Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Delain

Martijn Westerholt: "Me gusta la música oscura, me hace feliz"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza prensa

07 de Noviembre, 2017

Martijn Westerholt: "Me gusta la música oscura, me hace feliz"

El último que apague la luz.

Junto con su hermano Robert Westerholt, Martijn fue uno de los fundadores y líderes de Within Temptation, pero su participación en el grupo duró apenas cinco años. Su alejamiento en 2001 por una mononucleosis se volvió definitivo cuando Martijn Spierenburg fue contratado para reemplazarlo. Lejos de la frustración o la resignación, el tecladista reemprendió su camino formando Delain en 2002, y en 2005 encontró la pieza que se convertiría en la clave del éxito del conjunto: una joven soprano de apenas 18 años llamada Charlotte Wessels.

Con Westerholt y Wessels como ideólogos primordiales, Delain lanzó Lucidity, su primer álbum, en 2006, y su ascenso no se detuvo jamás. El virtuosismo de las composiciones y la inconfundible belleza de la voz de Charlotte los convirtieron velozmente en uno de los máximos exponentes del metal sinfónico y gótico de Holanda. Actualmente, con 15 años de carrera y las flamantes incorporaciones de Ruben Israel en batería y Merel Bechtold en guitarra, el sexteto se encuentra avocado a la difusión de Moonbathers (2016), su quinto CD de estudio, que los traerá a Argentina encabezando dos fechas junto a Amaranthe y teloneando a la legendaria Tarja Turunen (ex vocalista de Nightwish).

-¿Cuáles son las mayores virtudes de Moonbathers?
-Es un disco muy diverso, con muchos temas rápidos, y pesados. Creo que, en términos de producción, es el mejor trabajo que hemos hecho hasta la fecha. La mezcla y el mastering fueron exactamente como queríamos, pero, sobre todo, las canciones en sí mismas resultaron de nuestro agrado. Hay muchos contrastes y eso es lo que más me gusta, tenemos pasajes de riffs poderosos pero también partes más relajadas. Se pueden encontrar todos los elementos clásicos de Delain: orquesta, guitarras pesadas e incluso algunas influencias electrónicas. Además, contamos con la voz de Alissa White-Gluz, de Arch Enemy, en “Hands of gold”, el primer tema del álbum, lo cual es un gran honor.


-¿Qué impresión te quedó luego de grabar “Scandal”, un cover de Queen?
-Charlotte dijo que fue la canción más difícil que tuvo que hacer en mucho tiempo, porque obviamente no es fácil emular a Freddie Mercury, fue un gran cantante. Pero lo logramos y estoy muy orgulloso de la versión que realizamos.

-¿Qué recuerdos conservás de tu última visita a Argentina, en 2013?
-Lo que amo de este país es que me da una especie de vibra sur-europea. Cuando estuve en Buenos Aires me sentí como en casa, en parte porque nací en Madrid, España. Por supuesto que no es lo mismo, pero tiene muchas similitudes. Es totalmente diferente a Brasil, por ejemplo. Y también me encanta el público, es muy entusiasta, muy abierto de mente.

-¿Cuáles son las expectativas para esta gira por Latinoamérica?
-Tenemos con nosotros un equipo de colaboradores mayor que la última vez, por lo cual esperamos sufrir menos dificultades técnicas. Estoy convencido de que podremos entregar una buena imagen en el escenario, y hacer que los conciertos sean una experiencia especial para quienes vengan a vernos.

-Charlotte dijo en una entrevista que los moonbathers (“los que se bañan con la Luna”) son aquellos que encuentran alivio o comodidad en la oscuridad. ¿Te considerás un moonbather?
-Podrías decir que sí, soy un moonbather, ya que me gusta la música oscura, me hace feliz. Aprecio mucho el arte melancólico en general. Y ella también lo es, escribe muchas de sus canciones cuando se siente algo deprimida. No es que ella sea depresiva, al contrario, es muy alegre y positiva, pero es en ése tipo de ánimo en el que encuentra inspiración para escribir, porque es capaz de crear a partir de situaciones negativas.

*Sábado 25 en el Luna Park, Madero 470. A las 19.
*Domingo 26 en el Teatro de Flores, Avenida Rivadavia 7800. A las 18.


TODAS LAS FOTOS