Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El Kanka

El Kanka: "Si me dedicara a cualquier otra cosa, seguiría componiendo"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza prensa

27 de Enero, 2018

El Kanka: "Si me dedicara a cualquier otra cosa, seguiría componiendo"

El artista malagueño aterriza en Argentina con tres funciones agotadas. Antes de eso, se tomó un tiempo para charlar sobre su relación con la música latinoamericana y su futuro disco.

El Kanka llega por primera vez al país, casi sin hacer publicidad en la vía pública, mucho menos en la radio o en la tele. ¿Cómo nació este amor? Ni el propio cantautor español lo sabe, pero se muestra contento con la respuesta recibida. “La verdad es que ignoro de dónde ha surgido esta relación, pero supongo que hoy en día a través de Internet estamos todos mucho más conectados. Hace tiempo que me vienen escribiendo desde distintos puntos de Argentina. Aun así, ha sido una respuesta mucho más loca de lo que me esperaba”, afirma el músico que agotó las entradas de sus tres presentaciones en Buenos Aires: el 31 de enero, el 1 y el 3 de febrero. El Kanka ya pasó por Colombia, Chile y Perú, donde también tuvo una gran aceptación por parte de los diversos públicos.

-Parte de tu gira incluyó otros países de nuestro continente, ¿cuál es el atractivo que tiene este otro lado del océano?
-Bueno, tiene muchos. Para empezar es un continente enorme, lleno de gente con ganas de consumir música y que habla nuestro mismo idioma. Las posibilidades son infinitas… Además, en mis otras visitas me ha parecido notar que hay realmente un respeto, una curiosidad y una devoción por la música de autor (y quizá por la música en general) enorme.

-En tu último disco, De Pana y Rubí (2015), hay una fusión de ritmos latinoamericanos, ¿cómo llegaron a vos? ¿Por qué decidiste incluirlos?
-Escucho música latinoamericana desde que nací. Mi padre era fanático de Jorge CafruneAtahualpa Yupanqui, Chavela VargasSilvio Rodríguez. Para mí es música de raíz. Además, reconozco que tengo grandes amigos argentinos y con el tiempo he podido descubrir cosas de allí. Me encantan, por poner unos ejemplos, Fito PáezKevin Johansen o Bersuit Vergarabat. Llevo años escuchándolos.




-En una entrevista afirmaste que tu disco anterior, El día de suerte de Juan Gómez (2014), habla mucho de vos.  En el caso de De Pana y Rubí, ¿a quién o a qué le cantás?
-Pienso que al final casi siempre hablamos de uno mismo, pero es cierto que el disco anterior era más introspectivo. Tengo la sensación de que este es más filosófico, que mira más hacia el universo, la muerte, la vida.

-¿Cómo fue su proceso de composición, teniendo en cuenta que ya contabas con la experiencia de hacer otros discos?
-Eso es algo que tampoco me planteo. Compongo desde mucho antes de sacar discos, así que es algo que está incluido en mí día a día. Si me dedicara a cualquier otra cosa, seguiría componiendo.

-Estás preparando un nuevo disco (El arte de saltar), ¿qué nos podés contar sobre su contenido?
-Creo que es un disco un poco más serio, aunque hay de todo. He intentado darle más peso a las letras y a la poesía, y decir más cosas. En cuanto al estilo, sigue teniendo mucha influencia latinoamericana y he de decir que me he atrevido con el bombo legüero (risas).

*Miércoles 31 de enero y jueves 1º de febrero en Café Vinilo, Gorriti 3780. A las 21.

*Sábado 3 de febrero en Sala Sirhan, Gorriti 5568. A las 21.

 

TODAS LAS FOTOS