Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Malajunta

Malajunta: "Me gusta el sonido nuevo, todo el tiempo investigo"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

14 de Marzo, 2018

Malajunta: "Me gusta el sonido nuevo, todo el tiempo investigo"

A poco de presentar su primer disco, El amor no muere y vos te queres morir, el músico habla sobre sus curiosidades artísticas.

Todos los géneros poseen sus correspondientes divisiones, que lo nutren y enriquecen. Se llame pop, reggae, rock, los subgéneros están para sumar y el expandir el universo del original. No hay rap sin trap, como sería imposible imaginar la cumbia sin su delegación villera. Pero también están los referentes, figuras que por talento y carisma generan su estilo, imprimen su marca y dejan su huella en una generación. Es el caso de Malandro Malajunta, MC oriundo de la Zona Norte de Buenos Aires. “Lo que hago es música”, dice el cantante y elude cualquier tipo de categorización. Y aclara que todo depende de lo que tenga para escribir. En realidad, refuerza la idea: “La gente que me sigue hace rato está acostumbrada a escuchar una temática, un sentimiento, una cosa de vida, pero sabes que en lo instrumental soy muy libre”.

En medio del estallido que están viviendo el freestyle y el trap nacional, con sus correspondientes exponentes/influencers (Duki, Dtoke, Paulo Londra, Wos, entre otros), Malajunta para la pelota y analiza. “Aunque no me siento parte del boom, está buenísimo todo lo que le está pasando a estos pibes”, plantea y sugiere que esta movida permite profundizar y ahondar en determinados artistas, conocer y descubrir. A él le pasó, por ejemplo, con Eminem, cuando estalló con toda su ironía. Fue una puerta de entrada al rap en general.

-Pese a que no te sientas parte de todo ese movimiento, tenés cientos de miles de seguidores en tus redes sociales, y millones de reproducciones en las plataformas de streaming. O sea, sos un artista popular.

-No tengo idea. Sé que la gente escucha mi música, pero creo que famoso no soy, porque al famoso lo conoce todo el mundo. Y a mí sólo el que me escucha. Sí me pasa de estar en la calle y que alguien me pida una foto, pero no es algo masivo.

Luego de 14 mixtapes, este año finalmente publicó su primer disco de estudio: El amor no muere y vos te queres morir, que se podría resumir en historias de amor dentro del barrio. Su hood, el de los pibes, esos que aparecen en sus videos, jugando o escabiando. No hay pose ni actores, son los mismos guachos que se cruza a diario en Las Tunas. Para sacarlo, explica, tenía que sentirlo completamente como propio. “Armé un estudio en mi casa y la producción fue a mi gusto”, dice sobre el trabajo que incluye canciones como “Re jurada”, que funcionó como adelanto y que compartió a través de WhatsApp. “Se lo llegamos a mandar a 1500 personas”, confiesa.

Contra todos los pronósticos, El amor no muere… no cuenta con ninguno de los singles que depositaron al Belleza (otro de sus alias) en las ligas mayores. “De la risa”, por ejemplo, tan solo en Spotify tiene más de 400 mil reproducciones, el doble que “Ahora quieren pan” y casi el triple que “Sin chamu ni Autotune”. Para el Belle, esas canciones tienen mucho de instantáneo, anécdotas o vivencias que queman, que necesitan ver la luz lo antes posible, salir a flote, desprenderse. En cambio, el disco sí tiene una identidad integral, una línea argumental, una idea madre. “Por eso decidí arrancarlo de cero”, arriesga.

Confeso devoto de la cumbia y el rock, admite que, salvo lo suyo, no escucha otras cosas relacionadas al género con el que se lo vincula: “Me gusta el sonido nuevo, todo el tiempo estoy investigando”. Lejos de lo que pasa en centroamérica, lease Bad Bunny, por citar un ejemplo, cuenta que algunas de sus canciones (“La verdadera” o Bonito & barato”) incursionan en el plug, algo así como la evolución del trap, donde la melodía es más cantada.

En lo inmediato, al Maladandro de América le depara la presentación oficial del disco (16/03), que incluirá un obligado repaso por sus clásicos, entre ellos las baladas de su aclamado mixtape Mucho Lov! (2015). Sin embargo, a futuro expresa: “Quisiera seguir haciendo música, que es a lo que me dedico. Antes tenía muchos anhelos, en cambio, ahora se achicaron, porque entendí un montón de cosas. A veces la felicidad no está en lo mucho, sino en las mínimas cosas, esas que te hacen reir y estar bien".

*PH: Gentileza prensa/Clara Crespo
*Viernes 16 en Sala Crash, Uriarte 1271. A las 23.
TODAS LAS FOTOS