años"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

27 de Abril, 2018

Luciano Scaglione: "Attaque 77 fue un grupo que creció con los años"

¡Vuelve a casa! La banda regresa a Obras después de 13 años para culminar los festejos de sus tres décadas de vida.

Un miércoles otoñal de abril llega a su fin como cualquier otro día. En un recinto de Palermo, la cerveza, la pizza, los medios y los músicos se entrecruzan en un ambiente colapsado por las voces, que a esa altura, ya son gritos. De todas maneras, Luciano Scaglione, se relaja en un sillón, y empieza a contarnos cómo lo trata eso de volver al Estadio Obras y su visión personal por este cumpleaños tan especial para Attaque 77.

-¿Cómo surge esta fecha de Attaque en Obras?

-Después de hacer varios shows chicos en lugares donde no nos habíamos presentado nunca y seleccionando a de a tres discos para cada presentación, decidimos darle un cierre grande a esta gira por los 30 años, en un lugar como Obras, que nos dio tantas alegrías.

-Estuvo mucho tiempo cerrado, ¿cómo es volver otra vez al Templo?

-¡Es impresionante! Sé que durante años hubo muchos problemas con los vecinos, pero fue un bajón porque se le quitó al Rock un espacio muy importante. Estaría bueno que se haga todo lo que se puede hacer para que no exista posibilidad alguna de clausura. Nosotros estuvimos yendo para organizar un poco la fecha, y se me vienen recuerdos y momentos de muchas épocas. Desde tocar con los Sex Pistols e Iggy Pop, hasta los festejos por los 15 años, la grabación de nuestro primer disco DVD en vivo, Trapos (2001)... Llegamos a hacer más de treinta recitales en Obras, y tiene para mí una capacidad justa y un sonido estupendo. Si bien nos encanta tocar en todos lados, nos gusta volver con una lista especial, con más de treinta temas y festejando las tres décadas.

-Cuando iniciaron los festejos con los shows temáticos, el video que publicitaba las fechas dejó en los fanáticos el sabor de que la banda tenía un final próximo. ¿Cuánto Attaque 77 le queda al Rock?

-Nunca fuimos de proyectar a largo tiempo. Ni siquiera sabemos qué vamos a hacer cuatro o cinco meses más adelante. Hoy sabemos que en unos meses tenemos una linda gira por Europa, México, Colombia, Perú, y queremos disfrutarla. También vamos a editar nuestro nuevo disco. Podemos tomarnos un parate de tres meses, quizás, seis, quizás un año... Después de 30 años es algo necesario, pero creo que hay Attaque para rato.

-¿El disco nuevo sale editado por Sony Music? 

-Sí, en este momento está en plena mezcla. El álbum sale el próximo mes de mayo y va a ser una continuación del EP Triángulo de Fuerza (2016), que contiene tres canciones. Si bien en un principio iban a salir tres EP, por una cuestión de marketing y logística no se pudo, nos dieron más tiempo, y nos dejaron trabajar más relajados para el nuevo larga duración. Es lindo que salga material nuevo y disfrutar de nuevas canciones.


-Tantos años de carrera hizo que pasara mucho público en sus recitales, ¿cómo ven a sus fanáticos?

-Es algo muy loco porque está lleno de historias de vida. Yo me casé, tuve una hija y hay muchas personas que relacionan su historia con música o hechos de la banda. Es lindo sentir esa compañía a través de los años. Hoy en día, lo difícil es llegar a los más chicos. Es todo un triunfo. Desde que nacieron, el reggaetón y la cumbia les son impuestos y es más complicado que lleguen al Rock. Cuando un fan histórico viene con su hijo, para mí es un éxito total.

-Te llevo al plano personal. ¿Hay algún disco de A77aque que te guste más?

-Personalmente, me gusta mucho Radio Insomnio (2000), que lo grabamos en España, y Un Día Perfecto (1997). Pero todos los álbumes me generan una sensación especial. Más allá de cualquier conflicto que pueda existir en la etapa que se grabó el disco, de la música siempre te quedan los recuerdos lindos. Otro que me marcó fue Todo está al Revés (1993), que fue el primero que grabé en mi vida. Tiene peso propio.

-Y si tuvieras que elegir un disco que haya marcado a la banda en estas primeras tres décadas de vida…

-Mmm… (piensa un rato). Siento que con Amén (1995) hubo un momento particular en el grupo. De alguna manera se marcó una madurez en el sonido, dejando en claro que una etapa había terminado y algo nuevo había comenzado.



-¿Cuál es tu conclusión de estos treinta años?

- Llegar hasta tan largo recorrido, es gracias a todos. Siento que nos ha salido todo bastante bien. No hay nada que arrepentirse. Fueron tres décadas acorde a un crecimiento que estuvo bueno. Los primeros discos fueron más chotos (risas), los que siguieron, un poco mejores (más risas), pero fuimos mejorando en lo sonoro hasta llegar a hoy, que editamos discos que suenan muy bien. Attaque 77 fue un grupo que creció con los años. Eso de “no cambies nunca”, o lo de “me gustaría que hagan un tema como en el año ‘88”, es imposible. No estamos en ese año, no sentimos lo mismo, ni nos pasa lo mismo en nuestra vida. Pero las cosas del Punk Rock no las vamos a perder nunca. Es parte de nuestra esencia, y hasta en los acústicos se puede notar.

-Volviendo a Obras, ¿Cómo preparan la fecha? ¿Alguna sorpresa?

-Estamos invitando a todos nuestros compañeros que alguna vez fueron parte de Attaque. Son como familiares, y queremos que estén todos esa noche. Eso es lo que hace que este show sea especial.

-¿Piensan grabar el show para una posible salida de un DVD más adelante?

-La seguidilla de recitales que hicimos el año pasado están grabados. Para el show en Obras, la idea es la misma, así que habrá algunas cámaras puestas en distintas partes del estadio. Queremos dejar registro del festejo más importante de la banda. Llegar a las tres décadas de trayectoria es muy valioso. Para cualquier persona que forma un grupo, llegar a las tres décadas, es todo un sueño. Crecer, formarte, atravesar tu vida teniendo tu banda de rock, es una alegría enorme y nos sentimos muy agradecidos por eso.

-El estadio está agotado desde hace varios días, ¿tienen pensando hacer otra fecha?

-Sí, pero no ahora. La idea es que antes de fin de año agreguemos otro Obras.

*Viernes 27 en el Estadio Obras Sanitarias, Avenida del Libertador, 7395. A las 18.

TODAS LAS FOTOS