Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ases Muertos

"El rock fue y será un buen momento para quebrar la rutina"

Cronista: Mauro Fernandez | Fotos: Gentileza prensa

06 de Noviembre, 2017

"El rock fue y será un buen momento para quebrar la rutina"

La banda de Boedo se prepara para rockear el Uniclub, llevando en sus melodías diversos sonidos que defienden la transmisión del arte.

Hace unos diez años, Ases Muertos logró consolidarse en la escena local del rock tras transitar un duro camino en el cual los ensayos y las presentaciones en vivo iban en aumento para dar pie a la grabación del primer demo, Devastando Vidas (2006), en Estudio Quijote Records. A partir de ese momento, la formación puso como foco la búsqueda de un sonido propio y letras contundentes para cautivar al público. 

Los shows por Capital Federal y el Interior del país, con cálidos recibimientos, les dieron la energía necesaria para proponer un estilo musical que abarca una fusión de ritmos y armonías variadas que oscilan entre la canción y el rock considerablemente más intenso. Con sangre y sudor, entraron al Estudio Orión para trabajar en el primer disco, Pequeño Planeta (2012). El material fue totalmente independiente, con las participaciones de Juan “Piti” Fernández y Alejandro Mondelo (voz y teclados de Las Pastillas del Abuelo, respectivamente). Un año más tarde, hicieron la presentación oficial en Tabasco, junto al video clip de “De mil horizontes”. 

Creyendo que en la música hay una idea que atraviesa décadas y décadas, y que su trabajo es compartirla con cada persona que pueda llegar a oírla, la banda busca transmitir conceptos sobre el ser, sobre cómo es estar parado en este mundo, atravesando cada sensación. Así es como llegaron a tomar contacto con los ex Los PiojosSebastián “Roger” Cardero y Juanchi Bisio, para dar vida a Andar (2016). Este último disco tiene pasajes bien ambientados con un arranque furioso, baladas, bases rockeras sobresalientes y un cierre tierno. Grabado en los Estudios Del Abasto al Pasto, contó con la atenta mirada y experiencia de Álvaro Villagra

El sexteto conformado por Cristian Rojas (voz y guitarra), Leo Espinoza (armónica), Sebastián Bonet (bajo), Mario Casañas (batería), Christian Grunblatt y Luciano Núñez (guitarritas), se pone a tono para un nuevo recital en Capital Federal. Por eso, el cantante marcó un breve repaso de la buena historia y presente que transita Ases Muertos. 

-¿En qué punto musical se encuentra la banda?

-Más que punto sería un momento. Hoy nos encontramos preparando el show en Uniclub, que tendrá una novedad en cuanto a integrantes, ya que estarán Leo en armónicas y Lucho en guitarra. Si bien dimos algunos conciertos con esta nueva formación, éste sería el primer paso formal. También, a la par estamos, preparando canciones nuevas para nuestro tercer disco, pero eso va con calma.

-¿Notan el crecimiento adquirido con los años?

-La verdad que sí. Desde la composición hasta cómo proyectar todo lo que exige una banda, la convivencia, las ideas y parva de cosas más. Por suerte el crecimiento es constante, es día a día.

-¿Encontraron ese sonido que tanto deseaban? 

-Si hablamos de nuestro segundo álbum, sí. Lo hermoso de la música es poder ir variando y no estancarse en un solo estilo. Creemos que cada disco tiene su sonido, como cada persona tiene su personalidad en la vida misma. Y eso va a depender de la idea, del concepto del disco y de esa búsqueda que nunca termina. Es el tesoro preciado llamado arte.

-En este camino recorrido, ¿se reprochan algo o creen que las cosas se dieron como deberían? 

-Como músicos, llevamos una buena parte de nuestras vidas viviéndola. No encontramos algo de qué arrepentirnos. Siempre nos manejamos con buenos códigos y con mucho respeto por la gente y por las bandas que nos cruzamos en el camino. Al menos nosotros somos así, y lo seguiremos siendo. Ases Muertos se ideó en 1997, a partir de esa época, disfrutamos tocando por muchos lugares, vivimos, crecimos, hasta que llegamos a un punto en donde dijimos bueno, ahora sí. Hicimos una formación nueva y arrancamos a laburar en lo que fue nuestro primer disco, Pequeño Planeta. Por lo que se entiende que las cosas se dan a su debido momento, no hay que apurarlas, sino saber vivirlas intensamente.


-¿En el segundo disco fueron con una idea distinta con respecto al debut?
 

-Totalmente. Vamos en constante crecimiento y búsqueda.

-¿Cómo fue el trabajo con Cardero, Bisio y Villagra?

-Excelente. Fue un aprendizaje muy grande el compartir la producción y la grabación de Andar junto a íconos del ambiente. Además de ser artistas grosos, son personas maravillosas. 

-¿Les pidieron algún que otro consejo para seguir mejorando? 

-Esos detalles se dieron a medida que íbamos produciendo y grabando. Cada paso era una enseñanza. Escuchar sus palabras nos ayudó a una mejor ejecución y también a aprender a manejarnos en un nivel más profesional.

-¿Cómo ven al ambiente del rock en la actualidad?

-Muy bien, ya que hay muchas bandas generando y en movimiento, acá y en todas partes del mundo. ¿Quién se podría quejar de eso? (Risas). Tenemos mucha variedad para poder elegir, la gente tiene la posibilidad de ir a shows tanto multitudinarios como en bares acústicos para 30 personas. El rock, la música, siempre fue y será un buen momento para acompañar y quebrar la rutina. Para liberar la mente de todo lo impuesto.

-La tragedia de Cromañón fue un punto de quiebre para el under que solía presentarse en recintos complicados. ¿Ahora es difícil conseguir lugares que contengan las medidas necesarias? 

-Cromañón fue un punto de quiebre emocional, hoy y siempre. Uno muy duro para todos, tanto para los músicos como para las familias. Es muy doloroso. Hoy en día, en cuanto a lugares habilitados, sinceramente, hay al menos los necesarios para poder moverse. Lo duro es ver que aún existen sitios sin habilitación y sin conciencia.

-¿Qué tan importante son las redes sociales para la difusión?

-Actualmente, las redes ayudan muchísimo a difundir, tanto recitales como canciones, fotografías, novedades, etc. Es un canal con el cual podemos llegar donde antes sólo lo hacías viajando. Y siendo que no todas las bandas tienen los medios para ello, está buena la idea de difusión a través de la red.

-¿Prefieren el soporte físico o digital para lanzar un disco?

-Por el momento, nuestros dos discos llevaron una producción de soporte físico, y le dimos una cuota digital, para aquel que está lejos o simplemente no le gusta comprarlos para luego guardarlos en la computadora o un celular. Dimos la oportunidad de poder descargarlos.

-¿Qué metas se proponen a futuro? 

-Seguir tocando, creciendo y preparando más y más discos. La meta es compartir nuestra música con la gente y vivirla con ellos.

-¿Se puede adelantar algo del show que darán en Uniclub?

-Vamos a recorrer ambos discos, sobre todo el último, ya que es el que estaremos presentando. Seguramente haya algunas sorpresas en cuanto a invitados. Va a ser una fiesta a puro rock.

*Sábado 11 en Uniclub, Guardia Vieja 3360. A las 21 hs.

 

TODAS LAS FOTOS