Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fernando Blanco

Fernando Blanco: "En este disco creo que encontré quién soy realmente"

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Gentileza prensa

03 de Enero, 2018

Fernando Blanco: "En este disco creo que encontré quién soy realmente"

El músico y compositor comparte sus impresiones sobre Luces y sombras, su nuevo trabajo como solista, y repasa lo ocurrido en 2017, un año muy intenso en lo profesional.

Para completar un 2017 que definitivamente será difícil de olvidar en su trayectoria, Fernando Blanco tiene un nuevo disco bajo el brazo: Luces y sombras, el cuarto trabajo como solista del músico marplatense con pasado en los legendarios Súper Ratones y un presente que lo encuentra como líder de Nube 9, el grupo que lo acompaña en su nueva placa y con el que también rinde homenaje de forma permanente a una de las bandas de sus amores, The Beatles. En diálogo con Revista El Bondi, Blanco reflexiona sobre el álbum, pero también se refiere a un año en el que desplegó su amor por la música y todo su bagaje en varios frentes, como escritor, docente y conductor de radio.

-¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de Luces y sombras?

-Duró aproximadamente un año y fue muy variado. Intenté que la temática del disco fuera más personal y que la música incursionara en campos nuevos. Canciones como “Al borde del abismo” o “A la deriva” surgen de momentos difíciles. Otras, como “Voy a despegar” o la misma “Luces y sombras”, son más optimistas y tiran para adelante, como un antídoto para salir de esas situaciones complicadas.

-¿Cómo podrías definir este disco? ¿Qué semejanzas o diferencias encontrás al compararlo con tus anteriores álbumes como solista?

-Creo que es compacto y honesto. Cada uno de los trabajos anteriores tuvo que ver con su momento. El primero, Blanco Móvil (2005), fue el desafío de ver si podía hacer un disco solo. El segundo (Mares lejanos, de 2009) fue la afirmación de que debía lanzarme por mi cuenta, ya que justo me había ido de los Súper Ratones, y el tercero (Días movidos, de 2012) fue el intento de expandir ese camino. En este disco creo que encontré quién soy realmente.

-¿Cuál es la idea a la que apuntaste con un título como Luces y sombras?

-Surge de la canción del mismo nombre, y me pareció interesante comprender una idea tan básica como que en todo hay dos caras, dos formas de ver las cosas, y por eso hay que animarse a salir a la superficie. Para mí ya no hay tiempo de esconderme, ni de disfraces: soy esto.

-La canción “No aprendimos nada” podría ilustrar perfectamente la situación que atravesó políticamente nuestro país a fin de año. ¿Tiene que ver con esta cuestión? La frase “ahora veo tanta gente llena de odio por ahí” podría remitir directamente a la famosa “grieta” de la que tanto se habla.

-Sin duda. Sé que estoy lejos de ser un autor testimonial, pero cada tanto canto lo que veo y ya me había pasado con “La autopista del sur”, que tuvo algunas frases premonitorias. También nos ocurrió en tiempos de los Súper Ratones, con “Cómo estamos hoy”. En el caso de “No aprendimos nada”, se refiere al poder autodestructivo que tenemos en este bendito país. El que llega no toma nada bueno de lo anterior, siempre estamos refundando, y así es muy difícil.

-Además, en “No aprendimos…” colabora Vitico. ¿Cómo surgió la posibilidad de reunirse y trabajar juntos?

-La base del tema me sonaba un poco a Riff y mis guitarristas son grandes fans del grupo, así que un conocido en común nos puso en contacto, y el tipo se copó. Se lo agradezco inmensamente, pasamos un muy buen momento durante la grabación. Yo me hice cargo únicamente de la producción y de cantar. Tuvimos suerte de contar con un bajista de lujo para ese tema.

 


-¿Cómo fue el recorrido por Inglaterra y la participación en la Beatle Week 2017, en Liverpool, junto a Nube 9?

-Fue nuestra octava visita y, aunque parezca mentira, Liverpool siempre es emocionante y una caja de sorpresas. Lo más lindo es interactuar con un público especialista que llega de diferentes partes del mundo. Ya tenemos muchos fans a los que les gusta nuestro estilo de no disfrazarnos y de ponerle vida a los temas de The Beatles, así que disfrutamos un montón. ¡Encima este año tuvimos el plus de grabar en los estudios Abbey Road! Imaginate lo que fue estar ahí y armar lo que será el futuro disco de Nube 9 con temas propios.

-También dictaste cursos sobre The Beatles y Queen. ¿Qué tipo de estímulo encontrás en estas actividades?

-Incursionar en la docencia fue una sorpresa. Era algo que tenía guardado y no sabía, realmente lo disfruté mucho. Mi vieja siempre fue docente, así que algo se me habrá pegado. Me encanta compartir conocimientos, sobre todo de algo que me apasiona como The Beatles. De hecho, este año nos acompañaron 30 alumnos a Liverpool y a Londres, y vivimos unas de las mejores experiencias de nuestras vidas. Entrar a Abbey Road, recorrer los lugares históricos… ¡Hasta abrieron Strawberry Fields para nosotros! En el caso de Queen, ese curso fue la novedad del año. Fue la primera banda que me gustó y tuve la suerte de verlos en vivo en Argentina, allá por 1981. Tuve que investigar mucho, pero me apasiona. Los cursos son espacios que la gente disfrutó tanto como yo.

-El año pasado publicaste, junto a Sergio Marchi, “Los Beatles. Desde el comienzo (1962-1966)”. ¿Qué comentarios recibiste por parte de los lectores?

-En general, el libro tuvo buena crítica y los lectores lo agradecen, o al menos eso me dicen (risas). Tal vez la pregunta más frecuente es: ¿qué pueden aportar dos autores argentinos a la historia de The Beatles que aún no se haya contado? Creo que hicimos un gran trabajo de investigación, enfocándonos en lo más importante, que es la música del grupo. Analizamos disco por disco, canción por canción, y justamente la mirada de dos autores argentinos le da un enfoque interesante. A esto se sumó que nuestras propias visiones no son iguales y a veces, inclusive, están enfrentadas. Somos un periodista y un músico, y eso enriqueció mucho el texto, además Sergio Marchi es un gran escritor y un autor de larga experiencia.

-Hace unos días enumeraste en tu perfil de Facebook la gran cantidad de actividades que encaraste en lo profesional. Al mirar hacia atrás, ¿qué balance hacés de 2017? ¿Qué sensaciones te dejó?

-A veces, las redes sociales sirven para evaluar tu propio trabajo. Mirando hacia atrás vi que tuve un gran año, de mucha actividad: con Nube 9 fuimos a Liverpool y grabamos en Abbey Road, le festejamos el cumpleaños a Ringo Starr a través de su canal de YouTube y celebramos en vivo y a salas llenas los 50 años de Sgt. Pepper y Magical Mistery Tour. También viajamos por el país y tuvimos gran cantidad de shows. En lo personal, di los cursos, edité el libro y arranqué un programa de radio, Ruido Blanco, por Nacional Rock, sin olvidar mi cuarto disco. Pensando en su título, en este año sin duda hubo más luces que sombras.

TODAS LAS FOTOS