Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Jinetes Fantasmas

Jinetes Fantasmas, profetas del psychobilly

Cronista: Pablo Andisco | Fotos: Gentileza prensa

26 de Abril, 2018

Jinetes Fantasmas, profetas del psychobilly

El grupo marplatense expande sus fronteras: show en Baires y gira por Europa.

Formado en Mar del Plata hace casi diez años, Jinetes Fantasmas supo hacerse un lugar en la escena del rockabilly en la que todo parece estar por construirse. Luego de una serie de movidas autogestionadas en su ciudad, y antes de embarcarse rumbo a Europa, el grupo se presenta el sábado 28 a las 23 en Melonio Bar -Montevideo 175, CABA- en el marco del Go Psycho Festival!, con una cartelera que incluye a Ghost Bastards, Los Cianuros, Rancho Relaxo y, desde Ecuador, Los Gatos Zombies.

Jinetes Fantasmas se formó en 2009, con la influencia directa del psychobilly, tanto en lo musical como en lo estético, según lo define su cantante, VenaUn sonido crudo, letras bizarras, gore, temáticas de terror... Buscamos un sonido de la vieja escuela, con tintes más modernos, pero siempre fiel a las bases del género”, explica el vocalista.

La vieja escuela, que profesan como una religión, se traslada también a los shows en vivo. No hay escenarios extravagantes ni sonidos envolventes. “Lo que suena es lo que se toca en vivo, y el espectáculo lo intentamos dar nosotros desde lo musical y divirtiéndonos arriba del escenario”, cuenta el músico, y añade un ingrediente fundamental: "Cuando el público se contagia se vuelve parte indispensable de la fiesta".

En 2017 la banda editó su cuarto disco, King Kong Stomp, grabado en Mar del Plata y mezclado y masterizado en el Candem Town de Londres. Se trata de la segunda producción con Vena en el micrófono, luego de su bautismo en Dimensión Psycho (2014). “Cuando entré a la banda me costó encontrar mi lugar musical, mi personalidad, que es imprescindible en el estilo. Y la banda aprovechó el momento para encontrar una identidad sonora más definida”, reconoce el cantante. Una vez superada la transición, considera que Jinetes Fantasmas “encontró el sonido que lo define”.

-A diferencia de lo que ocurre con otros géneros, no hay una escena masiva del Psychobilly, sino que parece vinculada a otros estilos musicales ¿Cuesta aún más viniendo de Mar del Plata?
-Totalmente. Los exponentes del psychobilly en Argentina se cuentan con los dedos de una mano, y obviamente eso repercute en un público reducido, aunque actualmente, por suerte, está en crecimiento. Desde Mar del Plata el trabajo se hace aún mucho más difícil y en las fechas de nuestra ciudad tenemos que recurrir generalmente a compartir escenario con bandas de diversos estilos. Hace algún tiempo optamos por organizar festivales trayendo bandas de Capital, tanto del mismo estilo o de géneros amigos como el Rockabilly o el Surf Rock.

 


-En contrapartida, el disco fue editado por un sello europeo y tienen planeada una gira por el viejo continente. ¿Creen que allí hay mayores posibilidades para la propuesta de la banda?
-La edición de King Kong Stomp a través del sello alemán Crazy Love, especialista en el género, nos abrió muchas puertas, principalmente nos permitió ampliar notablemente nuestra difusión en todo el planeta. Europa es uno de los epicentros más importantes del estilo, con festivales como el Psychobilly Meeting en España por ejemplo, y este disco nos permitió sonar por el viejo continente y planteó la posibilidad de girar por allá. Definitivamente la gira por Europa nos presentará una oportunidad muy importante de seguir creciendo y estamos muy ansiosos por hacerlo.

-¿Por qué eligen editar en formato físico teniendo las plataformas digitales tan a mano?
-El psychobilly es un estilo que consume mucho los formatos físicos, especialmente en Europa y Asia. Toda banda del género con mediana difusión edita sus discos en soportes físicos, especialmente en vinilo que es el medio más consumido dentro del psycho. En Europa, un vinilo cuesta lo mismo que un CD, y el público los busca. Es clásico en los grandes festivales afines a lo largo del planeta, encontrar ferias de discos con muchísimo material del género. La edición de formato físico, aunque parezca poco creíble, nos permitió entrar a muchos más lugares del mundo que Spotify, por ejemplo. 

-¿Cuales son las expectativas para el Go Psycho Festival!?
-Las de siempre: sonar bien, divertirnos nosotros, divertir al público y disfrutar a las otras bandas del género. Luego seguiremos tocando, avanzando con el nuevo disco, y continuar difundiendo el Psychobilly para que el resto de la gente lo disfrute tanto como nosotros.

*Sábado 28 de abril en Melonio Bar, Montevideo 175. A las 23.

TODAS LAS FOTOS