Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Jovenes Pordioseros

Toti Iglesias: "Ojalá nunca les fallemos en nada al público"

Cronista: Mauro Fernandez | Fotos: Catalina Doval

03 de Noviembre, 2017

Toti Iglesias: "Ojalá nunca les fallemos en nada al público"

Con su sexto disco de estudio, la banda reafirma su amor por el rock and roll furioso.

Mientras la noche caía por el barrio de Palermo, en las inmediaciones del Rockin Music Bar latía un nuevo corazón pordiosero que, a base de sangre, sudor y lágrimas, pero por sobre todo con mucho rock, salió a conquistar el ambiente que hace años viene transitando. Jóvenes Pordioseros, la banda liderada por Cristian “Toti” Iglesias, dio su presente e invitó a los medios y amigos para brindar detalles de su reciente álbum. Grabado y mezclado en Estudios TDR, entre los meses de marzo y agosto de este año, Late (2017) consta de 13 canciones que siguen la línea musical característica del grupo. Como artistas invitados se pueden mencionar las colaboraciones de Gaba Díaz (Blues Motel), Rubén Gaitán (Ratones Paranoicos) y Víctor Duarte (Los Lamas). 

La vuelta al ruedo de la banda durante esta década los encontró lanzando material cada tres años. En 2011 publicó Abstinencia, luego Pánico (2014) y ahora es el turno de Late. El mismo será presentado oficialmente al público el sábado 4 de noviembre, en Palermo Club.

Mientras el bar se fue poniendo en clima y los presentes compartían charlas, entre pizzas y cervezas de por medio, los Jóvenes salieron para ocupar sus lugares en el escenario y así responder a cada pregunta. Acompañaron a “Toti”, el batero Lucas Fiorentino, los guitarristas Leo Raffa y Germán “Danga” Drago, y el tecladista Gustavo “Zorro” Cejas. Ahora sí, todo estaba listo para comenzar la cita especial. 

-¿En qué se inspiraron para este nuevo disco?

Toti Iglesias: -No pensamos demasiado en la preparación de un disco. Nos vamos de gira y siempre los enfermo a los chicos tocando la guitarra, estribillos, y cuando sale la posibilidad de grabar tratamos de agarrar lo más versátil que tenemos. Podemos hacer 10 baladas, pero no vamos a volcar todo eso. Los discos de Jóvenes tienen rock and roll furioso, rock clásico. Eso está más o menos estipulado.

-El grito de guerra, de “acá estamos otra vez”, ¿le da solidez a la banda? 

TI: -Somos amigos y amo a estos pibes. Estamos en un momento donde nos respetamos y tenemos una edad en la que está buenísimo. No hay mucha más explicación que decir que nos tenemos un gran cariño y respeto. 

-La banda lleva bastante tiempo y se escucha con mayor solidez. ¿Extrañan algo de las primeras épocas, donde sonaban más amateur? 

TI: -No extraño nada. Vivo el momento y lo que pasó estuvo bien. Aparte no extraño porque antes tenía hambre. (Risas)

-¿Qué diferencias musicales encuentran con respecto a Pánico?

TI: -Mmm, el guitarrista que es otro (risas). 
Leo Raffa: -No hay demasiadas diferencias, el sonido es similar y somos nosotros. 
Lucas Fiorentino: -Quizá sea algo más crudo. En Pánico había vientos y otro tipo de producción. Hay varios rockabilly, nos orientamos un poco más a la música de los ’50. En cambio, este es un disco que nos encuentra a los cinco tocando juntos sin tanta producción.

-¿Cómo son los Jóvenes Pordioseros a la hora de grabar?

LF: -Como si fuese un ensayo. Grabamos todos juntos, mantenemos esa dinámica y no es un disco en el que tocamos por separado. La esencia es esa.
LR: -Hay temas que salieron en el estudio. Cosas que no teníamos preparadas y reflotaron.

-¿Cómo vivieron el proceso creativo?

TI: -El proceso en sí es coordinar el tiempo de los temas y definir las estructuras. Entre todos nos conocemos bien y sabemos lo que se quiere. No tenemos un gran proceso. Solamente hacemos rock, tratamos de realizarlo sencillo. Cada uno sabe lo que va a meter. A mí nadie me dice que grite de más y yo no digo qué nota se toca. 





-¿Qué se siente ser referentes de algunas bandas del under?
 

TI: -La verdad, no lo sé. Hacemos las cosas con convicción y escuchar eso me alegra mucho. Sentimos un gran cariño de la gente y de las bandas. Es complicado ser referentes y me pongo colorado al decirlo. Lo que sí creo es que hacemos las cosas con mucho amor y pasión. La gente sabe lo que nos costó a lo largo de nuestra historia. Tengo 40 años y todavía estoy aprendiendo. 

-A esta altura, ¿qué disfrutan más, componer o salir a la ruta? 

TI: -Salir a la ruta, sin dudas.
LR: -Más que antes encima. Grabar es un medio para salir, la razón para mostrarlo en otros lados.
TI: -Igual, después del último recital ya quiero volver a mi casa. El estudio me gusta un rato, al igual que hacer videos. Pero me encanta viajar y, cuando todo termina, estar en casa. 
Germán Drago: -Somos una banda que le gusta tocar en vivo todo el tiempo.

-Los nombres de sus discos dan un mensaje bastante claro. ¿Responde al estado en el que se encuentran en ese momento? 

TI: -Cuando era chico, miraba Much Music y flasheaba con que los nombres largos no entraban en el videograph. Ya el nombre de la banda es largo y si a eso le sumas una canción y disco más o menos igual, no entra. Entonces, hay que buscar algo más corto. Me pasaba con el aerosol cuando salía a pintar, ponía: “Los Jóvenes Pordioseros – Rock Stone”. Y se me acababa el aerosol (risas). Seguimos con este estilo, como “Probame”, “Vicio”, “Estalla”, “Sangre”, “Pánico”, “Abstinencia”, “Late”. No tiene muchas vueltas, es porque venía con eso de que no entra en la tele.

-Verlos en vivo es bueno y la entrega al público aún más. ¿Cómo es esa relación con la gente estando ustedes arriba y ellos abajo? 

TI: -Yo bajo constantemente y preciso ese cariño. Somos una banda que siempre está al lado de la gente. Estar arriba es solamente un momento, cuando se toca. Si fuera por mí, armo un escenario en el medio. 
LR: -Es un ida y vuelta permanente.
TI: -A lo largo de los años, a nuestros amigos los conocimos así, nació de ese contacto.

-¿Qué relación tiene la tapa del disco con Late?

LF: -Nada (risas).
TI: -La hizo Bruno Mencia, al cual le gusta mucho los Rolling Stones, como a mí. Imaginé que su trabajo sería una tapa media inglesa y confío en el resultado. Esta banda deja que los que saben hacer las cosas, las hagan. Está buenísima. 

-¿Qué es lo que más destacan en toda su trayectoria? 

TI: -La historia de la banda es igual a las de muchas otras. Pasamos por varias formaciones y seguimos con las mismas ganas. Que la gente sienta que no le mentimos. 
Gustavo Cejas: -Si hay que destacar algo es el cariño que recibimos.

-Pertenecen a un grupo de bandas que meten canciones en el ámbito de la cancha, ¿qué se siente que un estadio cante esos temas? 

TI: -¡Es muy loco! La primera vez que lo escuché fue un 7 a 1 que Boca le gana a San Lorenzo, en 2006. La 12 cantó “Descontrolado”, y fue terrible. Después, llegaron Alianza Lima, de Perú, y Atlético Nacional de Medellín, de Colombia, y no podemos ni pensar por qué lo cantan. No está buscado hacer temas así, pero está buenísimo que esas cosas pasen. Lo mismo sucedió con “Lobo” y la historia con Gimnasia y Esgrima de La Plata, ya que Juanjo Gaspari (ex guitarrista) es hincha del club. 

-Sos un fiel seguidor de la cumbia santafesina y estabas con el deseo de que el líder de Los Lamas participé en el disco, cosa que finalmente sucedió. 

TI: -Sí, se concretó. El Ratón es una persona que yo quiero y admiro. Y cantó en “Demencia”. Obviamente, él canta primero. 

-¿Qué le dirías al Toti de los 15 años? 

TI: -Ese Toti no tenía muchas opciones para hacer otra cosa. Entonces, no sé si le diría algo, porque ya estaba jugado. Cuando ese pibe dejó dos o tres meses su casa para ir a tocar rock a la costa fue para que sus abuelos no gasten plata en comida. Siempre hay que intentar, aunque muchas cosas te tiren para atrás.

-¿Y al seguidor que viene de hace años?

TI: -Que ojalá que nunca les fallemos en nada. A veces uno intenta tener convicciones en las cosas y por ahí no surgen y la gente puede flashear. Agradecemos el cariño y el amor. Es raro porque uno se brinda y siente responsabilidad en algunas cosas. Mi familia es la que viene a ver a Jóvenes. 

Agradeciendo a cada uno de los que asistieron a la conferencia, la banda se calzó los instrumentos y despidió la noche con un mini show que abrió con una canción del nuevo trabajo, “Rockabilly”. Luego el set varió entre la discografía y se destacaron “Eterno”, “Descontrolado” y una versión power del clásico cuarteto “Por lo que yo te quiero”, que se mezcló con el riff de “Paint It Black”, de los Rolling Stones, la gran influencia. De esta manera, “los Pordio la rockean” y están listos para seguir pisando fuerte como lo vienen haciendo hace 24 años.

*Sábado 4 en Palermo Club, Jorge Luis Borges, 2454. A las 20.

TODAS LAS FOTOS