Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Juana la loca

Juana La Loca: "El espíritu de los 90 está volviendo"

Cronista: Pablo Andisco | Fotos: Gentileza prensa

16 de Marzo, 2018

Juana La Loca: "El espíritu de los 90 está volviendo"

Rodrigo Martin analiza la etapa de la banda de su vida: nuevas canciones y viejos conocidos para celebrar 30 años de rock and roll.

“Resplandecer es renacer, reinventarse. Como el Ave Fénix”. Rodrigo Martin (cantante, guitarrista, compositor, fundador y único miembro estable de Juana La Loca desde su fundación) elige las palabras justas. Resplandece es el título elegido para el nuevo álbum del grupo –el octavo en su discografía y el primero luego de Pastillas para el dolor (2012)-, un trabajo que resaltará un año lleno de proyectos para una banda fundamental en la renovación de la escena rockera de los ‘90 y que cumple tres décadas en medio de una enésima reencarnación.

El cuento es bien conocido. Con epicentro en el Sur del Gran Buenos Aires, con Daniel Melero como gurú y Soda Stereo como puerta de entrada al mainstream, lo que se conoció como Movida Sónica o Nuevo Rock Argentino emergió a comienzos de los ‘90. Cada uno con su impronta particular, los grupos se recitan de memoria y sólo se altera el orden de los factores sin que se modifique el producto: Tía Newton, Babasónicos, Los Brujos, El Otro Yo, Martes Menta, Peligrosos Gorriones y, claro, Juana La Loca.

Como en un viaje a través del tiempo y el espacio, el año en que se cumplen treinta de la formación Martin se junto con el baterista Aitor Graña y el guitarrista Roberto Pasquale, quienes también formaron parte de aquella primera grabación y fueron y vinieron de las filas de Juana durante estos años. “La reunión se transformó en una formación estable. Estamos preparando el show del Roxy, que será el principio de los festejos por los 30 años de Juana La Loca que van a durar todo 2018: con un nuevo disco y un documental”, cuenta el frontman en diálogo con Revista El Bondi, a modo de adelanto del concierto que darán en The Roxy - La Viola Bar el sábado a la medianoche.

-¿Cuál es la primera foto que aparece de estos 30 años?
-Me gusta hacer un promedio entre los primeros pasos y los últimos, que es un poco la esencia de Juana La Loca, un grupo que busca reinventarse todo el tiempo. Por ejemplo, este nuevo disco, Resplandece, está influenciado un poco por Vida Modelo (1997), otro por Belleza (2002), pero lo vemos como un paso adelante, no como una repetición.

-En los comienzos fueron consideradas una banda moderna, de hecho integraron la llamada  movida Nuevo Rock Argentino, ¿siguen pendientes de la vanguardia?
-Somos muy introspectivos. Juana La Loca se parece más a Juana La Loca que a cualquier otra banda en el mundo. Tenemos nuestra propia fórmula, nuestro propio estilo, nuestras mañas y tratamos que eso se refleje en cada disco, más que buscar influencias en el exterior.

-La banda tuvo momentos de mucha popularidad. ¿Cómo es la convivencia con un hit masivo?
-Yo me llevo bien, nuestra música es honesta y nos refleja: cuanto a más gente podamos llegar, mejor para nosotros y para ellos. Sí creo que la masividad no tiene que cambiar tu proyecto, el proyecto tiene que hacerse masivo.


Después de varios cambios de formación, peleas privadas y no tanto, los caminos de Martin, Graña y Pasquale vuelven a juntarse para encarar esta nueva etapa de Juana La Loca. Con el clip de “Paloma Mecánica” girando en las redes, el grupo encara un 2018 en el que el futuro y la nostalgia harán equilibrio para celebrar los treinta años de la banda de rock sónico.

-¿Cómo se fue gestando este reencuentro?
-De un modo muy natural y al mismo tiempo apasionante. Ahora estamos con muchos ensayos, tratando de generar nuestro nuevo estilo, algo diferente a lo que veníamos haciendo, con las cualidades que cada uno le pueda aportar a la banda, además de Diego Vieites y Andrés García, que ya formaban parte. Fue una emoción muy grande volver a tocar con Aitor y Roberto, porque con ellos grabé el primer casete, Autoejecución (1991), que salió por Catalogo Incierto, el sello de Melero.

-Melero fue un faro para aquella movida de los primeros ’90. ¿Hoy te sentís un referente de las nuevas generaciones?
-Habría que preguntárselo a las bandas que están surgiendo… Creo que toda esa movida fue de gran influencia para lo que vino después, no sólo Juana La Loca. Fue una época de grandes ideas, avances musicales, novedades y el espíritu de esa década está volviendo. Veo gente con ganas de explorar, como Juventud Dorada, por ejemplo, o Luciano Taddeo, a quienes, además, produzco.

-¿Cómo encarás el rol de productor?
-Me veo como un médium, trato de llevar a la banda a concretar en un disco las ideas musicales que tienen. A veces participo en los arreglos, o tomo alguna decisión artística, pero principalmente apoyo la libertad de creación e interpretación.

*Sábado 17 de marzo en The Roxy - La Viola Bar, Niceto Vega 5542. A las 23.

TODAS LAS FOTOS