Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

The Rasmus

Lauri Ylönen: "Siempre escribí basándome en historias reales"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Jose Fuño

05 de Octubre, 2017

Lauri Ylönen: "Siempre escribí basándome en historias reales"

Parte del grupo finlandés pasó por Argentina para promocionar Dark Matters, su nueva placa, y revelar cuándo volverán a presentarla.

Vestidos de negro de pies a cabeza, sentados en las sillas de madera del elegante patio de un hotel palermitano, el vocalista y el batero de uno de los grupos de rock alternativo más importantes del planeta pidieron para tomar simplemente agua. “No podemos andar bebiendo alcohol en mitad de la tarde, ¿no?”, justificó risueño Lauri Ylönen, a quien se le nota en la voz que ya lleva tres años viviendo en California, Estados Unidos. A Aki Hakala, en cambio, todavía se le adivina con nitidez el acento propio de Helsinki, capital de Finlandia. Pero las cordialidades pasaron raudamente, porque los entrevistados cruzaron el mundo de norte a sur para hablar de Dark Matters (2017), el noveno disco de estudio de The Rasmus.

-Es un largo viaje desde Finlandia hasta Argentina, ¿por qué creen que es tan importante promocionar este nuevo CD aquí?
Lauri Ylönen: -Estamos armando la gira para venir en mayo de 2018, pero toma tiempo. Así que queríamos visitarlos un poco antes, para tocar algunas canciones en la TV, hablar con la prensa y acercarnos a nuestro público. Tenemos algunos fans muy leales aquí, y quisimos darles una pequeña probada de lo que se viene.
Aki Hakala: -Además, no sólo promovemos el álbum, sino también al conjunto. Cuando estamos de gira no tenemos tiempo para compartir con nuestros seguidores, porque siempre nos encontramos exhaustos. Nos pareció una buena idea aprovechar esta oportunidad.

-Los fanáticos argentinos creen que son los mejores del mundo, ¿hay algo de cierto en esto?
LY: -Es verdad. El año pasado vinimos a tocar antes de entrar a grabar, porque queríamos darnos un pequeño recordatorio de los geniales aficionados que tenemos. Y fuimos directamente al estudio con esa energía. Además, queríamos ver qué canciones funcionaban mejor, y claramente en esta parte del mundo son las más movidas.
AH: -Pero es en toda Sudamérica. Tanto en Argentina como en México o Brasil, son muy intensos, les gusta saltar, cantar. Son muy locos, pero en el buen sentido.

-¿Cómo definirían a Dark Matters?
LY: -Es material clásico de The Rasmus, con algunos elementos modernos y electrónicos. Hay sonidos de sintetizadores que le dan algo de misterio y oscuridad a las canciones. Algunos temas, como “Wonderman”, me hacen acordar a Hide from the Sun (2005), con guitarras pesadas y grandes melodías.
AH: -Es importante que Lauri haya escrito sobre historias que quería cantar. Después de dos décadas, si compones letras sin sentido, no te importan. Son cinco años de sus experiencias personales.

-¿Por qué tardaron cinco años entre el último disco, The Rasmus, y este nuevo?
AH: -En 2012 arrancamos una gira de dos años, y después de eso quisimos tomarnos un descanso para estar con nuestras familias e hijos. Si no le das espacio a tu vida personal, eventualmente la perdés.
LY: -(Risas) Al volver, llegarías a un hogar vacío. Nos gustó tomarnos ese tiempo, pero ahora es momento de seguir para adelante. Ya estamos pensando en el próximo álbum.

-¿Tan pronto? ¿Para cuándo podemos esperarlo?
AH: -Es difícil decirlo, depende de las giras…
LY: -2019.

-¿Seguro? ¿Podés afirmarlo?
LY: -Te lo afirmo acá y ahora. En 2019 sacamos el próximo CD.

-¿Es difícil seguir encontrando temáticas para escribir luego de 23 años?
LY: -No tanto. Siempre escribí basándome en historias reales. La vida sigue pasando, y creo que tengo la habilidad de mirar a mí alrededor, tomar notas. Estoy abierto a la inspiración y a absorber cosas con mi cabeza, así que después salen fácilmente. Permanentemente hago anotaciones, o uso el dictáfono. La mayor parte de eso no va a las canciones, porque es muy malo, no le digas a nadie (risas). Después lo escucho y digo: “¿Qué c***** estaba pensando?. Pero creo que es gracioso, porque salen algunas cosas interesantes de ahí. Es bueno estar siempre listo para la inspiración, porque puede surgir en cualquier lado. Por ejemplo, ayer fuimos al concierto de la Orquesta Típica Fernández Fierro, y nos asombró su energía. Tal vez de eso salga una idea y escriba una pequeña parte de una historia. Además, escucho mucha música. Todo lo que escuché cuando era chico me quedó grabado y sigue emergiendo muchos años después.

TODAS LAS FOTOS